La Señora: Una expresión artística en cada producto

DIseño de La Señora

Se dice que el diseño tiene un propósito funcional en el mundo mientras que el arte tiene un propósito más expresivo. Por eso el diseñador gráfico Oscar Velásquez, creador de la marca La Señora que es parte de Hecho en Casa, utiliza en sus productos el diseño de superficies, porque combina el encanto del diseño y del arte.

Esta amena y equilibrada amalgama se puede apreciar en las libretas diseñadas de la marca. Por definición, una libreta debe ser algo útil en el diario vivir de las personas para realizar sus anotaciones. Sin embargo, el arte se encuentra en el print de las pastas, donde puede haber un decorado que signifique algo especial para la persona que compre el producto. Esta superficie puede contener desde ilustraciones y patrones coloridos hasta diseños complejos y explosivos de distintas formas y elementos. Muchos son hechos mediante técnicas digitales ya que ofrece una amplia gama de posibilidades.

La Señora

Además, estas técnicas le dan la libertad al artista de utilizar métodos espontáneos para crear, como dejarse llevar por la inspiración en una canción o en referencias nacionales variadas. Por eso, Oscar asegura que mediante el diseño de superficies logra lo siguiente:

“Pasar de algo bidimensional a algo tridimensional».

Para Oscar, la belleza se encuentra en la cotidianidad. “Está en absolutamente todo” expresa y este concepto lo muestra en su gran variedad de prints. Ejemplifica esta temática mediante una colección que se basó en el caos urbano de la capital El Salvador. Comenta que es una de las más especiales en su portafolio, ya que le permitió trascender a nivel internacional con una participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid, España.

Un proceso creativo que utiliza este artista consiste en utilizar un registro mental de todos los motivos e ideas que le inspiran para lograr sus creaciones en el mejor momento. Al final, se recoge un poco de cada referencia acumulada. Para esta técnica, utiliza la fotografía y la ilustración.

Además de libretas, y productos de la misma índole como journals y sketchbooks, en la Señora también se encuentran textiles en formas de pashminas, corbatines, pañuelos y cojines. Cada una de estas piezas contiene un diseño distintivo que le da personalidad.

La Señora: Una Expresión artística en cada producto

La Señora: Una Expresión artística en cada producto

 

Aquí entra la siguiente pregunta que muchos se hacen al conocer a Oscar:

¿Por qué La Señora?

Entre risas, el diseñador relata que el nombre se basa en una broma que le hacían sus amigos ya que ellos siempre le decían que él era como una señora. Eligió un nombre en español ya que Oscar gusta de la riqueza del idioma propio. Además, quería que el nombre fuera impredecible  y memorable y sintió que no lograría esto si se usaba alguna palabra en inglés.

La Señora existe desde el 2012 y su creador comenta que el objetivo de la marca, además de lograr algo artístico en el país, es hacer que las personas se sientan bien consigo mismas mediante la estética de los productos.

La Señora: Una Expresión artística en cada producto

Es importante resaltar que La Señora es una marca de status. Oscar comenta que eligió un público bastante selecto porque cada print suyo representa una parte de él. “La marca tiene mucho de mí” asegura, ya que él es una persona selectiva a la hora de comprar y tiene un gusto muy exquisito en cuanto a detalles.

Para el diseñador, la búsqueda de esta exquisitez, esa característica especial que puede llevar un producto, responde a una necesidad personal. En sí, la búsqueda del estatus es una necesidad que él entiende a la perfección. La persona no busca sólo algo funcional, sino algo que represente su individualidad y con lo cual pueda expresarse. Y los diseños pintorescos y temáticos de la marca cumplen con estos requisitos.

Oscar describe la Señora con estas palabras:

“Es mi cabeza expresando una marca.”

La Señora: Una Expresión artística en cada producto

Esta Marca ha estado presente en varios trabajos reconocidos. Oscar ha trabajado con múltiples clientes tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca la conocida marca McDonald’s. A lo largo y ancho de algunas las sucursales de McCafé del país, puedes ver el trabajo artístico de La Señora en la decoración de las paredes de este restaurante de comida rápida, particularmente en la parte de MacCafé.

Diseños de La SeñoraDiseños de La Señora

“Fue súper agradable poder trabajar con una empresa tan grande y poder ver mi trabajo plasmado en ese tipo de locales» opina el diseñador.

Su visión es mejorar el mercado nacional con su marca. De hecho, tiene planes a futuro para hacer exportación de sus productos. Espera que La Señora trascienda a la creación de una marca país en el rubro del diseño y de esta manera destaque como algo positivo a nivel social.

Oscar Velázquez nos hace a todos una invitación para que conozcamos tanto sus productos de La Señora como los productos de diseño salvadoreño en general, puesto que cada uno de ellos es en realidad una obra de arte por el esmero y el trabajo que conllevan. Y nosotros te hacemos una invitación a seguir el trabajo magnífico de esta marca en sus redes: Facebook e Instagram.

Diseños de La Señora