Reflexión y profundidad en el anime

En muchas partes del mundo, principalmente en América Latina y España, el Anime es un arte que goza de una comunidad importante y posee relativamente una larga tradición. Este es uno de los resultados más importantes de su internacionalización durante los años 70s y 80s. Parte del éxito de su difusión se debe a su amplia variedad temática y estilo de ilustración que se caracteriza por ser muy visualmente expresivo y con una emotividad poco vista en los personajes gráficos de occidente.

Esta emotividad a la que aludimos muchas veces trasciende el aspecto gráfico y se vuelve el complemento perfecto de historias que suelen tocar temas como la condición humana o el medio ambiente.

Por ende, las tramas inducen a la reflexión sobre estos temas u otros que se les relacionan íntimamente.

Aunque en años recientes hay una ligera sequía de este tipo de argumentos, cierto es que existen muchas series, películas y algunos Mangas que todavía no dan el salto a lo audiovisual, pero que pueden inclusive hacernos ver de manera distinta algunas realidades cercanas. En esta ocasión, presentamos seis de estas obras de la animación japonesa que están hechas para la reflexión.

Kino no Tabi

Kino no Tabi

Kino es un viajero con un pasado misterioso y una motocicleta parlante de nombre Hermes. Del pasado de Kino o sus motivaciones se sabe muy poco o casi nada, aunque en ciertos episodios hay pistas importantes que ayudan a entender la trama y el por qué se hizo viajero.

En los trece episodios de los que se compone, Kino y Hermes visitan una variedad de ciudades. Cada una de ellas tiene sus problemas y sus historias. En muchos casos, son verdaderas alusiones a problemas muy propios del ser humano, como:

La aparente necesidad de hacer la guerra o la eterna controversia entre la dictadura y democracia.

De cada lugar saca su propia reflexión sobre como es el mundo en que estamos y nuestro rumbo sobre él.

Serial Experiments Lain

Lain

Aunque Chisa Yomoda no es la protagonista de esta historia, tiene un peso muy importante en la misma. Un correo enviado por ella sería el detonante de muchas cosas. Esta circunstancia podría considerarse algo muy común de no ser porque antes de ello, Chisa se había suicidado. El referido email está dirigido a algunas de sus compañeras de clase, entre ellas Lain Iwakura, una chica bastante solitaria y alejada del resto.

Ante la curiosidad del mensaje, Lain intenta buscar pistas dentro de la Wired (Nombre que recibe la Internet en la serie) para tener una idea de que sucedió y por qué recibió un mensaje póstumo de alguien que apenas conocía. A medida que ella ahonda en el asunto, la línea entre el mundo real y el de la red se hace cada vez más tenue.

Es aquí donde entra el mensaje reflexivo que se quiere transmitir.

Queriendo ser específicos, a diecinueve años de su salida, Serial Experiments Lain es un pronóstico y al mismo tiempo una crítica de la sociedad que estaba por venir. Aquí, somos testigos de cómo la creciente automatización e interconexión afectan las relaciones humanas y crean nuevas adicciones. Esto es al punto de incluso afectar nuestra personalidad. Aunque el desarrollo de la trama es complejo y a ratos confuso, el mensaje se capta bastante bien.

Monster

Monster

Monster es la historia de un neurocirujano muy talentoso que reside en Alemania. En lo que a primera vista pareciera una jornada de rutina en el hospital, Kenzo Tenma se enfrentará a una disyuntiva que afectará su trayectoria y el futuro de muchas personas. Casi al mismo tiempo, llegan al hospital dos pacientes muy distintos; uno es el alcalde de la ciudad, en estado crítico por una trombosis.

El otro paciente es Johan Liebert, un niño que llega con una bala incrustada en la cabeza. Tenma es el único con la destreza para extraerle la bala. Sin embargo, todos en el hospital lo presionan a dar prioridad a la vida del alcalde. Sin embargo, fiel a sus convicciones, él desobedece las órdenes y decide tratar a Johan, causando la muerte del alcalde y su inmediata condena al ostracismo dentro del hospital.

