Pokémon Direct: Debut en Switch y nuevas versiones

A 21 años de su salida, Pokémon es una de las sagas de RPG con más fans en todo el mundo y a su vez, un tema recurrente en los Nintendo Direct. Esos videos que desde hace algún tiempo han sido la marca registrada de la compañía, precisamente porque como su nombre lo indica, es una conexión directa y sin intermediarios con los fans para dar a conocer de primera mano las novedades de sus juegos y sagas predilectos. Como es la costumbre cuando se trata de Pokémon, el Direct del pasado 6 de junio fue una total sorpresa. Desde el día 5 había una fuerte expectación por los anuncios del día siguiente. Desde el lanzamiento de Pokémon Sun & Moon en el año 2016 habían muchas dudas sobre si la séptima generación apostaría por algo diferente en cuanto a sus lanzamientos o seguiría el mismo patrón que se ha visto en las anteriores, con la excepción de la quinta (Pokémon Black & White y secuelas), ya que ésta última fue la primera en carecer de remakes o edición especial.

La presentación del día siguiente haría caer muchas teorías y haría surgir otras nuevas.

Boxart y fecha oficial de lanzamiento de Pokkén Tournament DX.
Boxart y fecha oficial de lanzamiento de Pokkén Tournament DX.

El esperadísimo video tuvo una duración de poco más de 8 minutos y fue presentado por Tsunekazu Ishihara (CEO de The Pokémon Company International) y Junichi Masuda (Director de Game Freak), 2 rostros muy conocidos por los fans desde Pokémon Red & Blue. Durante la primera parte del mismo se daría a conocer que en efecto, habría un juego de la franquicia en Nintendo Switch. Mediante un idílico, pero llamativo tráiler se anunciaba que a nivel mundial veríamos la reedición de Pokkén Tournament (Wii U) en un futuro cercano, para ser más exactos, el 22 de septiembre próximo. Pokkén Tournament DX, al igual que Mario Kart 8 y The Legend of Zelda: Breath of The Wild, es un juego que estará disponible para Nintendo Switch tras haberlo estado para Wii U. Como en el caso del juego de carreras de Mario, se agregarán algunas mejoras importantes, como algunas otras opciones de juego en línea no disponibles en la versión de Wii U y 5 nuevos Pokémon que se agregan al roster para las más épicas batallas ya sea en casa o en modo portátil.

En Pokkén Tournament DX se agregan como personajes elegibles: Scizor, Darkrai, Croagunk, Empoleon y Decidueye.

Decidueye, el Pokémon starter de tipo hierba de la séptima generación es el elegido para representar a la región de Alola en esta nueva entrega del spinoff de peleas.
Decidueye, el Pokémon starter de tipo hierba de la séptima generación es el elegido para representar a la región de Alola en esta nueva entrega del spinoff de peleas.

Por meses se habló de un hipotético Pokémon Stars, que sería el juego que completaría la triada vigente para cada generación desde la primera hasta la cuarta y a su vez, que sería para Nintendo Switch. Esta especulación partía de las funciones portátiles de la consola y cuyo anuncio casi coincidió con el lanzamiento de las versiones Sun & Moon el año pasado.

Aunque una de las capacidades que hacen que Nintendo Switch marque diferencia entre sus competidores es su modo portátil.

Uno de los principales atractivos de la línea principal de Pokémon es que desde siempre han sido juegos portátiles y aunque ha habido intentos de juegos completos en formato casero, éstos no han resultado del todo atractivos. A modo de comentario, tras el Direct casi no queda expectativa alguna de la salida de un remake de la cuarta generación (Pokémon Pearl, Diamond & Platinum). Sin embargo, no podemos descartarlo del todo, ya que es posible que los nuevos personajes de Pokkén Tournament sean la primera pista de una nueva sorpresa.

Croagunk tal como aparece en Pokkén Tournament DX y dándole un Poison Jab a Brock tras uno de sus conocidos intentos de coquetería, una escena común en la saga de Diamond & Pearl.
Croagunk dándole un Poison Jab a Brock tras uno de sus conocidos intentos de coquetería, una escena común en la saga de Diamond & Pearl.

Siendo observadores, 3 de los 5 nuevos guerreros corresponden a la región de Sinnoh: Darkrai, Croagunk y Empoleon. Y además cada uno se distingue por algo en particular: De este trío tenemos a un Pokémon legendario (Darkrai), a un starter (Empoleon) y a uno que destacó en el Anime por comic relief (Croagunk).

