Comencemos con definir con unas pocas palabras que es un Project Management y es la persona responsable de plantear y ejecutar acertadamente los pasos estructurados de un proyecto en tiempos y costos acordados. Esto para muchos es un arte, pero también podemos decir que es una ciencia, un método, una disciplina, una filosofía incluso un estilo de vida.

La Gestión de un proyecto nos lleva, entre otras cosas a aplicar conocimientos, habilidades, herramientas técnicas, actividades extras del proyecto e incluso improvisar. Es un proceso calculado de planificación, ejecución y diversos controles, buscando siempre cumplir con los tiempos y los costos.

Un proyecto, según su naturaleza, necesita de una persona que pueda realizarlo con éxito, cumplir con las expectativas de los interesados y mostrar los medios, recursos y esfuerzos necesarios para que un proyecto llegue a su final acordado.

La persona que buscamos para que asuma todos estos compromisos es un Project Management, que será el encargado de monitorear, gestionar y controlar todos los procesos y partes del plan que interaccionan entre sí y se catalogan como distintos, pero interactúan entre sí para el óptimo resultado.

Es por esto que viene el tema que proponemos, si un ¿Project Management nace o se hace?, con esto podemos decir que un poco de los dos. Un profesional que, con los años, ha acumulado toda una serie de experiencias en proyectos y reciba una formación idónea y completa, puede llegar a ser el mejor Project Management. Sin embargo, existen algunas capacidades que la experiencia no las posee y la formación no las tiene. Si no se nace con ellas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación fluida, perseverancia, disciplinado y un sentido emprendedor sin ellas la duda será el pan de cada día.

Un dato histórico interesante, los proyectos tienen un porcentaje de éxito muy bajo. Solo el 25% de los proyectos son finalizados con éxito y el 75% restante no se logran terminar por 3 razones, no se cumple con los tiempos, los costes se desbordan y la persona responsable del proyecto no era la idónea.

Ahora sabes a que te enfrentas al iniciar un proyecto y lo mejor de todo, sabes a quien elegir para liderar tu proyecto. Recuerda los proyectos son únicos y los proyect management te ayudaran muchísimo a la ejecución en tiempos y costos de tu próximo proyecto.