Estudiantes crean dron para localizar minas

Drones

A pesar de la gran diversidad de usos que tienen los drones hoy en día, son indiscutibles los orígenes militares de este desarrollo digital. Es de sobra conocido que en su día fueron utilizados principalmente como armas. No obstante, sus usos militares también se extienden a labores de protección civil y prevención de accidentes en áreas en conflicto.

Dron500 es un dron creado por estudiantes de Salesians Sarriá, institución de educación media situada en Barcelona, España.

Es llamado así por los 500mm que hay entre cada una de las propelas que lo impulsan.

Tiene la principal característica de ser una alternativa de bajo costo para las tareas de desminado, pues precisamente su propósito es localizar y desactivar minas.

Jesús Suriol y Daniel Llopart, diseñadores y creadores del aparato, explican que está diseñado para detectar objetos metálicos y material bélico en áreas de alto riesgo. Su utilización permite salvar muchas vidas en zonas en las que ha habido algún conflicto armado y en las cuales existe un peligro latente en las minas subterráneas que hayan sido abandonadas tras las hostilidades.

Suriol y Llopart han sido reconocidos con el Premio Don Bosco 2017 por la creación de Dron500. Este es un reconocimiento que se otorga a los proyectos destacados y más innovadores de estudiantes de áreas técnicas de las instituciones salesianas de España.

A dicho galardón se suma un premio especial otorgado por el Ministerio de Defensa español.

Si bien Dron500 ha sido desarrollado para tareas altamente peligrosas, sus creadores estudian otras posibilidades de uso siempre en el ámbito militar. Estas son tales como transporte de herramientas o equipos médicos en zonas altamente conflictivas. Ellos afirman haberse basado en un prototipo de dron norteamericano que sería utilizado con los mismos fines. Sin embargo, este último tiene unos costos tan altos que dificultaría su adquisición por los gobiernos y ejércitos de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con estos estudiantes, una de sus principales ventajas es su bajo costo respecto de otras alternativas de igual tecnología.

Dron500 tendrá un costo no mayor a €3000.00, por lo que es una herramienta que podrá estar notoriamente al alcance de las instituciones que lo requieran.

Aunque a todas luces, los conflictos bélicos son algo condenable, mientras existan será necesaria la labor de gente que se dedique a atenuar los efectos negativos que causan en las áreas geográficas en que tienen lugar los combates. En esta ocasión, dos estudiantes de la Península Ibérica han hecho una contribución importante a las labores humanitarias a escala mundial. Esto a su vez es una muestra más de las cosas que puede lograr el ingenio estudiantil con la idea y formación adecuadas.

Fuentes:

ABC: Tecnología: El dron ideado por estudiantes catalanes para localizar minas antipersonas.

La Vanguardia: Estudiantes de los Salesians de Sarrià crean un dron para localizar minas antipersona.

Salesians Sarria: Premio Don Bosco.

Compartir
Artículo anterior¿Cuáles son los tipos de fotografías?
Artículo siguiente¿Cómo formar parte de Play! Pokémon?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

Comments are closed.