Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Una muñeca puede hacer feliz a cualquier persona, desde niñas hasta abuelitas. Nadie se imagina la felicidad de alguien al recibir a una nueva amiga de trapo.

Manolitas es el emprendimiento de Lucía Noltenius y un grupo singular de artesanos que crean encantadoras muñecas de trapo con estilos únicos, totalmente: “Made in El Salvador”.

El emprendimiento nació en el contexto de la maternidad de su iniciadora, al respecto Lucía nos comenta: “No fue nada planeado, realmente la motivación más grande para el nacimiento de Manolitas fue mi hija. Cuando yo estaba esperando a mi hija, hubo un momento en mi vida en el cual tuve que decidir: Si seguir laborando 14 horas al día durante un régimen estricto, o hacer algo que me diera más flexibilidad”.

Hoy en día, las muñecas Manolitas son distribuidas en diversos espacios en la capital y a nivel internacional. Según la emprendedora no fue un proceso fácil: “Nadie nace sabiendo cómo exportar. Es algo que se va aprendiendo en el camino. Para mí en sí, fue algo de tocar las puertas, puerta por puerta; yo lo he ido aprendiendo prácticamente sola, y realmente ha sido un reto bien grande”.

Manolitas: ¿Un producto sólo para niños?

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Lucía nos cuenta que lo interesante de su marca es que no excluye a nadie: “Lo bonito de Manolitas es que por ser un producto nostálgico, no sólo incluye la categoría niños, aquí pueden haber personas mayores; señoras que les gustaron toda la vida las muñecas; personas adultas que quisieran regalarle una a abuelita”.

Las muñecas Manolitas han llegado incluso a manos de coleccionistas. Al respecto Lucía comenta: “El gusto de una muñeca no solamente viene por el lado de los niños, sino también personas que les gustan, como coleccionistas. Conozco varias personas que las tienen montadas en salas, montan hasta casitas de muñecas y exhiben muñecas. Es curioso pero bonito a la vez”.

La primera exportación es la primera piedra en el camino.

La creadora de Manolitas explica que para lograr incursionar en el mercado internacional y exportar, se debe ser constante, disciplinado e investigar mucho.

“Ya después de la primera, puede venir una segunda y una tercera. Es un proceso complejo pero no imposible. Es algo que se puede lograr, siempre y cuando uno sea ordenado y se ponga de meta aprender los sistemas de gobierno, porque no es nada fácil y los tramites son un poco engorrosos”.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Noltenius enfatiza que no ha sido lo mismo vender en El Salvador que vender en el extranjero, a pesar de la buena aceptación local del producto: “He tenido la dicha de tener muy buena aceptación, sin embargo, por ser un producto artesanal hecho a mano, no deja de llevar los costos de algo elaborado a mano. Sí existe localmente un poco de resistencia hacia los precios”.

Durante una feria, Manolitas contó con la atención de personas extranjeras que se interesaron en las muñecas y ese fue el inicio de la inserción en el mercado internacional: “A través de esa feria tuve la dicha de poder contar con clientes extranjeros interesados en el producto, no ventas inmediatas, pero sí mucho seguimiento. Hubo que darles mucho seguimiento a todos aquellos interesados que vieron el producto”. Para esta emprendedora, la negociación y el seguimiento a los clientes es muy importante para que la acción de compra se lleve a cabo.

El concepto de familia está presente en Manolitas.

“Vengo de una familia sumamente trabajadora. Quizás lo que más me ha motivado es ver esta lucha, ver a familiares luchar y salir adelante y perseverar. Todo mundo tiene obstáculos. Todas las cosas no son fáciles; al contrario se ponen más difíciles, pero hay que sobrepasarlos con la frente en alto. Tengo el perfecto ejemplo familiar de que si uno quiere, uno puede”.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Es por eso que Lucía Noltenius ha procurado inculcar este concepto de familia entre su equipo de trabajo. Al respecto indica: “Es bien bonito y bien satisfactorio ver que ellos (los artesanos) están trabajando en un ambiente bien familiar, casero. Somos una familia donde a las personas que trabajan aquí se les trata con sumo respeto, y es un ambiente de trabajo sumamente bonito”.