 Esto deja entrever que no fueron seleccionados al azar y posiblemente con un propósito en mente.

Por otro lado, durante los días del anuncio de la consola híbrida se especuló mucho si ésta reemplazaría a Nintendo 3DS del mismo modo que lo hizo con Wii U. A la consola portátil con modo 3D le queda mucho tiempo por delante y hay 2 hechos que certifican que en definitiva falta mucho tiempo para que sea presentado su relevo. En primer lugar, con cerca de 65 millones de unidades vendidas, Nintendo 3DS es el líder indiscutible la rama portátil, en la que además no cuenta con competidores significativos desde hace mucho.

La falta de competencia y las buenas ventas son un motivo significativo para no descontinuarlo por el momento.

En segundo término y en consecuencia del argumento anterior, al 3DS se le ha continuado apoyando en diversas formas, tanto con una nueva reedición (New Nintendo 2DS XL) como con nuevos lanzamientos de alto nivel, entre los cuales Pokémon es una de las franquicias más importantes. De eso trató precisamente la segunda parte del Direct.

Primer arte oficial de Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon
Primer arte oficial de Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon

Muy al estilo de lo que ocurrió con Pokémon Black & White 2, el 17 de noviembre saldrán 2 nuevos juegos que complementan la trama de Sun & Moon. Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon será el nombre de estas historias alternas que aparecerán ese día a la venta. En estas ediciones podrán capturarse algunos Pokémon que no estuvieron disponibles en las originales y todo apunta que veremos una trama muy parecida a lo que vimos en la quinta generación con las secuelas de Black & White. Las primeras imágenes del juego muestran a Lunala y a Solgaleo fusionados con Necrozma, un siniestro Pokémon legendario. A la vista de esto, las referencias a Kyurem y sus fusiones con Zekrom y Reshiram han sido inevitables.

Vista de la fusión de Solgaleo y Lunala con Necrozma.
Vista de la fusión de Solgaleo y Lunala con Necrozma.

Por último, se hizo saber que el mismo día de la salida de Pokkén Tournament DX, para gusto de todos los veteranos de la franquicia, llegarán a la Eshop del Nintendo 3DS, Pokémon Gold y Silver, los juegos insignia de la segunda generación. De esto hay también mucho para el análisis, porque con anterioridad habían salido Pokémon Red, Blue & Yellow en la referida plataforma de descargas de juegos y el anuncio de los mismos se dio previo al lanzamiento de Sun & Moon. Ahora bien; en aquel momento se supo que los 3 juegos llegarían a la Eshop. Sin embargo, ahora solamente se han anunciado 2 de los 3 juegos de la región de Johto.

¿Qué sucedió con Pokémon Crystal?

La segunda generación también llegará a la Eshop en septiembre, ambos juegos serán compatibles con Pokémon Bank, lo que captures en Johto podrás transferirlo a tus juegos de 3DS mediante esta aplicación.
La segunda generación también llegará a la Eshop en septiembre, ambos juegos serán compatibles con Pokémon Bank, lo que captures en Johto podrás transferirlo a tus juegos de 3DS mediante esta aplicación.

Para este caso, la teoría es que Crystal posiblemente aparezca junto con Ultra Sun y Ultra Moon el 17 de noviembre, ya que Gold & Silver están pactados para el día que sale Pokkén Tournament DX. Que se obvie hablar de Crystal sugiere que es probable que exista algún as bajo en la manga que lo involucre y podríamos saberlo el propio día del lanzamiento. Por otro lado, del día del Direct al 22 de septiembre hay poco más de 100 días y como son juegos ya acabados, podrían salir a la venta inmediatamente.

Sin embargo, en ese plazo pueden agregarse algunas cosas nuevas a un juego de la era de los 8-Bit.

En resumen, el reciente Nintendo Direct ha servido para conocer que nos esperan grandes juegos para el último cuarto del año, pero se dejan a la vez algunos cabos sueltos acerca de algunas cosas que los fans esperaban. Lo ideal es que en los días que faltan podamos obtener alguna otra pista, pues hasta el momento solamente conocemos la información general. Los meses que faltan son tiempo suficiente para comprobar o desmentir algunas de nuestras teorías. Pokémon Direct: Debut en Switch y nuevas versiones