Nayib Bukele presenta su plan de integración centroamericana

Tomada de: Siglo.21

El candidato a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele, presentó ayer su plan de integración centroamericana denominado, “Somos uno” esto en el VIII Foro Regional Esquipulas 2018.

Durante la ponencia, Bukele explicó cómo una posible unión regional en los próximos diez años, podría cambiar el panorama socioeconómico de Centroamérica de manera efectiva.

Según Bukele, una integración centroamericana, que incluya a Belice y Panamá, vendría a ser como la Unión Europea, un espacio de libre comercio y circulación con cincuenta millones de habitantes, 560,000 km2 y acceso monopólico al Océano Pacífico y Atlántico que garantizaría un crecimiento económico considerable, al respecto comentó:

“El PIB sería de 238,000 millones de dólares, es decir la quita potencia de Latinoamérica, seríamos la economía número cuarenta y cinco del mundo, el 8% de la biodiversidad del planeta, el lugar número uno del mundo en biodiversidad”.

El político también afirmó que a partir de esta unión Centroamérica cobraría fuerza y podría invertirse en temas sociales fundamentales como, educación, salud, seguridad resolviendo así el tema de la migración.  

Otro de los puntos que trató Bukele en la ponencia, fue el apoyo a la educación infantil, ya que el bono demográfico de los salvadoreños es amplio, una característica que Europa no tiene, al respectó indicó:

“Tenemos un bono demográfico amplio, un montón de niños y jóvenes, si nosotros invertimos cantidades nunca antes vistas en educación en la próxima generación, nos convertiríamos en una potencia mundial”.

Resultado de imagen para nayib bukele ponencia guatemala
Tomada de:  Porttada

Bukele también planteó la idea de la creación de un tren regional para aprovechar los tratados de libre comercio existentes entre los países centroamericanos. A su vez, planteó la posibilidad de construir un canal seco de océano a océano y la unificación de los ejércitos nacionales para combatir el narcotráfico que aqueja a la región.

Para el candidato presidencial de El Salvador, si se logra la integración, en diez años Centroamérica estaría arriba de Dinamarca en materia económica, compitiendo con Sudáfrica uno de los países BRICS. Además, indicó que los jóvenes ya no creen en las fronteras ni las divisiones, al respecto dijo:

“Los tiempos han cambiado, tanto, que ya es hora que estas cosas se puedan dar, porque para los jóvenes las diferencias entre nosotros no significan nada. Ellos quieren desarrollo, educación, seguridad, salud, oportunidades, empleos, no quieren tener que migrar a los Estados Unidos buscando las oportunidades que no pueden encontrar en su tierra”.

El ex alcalde de la capital salvadoreña, también afirmó que, si la generación política actual no lleva a cabo la unión, lo harán los jóvenes de la generación Z en quince años, pero que podríamos ahorrarles el tiempo. Además, citó a Albert Einstein, quien dijo que no podemos esperar resultados distintos si hacemos las mismas cosas de siempre, haciendo referencia la historia centroamericana.

Bukele terminó su ponencia con la frase: “lo que nos une es mucho más de lo que nos separa, debemos decirles a los jóvenes, sean ustedes los protagonistas de un nuevo ejemplo para todo el mundo”.