¿Por qué es el Té Chai la bebida perfecta?

El Té Chai es una bebida que está muy de moda hoy en día, y como todo producto de consumo cuyo concepto denota cierta elegancia, es muy alabada en las distintas plataformas digitales. Siendo El Salvador un país particularmente cafetalero, el mundo del té es algo que no suele ser tocado. Sin embargo, muchos restaurantes y cafés tienen en su menú esta intrigante opción de bebida, tanto en presentación fría como caliente, debido a su mismo éxito internacional.

Este té es conocido por poseer un balance cremoso, dulce y especiado.

Por ello, el té Chai posee cierto misterio y es considerado como algo exótico.

Sin embargo, estas cualidades no fueron puestas al azar al crear esta bebida. Todo tiene un porque y esto lo podremos conocer más a fondo en su historia.

Todos hemos escuchado hablar de la fascinación que existe en la cultura inglesa por el té, ya sea a través de libros o películas. En los años 1900, la mayoría de cultivos de té que poseían los ingleses estaban ubicados en la India. Sin embargo, los hindúes no compartían este gusto por la bebida caliente a base de hojas, y para los ingleses, esto no podía se posible.

Por ello, se fomentó en la población hindú la famosa tradición. “hora del té”.

Fue en estos tiempos cuando nació el valorado Chai. Varios vendedores hindúes llamados Chai Walllahs comenzaron a añadirle especies a una bebida que parecía carecer de riqueza de sabor ante el paladar ante la percepción pública de India. Fue el té negro, y en algunos casos, té verde, mezclado con las coloridas especies lo que despertó el interés de los hindús por el té, y a esto se le denominó Chai.

Es necesario aclarar lo siguiente: El título “Té Chai” en sí es una redundancia, ya que la palabra Chai equivale a té en la India, por lo que es cómo decir: Té Té. Se puede decir que el nombre correcto es simplemente: Chai.

Esto se debe a que el Chai es el té por excelencia en India.

No es realmente necesario ocupar más palabras en el contexto adecuado. No obstante, se entiende que se haya agregado la palabra “té” para fortalecer la internacionalización de esta bebida condimentada.

Hay lugares donde se le llama “Chai Latte” lo cual es erróneo puesto que este té no guarda ninguna conexión con el café. Por otro lado, al Chai también se le conoce como Masala Chai y he aquí el porqué. La palabra “Masala” se refiere a la tradición hindú donde a todo platillo se le mezclan distintas especies para que se obtenga un aroma y un sabor único. Este sí es un nombre más apropiado.

El Chai es en sí un té Masala: Un té con  mezcla de especies.

Té Chai

Entre las muchas especies que puede contener un Té Chai, están: Clavo de olor, proveniente de Indonesia, Cardamomo, canela, pimienta negra, nuez moscada, jengibre proveniente de Asia o uno de los predilectos, vainilla.

Sin embargo, esta tradición hindú donde la comida obtiene más sabor por medio de las especies no es una simple cuestión de gusto folklórico.

El té Chai es más que una bebida deliciosa.

El contenido de un Chai ideal sigue las bases de una ciencia llamada Yurdeva, que es un sistema médico tradicional en India que existe desde hace mucho tiempo. “Ayur” significa vida y “Eva” significa conocimiento.

El Yurdeva tiene como propósito integrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es decir, se concentra en estos tres factores para que un individuo pueda tener una vida larga, sin mayores deterioros o problemas de salud.

Para que esto se dé, uno de los principios del Yurdeva es el balance, y el balance debe estar presente en lo que se consume. Por ello, se aconseja que los alimentos contengan los seis sabores que existen: Dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Cada uno de estos sabores posee sus propias cualidades que ayudan a nuestros organismos y nuestras mentes a funcionar mejor y cada uno está presente en el Té Chai. Si te preguntabas porqué el té Chai es considerado a nivel cultural como una bebida perfecta, ya sabes la razón. No sólo es un líquido condimentado que le dejará un buen sabor en tu paladar, sino que es una camino hacia la serenidad de tu ser.

Té Chai

Fuentes:

Me Encanta el Té: