El posible regreso del Momento Kodak

KODAK

La era digital ha representado un avance vertiginoso en muchos campos tecnológicos. Sin embargo, para las empresas más conocidas de fotografía tradicional, como es el caso de Kodak o Polaroid, ha representado un verdadero reto y un camino por demás turbulento de cara a un entorno en que cada vez es menos utilizado el revelado y el químico fotosensible. Esto es debido a que en la actualidad, es suficiente un Smartphone de gama media para las fotografías más sencillas.

Kodak Ektra es la más reciente apuesta del conocido fabricante de cámaras fotográficas para volver a colocarse en el gusto de los fotógrafos profesionales e informales de todo el globo. Conscientes de la situación decreciente del mercado de fotografía tradicional, la empresa ha optado por reinventar su línea de negocios tras su declaratoria de quiebra en el año 2010 y su reciente reestructuración a nivel interno.

El Kodak Ektra es un Smartphone que ingresa al mercado el presente año con la promesa de traer de vuelta lo mejor de esta compañía a la fotografía digital.

Este Smart device toma su nombre de la cámara homónima lanzada por la compañía en el año 1941. Del mismo modo, el diseño exterior del mismo recuerda en cierto modo a la referida cámara. Tiene un revestimiento de cuero muy parecido al utilizado por la Kodak Ektra de la época y una curvatura en la parte inferior que facilita su uso como cámara. Como complemento tiene disponible –por separado- una funda protectora con un muy marcado estilo de los años 40s.

KODAK

Kodak tiene claro que su fuerte es la fotografía y por ello ha puesto énfasis en un público tan aficionado a ésta, como son los millenials. Por ende, es razonable pensar que sus dos cámaras son su principal atractivo. En este sentido, tenemos las que de momento son las cámaras de Smartphone más potentes que se hayan fabricado. El Kodak Ektra tiene una cámara frontal de 21MP con estabilizador óptico de imagen y tecnología 4K para tomar video y la cámara frontal es de 13MP.

Para garantizar una experiencia óptima con un hardware tan potente, el Kodak Ektra cuenta con Android 6.0.1, 3GB de memoria RAM y un procesador Mediatek Helio X20 de diez núcleos. La memoria interna es de 32GB y es totalmente expandible.

El teléfono es compatible con MicroSD con capacidad de hasta 128GB.

Kodak ha puesto todo su empeño en la aplicación de la cámara para ofrecer una experiencia completa en cuanto a fotografía. Este modelo cuenta incluso con un obturador físico para el uso de la cámara y la aplicación misma tiene una amplia gama de opciones y modos. Inclusive es utilizada una interfaz inspirada en el carrete de las cámaras tradicionales. Para el caso que se quieran imprimir las fotografías, Kodak ha puesto su propia aplicación para tal fin. Sin embargo, está orientada a su uso en las tiendas de la compañía. En cuanto a edición de imágenes, el usuario tiene a su disposición Snapseed, uno de los editores más completos disponibles para Android. Asimismo Super-8 es una aplicación de video que cuenta con el estilo característico de Kodak. Esta va orientada a los más nostálgicos por los productos de la marca.

Es necesario destacar que aunque tiene un apartado técnico importante, este teléfono queda a deber en otros aspectos.

Es muy notorio que el procesador está enfocado en optimizar la cámara y las aplicaciones asociadas a esta.

En el estricto sentido, es un teléfono de gama media. A pesar de contar con un procesador tan potente, no soporta demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano, las cuales se traban y se cierran automáticamente.

Kodak

En este sentido, afortunadamente la batería, de 3000mAh, no resiente demasiado el uso cotidiano, no así en el uso continuo de la cámara. Este repercute seriamente en la carga, pues en dos horas continuas de fotografías la batería se agota totalmente. En estos momentos, solo está disponible Europa y el Reino Unido por un precio de €449.00 (US$478.77) y se espera que llegue al resto del mundo en próximas fechas.

El Kodak Ektra es una muestra más de que los productos retro gozan en la actualidad de un mercado importante.

No obstante, este teléfono inteligente tiene un claro enfoque para un público bastante especializado que gusta de tomar fotografías.

De hecho, el sitio web del producto enfatiza esta función de manera casi exagerada. En este sentido, es probable que se hayan descuidado algunos aspectos, pues la batería dura muy poco para el uso que se le ha concebido. Es un intento muy notable de parte de Kodak por continuar vigente, pero evidentemente hay muchas lecciones en el camino por aprender.

Fuentes:

KODAK: KODAK EKTRA

ProAndroid: Probamos el nuevo Kodak Ektra, un dispositivo con un público limitado.

La Tercera: Kodak se reinventa ingresando al mercado de celulares.

Xatakamovil: Kodak Ektra, análisis: así es como Kodak quiere resucitar como fabricante de móviles.

Compartir
Artículo anteriorPanorama de los drones en Japón
Artículo siguienteMessenger Day: Historias en Facebook
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

29 Comentarios

Comments are closed.