¿Qué es una gestión eficiente de las redes sociales?

Redes Sociales

Es un hecho que la publicidad moderna tiene un muy fuerte componente digital. Hoy en día es muy raro el producto o servicio que no cuenta con un perfil o fanpage en las redes sociales más usadas. Tal es el caso de Facebook, Twitter e Instagram; a lo que en muchos casos es aconsejable agregar un canal en YouTube. Ahora bien, el manejo de las redes sociales de una empresa es muy distinto a lo que cada uno hacemos en el caso de nuestros perfiles personales.

 ¿Qué hacer en este caso?

Antes que nada, es necesario que cada empresa que desee darse a conocer por este medio cuente con el debido especialista, que es conocido como Community Manager. Esta persona deberá dedicarse casi con exclusividad a las redes sociales de la empresa y al monitoreo de sus respectivos parámetros. Con ello es posible sacar conclusiones sobre si nuestras redes sociales cumplen sus objetivos y si los contenidos son los adecuados para lograrlos.

Además de contar con el referido encargado, es necesario tener en cuenta que no por estar en Facebook o Twitter durante toda la jornada se ha de tomar esta labor a la ligera. Hay cosas que se deben y no se deben hacer.

Usar sabiamente nuestros perfiles puede conducirnos a los resultados que queremos.

Para prevenir ciertos pecadillos y potenciar la consecución de nuestros objetivos, damos estos sencillos tips:

  • Identificar intereses y clientes potenciales: Se trata de saber en cuál de todas está nuestro público objetivo y éste a su vez tenga una presencia y participación notables. Asimismo con esta información podemos deducir intereses específicos que pueden ser útiles tanto para nuestra difusión como para el desarrollo de nuevos productos.
  • Personaliza tus redes sociales y adjunta sus respectivos íconos: Esto permite establecer presencia en cada una. En la medida que se usen los distintivos y marcas correspondientes, se traslada la identificación del cliente con la marca que ya existe en el mundo real a los distintos perfiles al colocar iconos de las demás redes en que se participa. Se dan opciones a los usuarios que poseen cuentas en varias redes pero que prefieren unas sobre otras.
  • Incentivar interacción: Un perfil estático no es atractivo para nadie. Por ello, resulta conveniente que siempre haya algo que publicar para que la gente participe, de modo que deben haber posts con cierta regularidad y variedad. Noticias y videos relacionados son buenas opciones.

 

  • Evitar el Spam: Se pueden perder likes e interacción si los usuarios perciben que tus publicaciones son excesivas y molestas. No se debe confundir constancia con excesiva insistencia, para todo en la vida es válido que los extremos son malos.
  • Mantén el contacto: El principal objeto de una red social es hacer contacto, por lo que es crucial que los clientes y usuarios se sientan bienvenidos y tomados en cuenta. Por ende, es deseable hacer el mayor esfuerzo posible para contestar todas sus preguntas y agradecer sus interacciones y menciones.

Redes Sociales

  • Coloca botones en tu sitio web: Las redes complementan la identidad de la marca en el cyber espacio. Es necesario propiciar un vínculo entre los distintos perfiles y la web principal, para lo cual se agregan botones de las respectivas redes en esta última. Esto genera tráfico y a su vez da a conocer que existen los perfiles de la empresa.
  • Ser receptivos a las críticas: Muchas veces los errores propios son una buena escuela para mejorarnos a nosotros mismos y ello aplica también para los negocios. Las críticas que se reciban a través de las redes sociales pueden resultar información valiosa. Por otro lado, saber escuchar fortalece la relación con los usuarios en la medida que se sienten tomados en cuenta.
  • Medir y evaluar constantemente: El manejo de las redes sociales debe ser susceptible de medición y al mismo tiempo nuestros objetivos pueden expresarse numéricamente mediante metas en los respectivos parámetros. De esta manera, podemos tener certeza del cumplimiento de lo que nos hemos propuesto y también de la eficiencia con que se está logrando.

El uso de las redes sociales se ha tornado en una herramienta importante del marketing digital en los últimos años.

Ante todo, es una herramienta que permite acercarse de primera mano a usuarios y clientes.

No debe tomarse a la ligera la dirección y usos que se le da a los perfiles, ya que de ello depende la percepción y acercamiento del público hacia la marca y en consecuencia afecta  que éste se mantenga firme en el tiempo.

Redes Sociales

Fuentes:

Digital Sakura Blog: 8 consejos para empezar con las redes sociales.