¿Cómo formar parte de Play! Pokémon?

Pokémon

Pokémon, la conocida franquicia de Nintendo y Game Freak, es desde hace poco más de dos décadas un éxito mundial que ha tenido pocos precedentes en la industria. Cuando salió a la venta en el año de 1996 rescató del olvido al Game Boy. Pues pese a que era la consola líder del mercado de portátiles de ese momento, su punto débil es que eran muy pocos los juegos que resultaran atractivos para jugar con otras personas.

A esto se agregaba la necesidad del Game Link; aquel cable que servía para conectar dos o más Game Boy y jugar entre amigos.

Pokémon resultó clave en este sentido, pues proveyó el incentivo definitivo para hacerse de este cable y un Game Boy.

Este fue el punto de partida para una franquicia que en los siguientes veintiún años evolucionaría a escalas insospechadas. Si bien la estructura del juego organizado data del año 2003, es hasta la salida de Pokémon Black & White algunos años más tarde que ésta se hace global con la realización de los primeros torneos mundiales y otros de menor jerarquía que les preceden.

TCGTournament

Tal alcance no sería posible sin la iniciativa Professor Program. Éste es un programa de voluntariado impulsado por The Pokémon Company a través de Play! Pokémon (Nombre que recibe el sistema de juego organizado). En dicho programa, los jugadores de todas partes del mundo toman parte activa en la realización de los torneos de los distintos niveles y categorías. Durante mucho tiempo se hicieron esfuerzos activos para que el Professor Program estuviera disponible para los jugadores de El Salvador.

Esto es una realidad desde finales del año 2016.

A la fecha se han realizado algunos torneos tanto del conocido juego de video portátil, como del juego de cartas coleccionables bajo el auspicio del programa. Por ello, para los jugadores del país es posible acceder a la clasificación al mundial, ya sea mediante los torneos que se realizan a nivel local como en el extranjero. En la región centroamericana, son en Costa Rica, Guatemala y El Salvador los países que cuentan con acreditación para realizar estos torneos.

A grandes rasgos, el Professor Program otorga a los jugadores la posibilidad de participar en la estructura de Play! Pokémon Ya sea en el rol de organizador o juez. El voluntariado ejercido es compensado con productos especiales de la marca que son exclusivos para los participantes del programa.

Asimismo, de acuerdo a la ejecución del programa en cada país, éste puede ser tomado en cuenta para la realización de torneos de más prestigio.

Del mismo modo, los jueces que muestren un desempeño sobresaliente pueden ser escogidos para ejercer como tales en los International Championship o el Mundial. Estos son los dos torneos de mayor jerarquía, en los cuales es notorio que The Pokémon Company International propugna por el desarrollo personal de los jugadores. Quienes quedan entre los mejores, reciben becas de estudios entre otros incentivos económicos, por lo que de manera indirecta se contribuye al progreso individual de los involucrados.

Creación de cuenta y POP ID.
Creación de cuenta y POP ID.

Ingresar al programa está al alcance de cualquier jugador de Pokémon del mundo, siempre y cuando resida en alguno de los países acreditados. Lo primero que debe hacerse es crear una cuenta en el sitio oficial de Play! Pokémon. Esta cuenta permite gestionar todo lo que involucra al usuario con el concepto, desde la aplicación móvil Pokémon Go, hasta su desempeño como organizador, jugador o juez de ambas facetas principales del juego organizado. Una vez con la cuenta es necesario solicitar un ID de jugador, también conocido como POP ID. Es necesario hacer hincapié en que para el caso concreto de nuestro país, el solicitante debe seleccionar El Salvador como país de domicilio, ya que se tenga el identificador vamos al siguiente paso.

PlayPokémonPage PlayPokémonPage PlayPokémonPage

Podemos acceder a este menú a través de My Play! Pokémon Page, en el menú del extremo izquierdo de la página de nuestra cuenta.

En lado izquierdo de la página hay un menú resumido de usuario. El último ícono de este menú es el que nos permite acceder a nuestra información de Play! Pokémon y dentro de esta parte del sitio web, damos click a la opción “Professors” y luego en “Join the Professor Program”.

Tras hacer esto nos aparece una descripción general del programa y su esquema de valores.

En la parte inferior nos aparecen los exámenes disponibles para los distintos roles: Juez de VCG (Videogame Championship), juez de TCG (Trading Card Game) u organizador. El jugador debe seleccionar para cuál de estos desea aplicar.

Menú de My Play! Pokémon Page
Menú de selección del rol deseado, posterior a esto pasamos al examen.

En esencia, el examen es el mismo para las tres posiciones. Consta de una parte personal, es decir, el jugador deberá contestar una serie de preguntas acerca de sí mismo y su relación con el programa; otra sobre el esquema de valores del Professor Program y una última sobre conocimientos del juego.

Ésta comprende lineamientos y reglas tanto de VCG como de TCG.

Tras completarse el examen, cada solicitante deberá esperar un email con sus resultados y designación. En caso de no aprobar, deberá esperar un mes para hacer un nuevo intento. De ser aprobado el examen, será posible aplicar a un nuevo rol treinta días después de recibir la certificación. Tras recibirse los resultados, toda la información del desempeño en el programa puede consultarse en el botón “Professors” del perfil personal de Play! Pokémon.

Aprobación de Pokémon
El jugador recibirá el siguiente mensaje en su correo electrónico tras aprobar el examen.

Para mayores detalles al respecto del contexto nacional, recomendamos dar like a la fanpage de PlayPokéSV, que son los gestores de este y otros procesos para el país.

Pokémon es uno de los juegos más entretenidos e interesantes en el ámbito de los Esports.

Más allá de lo que se puede decir a primera vista, este juego tiene tras de sí toda una comunidad organizada para hacer posible una estrategia enriquecedora, gratificante y entretenida. Además da la posibilidad de poner en alto el nombre de tu país en diversas competencias. Invitamos a quienes no hayan tomado el examen a realizarlo, pues así es como dicha comunidad crece y pueden realizarse cada vez mejores actividades.

Fuentes:

Pokemon.com: Programa de Profesores de Play! Pokémon.

Blasting News: Pokémon: El Salvador se abre paso en el juego organizado.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 25286 additional Info on that Topic: eltarget.com/2017/03/22/play-pokemon-formar-parte-la-iniciativa/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 44823 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/22/play-pokemon-formar-parte-la-iniciativa/ […]

Comments are closed.