¿Por qué la gente ama Coca-Cola?

¿Has escuchado la frase: “La última Coca-Cola del desierto? En caso no la hayas escuchado,  deja que te explique. Esta frase sirve como analogía para molestar a los individuos que se creen superiores a los demás. Se hace la similitud con esta gaseosa en el determinado contexto ya que, seamos honestos, si estás en el calor desesperante de un desierto, encontrarte mágicamente con esta bebida sería una especie de milagro, ¿o no?

En otras palabras, la conclusión es que la Coca-Cola es mundialmente aceptada como algo grande. En un artículo de Forbes llamado “Las 100 Marcas más valiosas del Mundo”, fue colocada en tercer lugar después de los gigantes en tecnología, Apple y Microsoft. Cabe destacar que en el rubro de las bebidas, Coca-Cola le lleva la delantera a la siguiente marca por mucho: Red Bull, en el número 69.

El valor actual de la famosa gaseosa es de más de 50 mil millones de dólares.

Lo curioso es que esta bebida efervescente comenzó en el año 1886 como un jarabe medicinal, creado por el farmacéutico John S. Permberton. Ahora es todo un ícono de consumo masivo. Tiene un posicionamiento de mercado soberbio y es el Lovemark de muchas personas que van a las tiendas buscando específicamente esta gaseosa. Es aquí donde tú te preguntas:

Entonces ¿Por qué la gente ama la Coca-Cola?

1467622925018
Brindis con Coca-Cola

Esta pregunta se puede responder comenzando por el aspecto ilustrativo y su efecto psicológico en las personas. De por sí, el diseño del logo de Coca-Cola es una pieza artística muy amena. Lo primero que debe ser mencionado es el pintoresco tono rojo que caracteriza esta marca ¿Qué sería de Coca-Cola sin su rojo Coca-Cola, valga la redundancia? Este color fue descubierto cuando J.B. Chandler mezcló tres diferentes tonos, obsesionado con tal de dar con el rojo perfecto. Y sin lugar a dudas, lo logró. El contraste de este color con el tono secundario, el blanco simple, crea la combinación ideal ante los ojos del público.

Lo siguiente que se debe mencionar es la tipografía utilizada. Las “ces” se enlazan y siguen un lineamiento que parece haber sido hecho de forma “involuntaria”, cuando en realidad es una distribución estratégica. La forma en la que se combinan las líneas curvas y como estas varían de grosor de forma exacta y rítmica crean como resultado visual una apariencia limpia, elegante y paradójicamente infantil.

En cierta forma, es una caligrafía amigable e inocente que denota alegría.

Y es por eso que esta marca puede jactarse del hecho que posee la capacidad de cautivar  un público de todas las edades.

Logo Coca-Cola

Todo esto es sólo un porcentaje de las razones del éxito de la llamativa gaseosa. Una anécdota compartida a menudo por las generaciones de antes es que La Coca-Cola fue la que inventó a la Santa Claus que conocemos en la actualidad. En efecto, esto es cierto, pero la historia no es así de cortante como suena. Antes, el personaje festivo no tenía una apariencia exacta. Podía ser alto y flaco con expresión amenazante. Podía ser un pequeño elfo regordete. Podía vestir o de color púrpura o portar un abrigo de piel. Esto variaba en la cabeza de cada persona.

Resulta ser que la compañía contrató al ilustrador norteamericano Haddon Sundblom en 1931 en la época de Navidad. El ejecutivo publicitario de ese entonces, Archie Lee, le pidió a Sundblom:

“un Santa alegre, juguetón y al mismo tiempo realista”.

Esto fue con el propósito de aumentar las ventas en esta festividad, ya que por el clima frío, las personas no sentían tanto interés por consumir dicha gaseosa. Tomando el rojo de la marca como parte primordial de la apariencia del personaje, Sundblown creó al Santa Claus gordo, gracioso y alegre que es tan popular hoy en día.

Santa Claus Coca-Cola

La historia del éxito de esta ilustración se cuenta por sí sola. Este diseño amigable ahora es considerado el estándar oficial de cómo es y se ve Santa Claus; vestido de rojo Coca-Cola. Fue tal el éxito que la marca comenzó a recibir innumerables cartas de admiradores. El artista recibió tanta aclamación respecto a su personaje que creó toda una línea ilustrativa basada en el universo de su Santa Claus. Trabajó aproximadamente 45 años con Coca-Cola, dejando un legado de 40 pinturas originales hechas con óleo, particularmente para esta marca.

Más allá de las razones mencionadas, hay que decir que parte de la fama de esta bebida es el irreemplazable sabor refrescante. Después de todo, si comenzó a vender en el año 1886 y se le vio potencial, fue por algo. A los fanáticos de Coca-Cola les encanta este sabor y se ofenden con la idea de que este trate de ser “cambiado”; que es lo que ocurre con Pepsi. Mucha gente prefiere o una o la otra.

Y hay que decir que es la Coca-Cola la que ha estado ganando la batalla desde hace mucho tiempo.

Anuncio de Coca-Cola

A nivel de mercadeo, también hay que agregar que la publicidad de Coca-Cola es de alta calidad. Esto es en parte al hecho que ya tiene un posicionamiento muy marcado en el mundo. La gaseosa no necesita decirles a las personas que la compren, porque no es necesario. Lo que esta marca realiza en la actualidad es una campaña de recordación. Le dice a su público: Yo sigo aquí. No te preocupes, porque no pienso irme. Y lo logra  de forma triunfante mediante anuncios de contenido enternecedor y mensajes dotados de afecto.

Coca-Cola viene y dice que lo que te vende es felicidad, y su público está convencido de ello.

Para los amantes de esta gaseosa, abrir la lata del distinguido color rojo y bebérsela los llena de auténtica felicidad. La marca se ha ganado el puesto en el corazón de las personas porque ha demostrado compromiso respecto a su identidad. La gente sí ama la Coca-Cola, y ¿Cómo no la van a amar con todo lo anteriormente dicho?

Fuentes:

Coca-Cola Journey: La historia de Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu nombre.

Tentulogo: Historia del logo de Coca Cola.

Roast Brief: El ilustrador publicitario que inventó a Santa Claus.