Años después, empiezan a darse una serie de asesinatos que de un modo u otro favorecen a Tenma. Se le acusa de ser el principal culpable pero sale bien librado por falta de pruebas, aunque bajo sospecha. Los crímenes continúan ocurriendo hasta que descubre infraganti a Johan Liebert, que acaba de matar a uno de sus pacientes. Entonces, presa de la culpa por salvarle la vida a un asesino serial, Tenma decide abandonarlo todo por intentar entregarlo a la justicia y de alguna manera reparar el daño.

Monster es en principio un Anime de suspenso, pero la carga de crítica moral y de valores es abrumadora.

En el hospital, el momento en que  Tenma debe elegir, predominan la corrupción y la avaricia. Posteriormente, el paciente al que salvó la vida intenta “devolver el favor”. Ambas cosas atentan contra las convicciones de un protagonista que sólo intentaba obrar de acuerdo a lo que cree.

Chikyuu Shoujo Arjuna

 Arjuna

Juna Ariyoshi, harta de la contaminación de la Bahía de Tokyo, pide a su amigo Tokio Oshima que hagan un viaje juntos para ver el mar. En el trayecto, son atacados por una fuerza desconocida que después sabría ella que tenía que enfrentar. Juna muere tras el accidente, pero es devuelta a la vida a cambio de enfrentar a Raaja.

Raaja es una entidad monstruosa que representa la reacción del planeta Tierra ante el daño causado por la humanidad.

El tema ambiental tiene escaso tratamiento en el Anime, pero las obras disponibles al respecto son dignas de apreciar. Arjuna nos presenta de modo ingenioso y atractivo una reflexión en que el tema central es hacer conciencia, de modo figurativo, del daño que hemos hecho al medio ambiente y que eventualmente podría regresar a nosotros con más fuerza. Al tiempo que ella intenta adaptarse a los poderes que le fueron concedidos para enfrentar la amenaza, Juna cae una y otra vez en una reflexión de cómo es que nuestro ritmo de vida actual ha abonado a la precaria situación del medio ambiente.

The Sky Crawlers

The Sky Crawlers

Esta obra presenta una reflexión acerca de un cuestionamiento frecuente acerca de la condición humana:

¿Realmente es el ser humano un ente violento?

La película se lleva a cabo en un mundo hipotético en el que ha sido posible alcanzar la paz mundial. Sin embargo, su población está tan acostumbrada al conflicto que todavía existen los aviones y los pilotos de combate. Éstos suelen enfrentarse en combates patrocinados por grandes empresas. Ante tal argumento, es posible cuestionarse si estamos realmente preparados para un mundo ideal sin conflictos y que es necesario para alcanzarlo.

Kidou Keisatsu Patlabor: The Movie

Patlabor Movie

Esta película previa a la famosa serie del género Meka (Anime cuyas historias se basan en entornos futuristas e involucran el uso de robots de todo tipo y tamaño) aborda el tema del uso de la tecnología en contra de la raza humana.

El segundo escuadrón de la Policía Motorizada de Tokyo investiga un curioso incidente en el que una cantidad considerable de Labors (Robots de gran tamaño usados en la serie para trabajos especializados) se han salido de control. Sus investigaciones los llevarían hasta un programador psicópata que buscaba provocar el apocalipsis a través de los labors, implantando en su programación un código que causaría un mal funcionamiento en las unidades con el objetivo de provocar destrucción masiva. El culpable no sería capturado porque éste se suicida previo al caos que deseaba provocar.


 Si bien la mayoría de fans ven Anime con motivos de entretenimiento, hay que reconocer algo. Muchas obras maestras de la animación nipona cautivan por la manera tan creativa que tienen de transmitir mensajes importantes e interesantes que en muchos casos pueden hacer que replanteemos nuestro modo de pensar en muchos aspectos. Las seis obras presentadas son sólo una pequeña muestra de todo un universo complejo y atractivo esperando a ser descubierto. La complejidad de las historias y sus mensajes son el fundamento de una de las comunidades de fans más grandes de la cultura popular mundial.

 

 

Compartir
Artículo anterior¿Qué tipo de villano serías?
Artículo siguienteUMAMI: El quinto sabor
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.