El Químico Farmacéutico en importaciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19

Young female scientist working in the laboratory
Por: Licda. Marcella Segura, Experta en registros sanitarios y exportaciones.

El COVID-19 ha sido un referente exponencial del trabajo invaluable que los profesionales de la salud ejercen en el combate y prevención del virus; y que de la misma manera trabajan día a día en la lucha de recuperar vidas.

Adicional a la excelente labor de médicos y enfermeras también está la invaluable labor de los profesionales Químicos Farmacéuticos; trabajando en conjunto desde la elaboración de un medicamento y su verificación de la calidad, hasta su registro sanitario e importación.

En este sentido, los Químicos Farmacéuticos están ejerciendo un papel importante en contribuir al abastecimiento de insumos sanitarios que ayudan al diagnóstico, tratamiento y prevención del COVID-19; siendo el medio y requisito legal indispensable en los permisos especiales de importación (visados) que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) brinda tanto a empresas como a personas naturales.

De esa manera, es de suma consideración tener en cuenta que las importaciones de insumos sanitarios deberán ser vigiladas y cumplir con los requisitos legalmente establecidos por la DNM, siendo el Químico Farmacéutico el único profesional responsable de verificar y autorizar por medio de su acreditación cada uno de los insumos importados.

Por lo tanto, es importante definir que la labor del Químico Farmacéutico es de vital importancia y es expresamente una responsabilidad técnica y legal entre una empresa y los organismos gubernamentales de la salud, que conlleva acciones legales y penales establecidas en la ley. También actúa como puente de vigilancia y verificación de la calidad de medicamentos e insumos médicos que serán importados al país y que tendrán incidencia en la población, permitiendo el uso confiable y seguro de los mismos.