Para Lucía es muy importante que sus empleados se sientan cómodos y realizados de acuerdo a su rubro: “Lo más bonito de todo es que ellos logran hacer algo para lo que han sido natos, que traen esa habilidad y disfrutan el trabajo de una manera diferente, a tener que emplearse en un lugar que no es su especialidad”. De acuerdo a la emprendedora, muchos de estos procesos manuales, como el bordado, vienen desde sus familias.

Las Manolitas cobran vida en manos salvadoreñas.

De acuerdo a su creadora, Manolitas es un producto totalmente artesanal: “Básicamente yo diseño cada estilo, de cada muñeca. Yo busco los materiales, las combinaciones de colores, los peinados, los accesorios y el vestuario. Pero sí, tengo un equipo de artesanos que trabajan a tiempo completo en un taller privado en donde hacemos las muñecas. Somos un total de cuatro artesanos que laboran”.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo                                                                                                                                           Lucía asegura que El Salvador tiene gente talentosa y que siempre se puede hacer algo con el apoyo de artesanos de cualquier rama: “Hay tanta mano de obra, hay que explotar eso. Hay países en el mundo en los que no existe esta calificación que tenemos nosotros”.

¿Cuantos tipos de Manolitas hay?

La emprendedora asegura que para llevar un orden en la creación de las muñecas, ha creado colecciones temáticas, desde las muñecas básicas a las étnicas y de fantasía: “Tengo cuatro colecciones de Manolitas, una se llama Leases and Bows, (Cordones y lazos). Con esta colección nace Manolitas y fueron quizá las más sencillas de todas.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Después, la segunda colección que nace, es la de países que se llama Arround de World, son doce países alrededor del mundo. Quise seleccionar aquellos países que tienen trajes muy simbólicos para uno, por ejemplo el gorrito holandés: Holanda y así, El Salvador por supuesto no podía faltar. Tengo una colección de princesas que es más fantasía, que se llama Once Upon a Time, y aquí son catorce muñecas que se representan desde princesas hasta bailarinas”.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Lucía se ha dado también al oficio artístico con una colección inspirada en sus vivencias de infancia y según ella cada muñeca cuenta una historia: “Divas es un diseño completamente distinto a lo que hemos venido haciendo en el pasado, una muñeca más moderna, una muñeca más pomposa. Digamos, son diez divas, celebridades que representan otras épocas”.

 No podemos exigirles a las niñas a jugar con muñecas

Lucía Noltenius nos habla acerca de su postura ante las personas que estereotipan a las muñecas dentro de un rol de género, y las nuevas tendencias de que las niñas no deben ser confinadas a jugar únicamente con muñecas: “Realmente yo respeto completamente la postura, es bien curioso. Yo amé las muñecas, pero tengo una hija de casi seis años que no ama las muñecas tanto como yo”.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo                                                                                                                                            “Yo creo que para los gustos los colores”, continúa. “Yo sé que siempre van a haber personas en el mundo que sienten encanto al ver una muñeca bonita, obviamente es un producto que va para ese segmento de personas. Y respeto el feminismo. No podemos exigirles a las niñas, que porque son niñas, tienen que jugar con muñecas. Al contrario hay niñas que no les gustan para nada o les dan miedo”.

Consejos como emprendedora:

Por último, Lucía les brinda a un mensaje a aquellas personas que aún no se animan a emprender: “Como clave, les diría si tienen o siente pasión por algo y tienen esa espinita que quisieran saber qué pasaría de esto, no se la guarden, investiguen, háganlo, traten.

No hay nada más lindo que hacer lo que a uno le apasiona y se refleja la felicidad interna de uno con su familia, con su alrededor”. Además afirma, que anima a toda mujer a emprendedora: “La mujer juega un rol súper importante porque llevamos doble bandera trabajo, madres de familia, hogar, en fin. Nos ponemos la máscara de lo que nos toca. Yo creo que si tenemos una pasión por algo, hay que echarla a andar.

Manolitas: La magia de estas muñecas de trapo

Puedes encontrar las muñecas Manolitas en su tienda online, en Instagram y en Facebook. En  El Salvador se distribuyen en Hecho en Casa Galerías, tienda Linea Due Zona Rosa, en el Aeropuerto de Comalapa, Sanborns Multiplaza y Metrocentro, Hadas y Dragones y Nahanché San Benito y Metrocentro.