Inclusión digital el Día Mundial del Internet

Día del Internet

La raza humana ha sido testigo de muchos y muy variados avances técnicos y más recientemente en materia digital. Todos y cada uno de ellos han representado cambios importantes en la vida diaria de todos nosotros como en su calidad, siendo quizá el más importante de todos la World Wide Web (de ahí las conocidas letras www), popularmente conocida como Internet. Su influencia es tan grande e importante que cada 17 de mayo se celebra el día mundial de la Internet. Tal resolución es resultado de una iniciativa de usuarios organizados que lo propusieron a la ONU hace algunos años.

La primera vez que se celebró la ocasión fue el 25 de octubre del año 2005 en España. Durante la fecha tuvieron lugar poco más de 500 eventos alusivos al acercamiento de esta herramienta al público en general. Durante el mismo año tuvo lugar la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebró en Tunez.

Durante este encuentro fue formulada la propuesta para las Naciones Unidas que se declarase el 17 de mayo de cada año como el Día de la Internet.

Desde la fecha, esta ocasión se ha celebrado cada año alrededor del mundo, siendo en España principalmente donde hay mayor cantidad de actividades y eventos. En este país europeo la ocasión suele acompañarse de algún tema relacionado a la web y su influencia. Para el año 2017 se ha escogido como tema para la fecha, el empoderamiento digital.

Con ello se quiere decir que la celebración para este año tendrá un enfoque en acercar la web y sus contenidos a aquellas personas que por diversas razones no manejan las destrezas necesarias para adaptarse a la era digital, como pueden ser personas discapacitadas o analfabetas.

Pues algo especialmente cierto en el Siglo XXI es que la Internet, redes sociales y demás canales digitales se han convertido en algo imprescindible.

Es por esta razón que este año la celebración de la fecha tendrá todo tipo de actividades enfocadas a la inclusión de los menos favorecidos en la esfera de la actividad del ciber-espacio. A decir de los organizadores de la celebración en su página web, el alcance social de la Internet es un arma de doble filo: “Las TIC son poderosas herramientas, pero se convierten en armas peligrosas por cuanto que aíslan de la sociedad a aquellos que no logran hacer acceder a ellas”.

Valga decir que España es la sede de diadeinternet.org, que es la organización que aglutina a distintas organizaciones internacionales de usuarios a fin de coordinar las celebraciones de cada 17 de mayo en torno al tema elegido.

Por ello, en otros países pueden organizarse las actividades correspondientes y pueden darse a conocer por este sitio.

Esta enorme red mundial que interconecta una cantidad infinita de dispositivos de todo tipo ha hecho posible una aceleración inusitada de la transmisión de conocimiento y difusión cultural a lo largo y ancho del planeta. Su influencia en las generaciones presentes y futuras es algo innegable. Los alcances y posibilidades del Internet son algo que todavía no conoce fronteras y cuyo único posible límite es precisamente el conocimiento humano, por lo que cada 17 de mayo es un tributo a nuestro intelecto y capacidades.

Fuentes:

El Futuro: Día de Internet: De la exclusión al empoderamiento, gracias a la tecnología.

Diario información: .El Día de Internet se centra en el empoderamiento digital este año.