Hotelería y Turismo Online

Cuando se habla del comercio online, la mayoría de personas se imaginan productos tangibles en venta en sitios como Amazon o eBay. Por el contrario, resulta que la mayoría de ventas generadas por medio del E-commerce  son compras relacionadas al área del turismo, como reservaciones de hoteles, agencias de viajes y aerolíneas. Solamente en el país de México, por ejemplo, un evento de descuentos online llamado HotSale en el 2015 generó más de 30 millones de dólares. El área que generó más ventas fue la de viajes.

La popularidad hacia este sector surge por varias razones. Por un lado, el estilo de vida actual es agitado y las personas no tienen tiempo ni paciencia ni humor para hacer largas filas en los aeropuertos o en los hoteles para realizar el check in. Por esto, sitios de reservaciones como Hotels.com, Expedia.com, junto a la prestigiosa cadena de hoteles Hilton, han comenzado a implementar la opción de llaves digitales para las habitaciones por medio de aplicaciones en los smartphones.

Por otro lado, también hay que resaltar la naturaleza de las generaciones actuales. Los jóvenes que viajan necesitan que el contenido en internet sea atractivo, fácil de digerir y de comprender. Necesitan que los community managers de las redes sociales de los hoteles respondan con eficacia y que los sitios web se puedan adaptar de forma amena a las pantallas de las tablets y smartphones. Necesitan que las direcciones y demás información brindada esté completa, actualizada y que, sobre todo, sea verídica. Demandan que haya conexión Wi-Fi en cada estancia y sea cual sea la experiencia que obtengan, es seguro que la compartirán en sus perfiles.

marketing-online-en-la-hosteleria

En otras palabras, el propósito es lograr que la experiencia sea positiva, para que la imagen ya sea del hotel, agencia o sitio web se mantenga en alto. Para lograr este fin, hay que comenzar por priorizar los gustos y preferencias de este mercado tan cambiante. Una cadena de hoteles francesa llamada AccorHotels está implementando herramientas en una aplicación llamada BigApp, para agilizar el proceso de check-in  y check-out de los huéspedes. Además, ofrece otras dos aplicaciones para asegurar que la estancia del huésped sea satisfactoria: Press Reader y My Web Valet. Press Reader es una aplicación donde los usuarios tienen acceso a 100 revistas y diarios digitales de prestigio internacional, como The New York Times y La Nación, y My Web Valet facilita a los usuarios el contenido de los menús de los restaurantes, bares y servicios de habitación para que pueda pedir lo que desee de forma online.

Las empresas que se dedican al turismo deben conocer a su cliente a detalle para poder cautivarlo. Poder brindarle a los usuarios las opciones de que puedan personalizar los viajes a su gusto es otra forma de brindarles un buen servicio, ya que de esta manera el cliente puede armar el paquete de viaje de acuerdo a sus circunstancias personales.

 Lo que buscan los clientes es compromiso de parte de las empresas de turismo; saber que las redes sociales y sitios web de estas estarán a su disposición las 24 horas al día, 7 días a la semana. La industria del turismo está cambiando de forma radical con la nueva tecnología y es imperativo que las empresas relacionadas a los viajes vayan al mismo ritmo, sabiendo utilizar las herramientas del comercio online a su favor.

Fuentes:

http://www.ladevi.info/index.php/es/actualidad-nacional/1883-desafio-millennials-la-nueva-generacion-de-clientes-que-se-tomara-la-industria

http://www.forbes.com.mx/turismo-clave-comercio-electronico/#gs.318J6oo