Confederate: La gran apuesta de HBO por la historia alternativa

D.B. Weiss y David Benioff, productores de Juego de Tronos, harán Confederate.
D.B. Weiss y David Benioff, productores de Juego de Tronos, harán Confederate.

La televisión digital ha llevado al género de ficción a los niveles más insospechados en la última década. Tal es su alcance y popularidad que inclusive ha dado pie a nuevas manifestaciones dentro de la narrativa televisiva. Uno de éstos es la historia alternativa, un género en el cual –hasta cierto nos queda resuelta la duda de “¿Qué hubiera pasado si…?” en distintos sucesos importantes de la historia de la humanidad. Una de estas nuevas propuestas es la serie Confederate, que será producida por la cadena HBO.

Confederate es una prueba de que este género, explorado anteriormente por Amazon Video (The Man in the High Castle) tiene todavía mucho potencial en razón de las temáticas abordadas. Para ello, este proyecto será asumido por un equipo cuya reputación es de sobra conocida entre el público.

La producción de esta serie estará a cargo del mismo equipo de Juego de Tronos

El solo nombre de HBO ya implica una gran calidad narrativa y de producción y al mismo tiempo, permite intuir la dirección que pudiera tomar un proyecto televisivo del que hay mucha expectativa. Es una idea que ya estaba entre los planes de D.B. Weiss y David Benioff, productores de la aclamada adaptación de Canción de Hielo y Fuego.

Confederate contará asimismo con la participación de 2 de los más importantes guionistas en la industria como son Nichelle y Malcolm Spellman, quienes han trabajado en series como The Good Wife y Empire. Su desempeño en las mismas ha permitido que sean seleccionados para un proyecto que desde su idea original se anticipa ambicioso e interesante.

La serie se sitúa en un tiempo alternativo en que los confederados ganaron la Guerra Civil.

Esta es una serie que se ambienta en un contexto alternativo de la historia estadounidense, en el cual los Estados Confederados de América (bando pro-esclavista en la Guerra Civil) ganaron el conflicto interno más importante de la historia de la nación del norte. Por ende, la esclavitud es una institución ampliamente aceptada en la sociedad norteamericana. De igual forma, el bando confederado pudo consumar su independencia respecto de los Estados Unidos.

Originalmente esta serie estaba concebida como una película.

Sin embargo, tras muchos años de trabajo con HBO, los productores de Juego de Tronos han adquirido el aprendizaje necesario para llevarla a la pantalla chica. Del mismo modo, aseguran que HBO les ofrece la mejor plataforma para la realización de este tipo de historias, “Hemos discutido Confederate por años. Nuestra experiencia con Game of Thrones (Juego de Tronos) nos convenció que nadie provee una mejor narración que HBO”, aseguran Weiss y Benioff sobre la serie, cuya producción está agendada para iniciar después del final de Juego de Tronos.

Este tipo de producciones abren al público una gama importante de posibilidades acerca de algunos temas históricos. Al mismo tiempo, rompen los tabúes existentes al respecto, ampliando así los horizontes del público y de emprendedores de las comunicaciones. Por ello, la posibilidad de cambiar el curso de un suceso conocido es posiblemente el inicio de una futura obra maestra.

D.B. Weiss y David Benioff, productores de Juego de Tronos, harán Confederate.
D.B. Weiss y David Benioff, productores de Juego de Tronos, harán Confederate.