¿Qué es el contenido inapropiado para Facebook?

¿Qué es el contenido inapropiado para Facebook?

Hasta hace poco, un reportaje de The Guardian reveló que en Enero de este año, la aclamada red social Facebook tuvo que inhabilitar aproximadamente 14 mil cuentas por las siguientes razones: Contenido inapropiado. Entonces ahí recae la pregunta, ¿De qué tipo de contenido inapropiado estamos hablando? Después de todo, este tema a veces cae en criterios bastante subjetivos.

Sin embargo, esta vez la red social dejó en claro que lo que eliminó era algo inaceptable en todo sentido. Las cuentas inhabilitadas contenían lo siguiente:

Sextortion: Término norteamericano para referirse a la exporsión mediante material sexual.

Esto significa que los moderadores de Facebook evaluaron los casos específicos en los que un determinado usuario utilizaba contenido visual o textual de otra persona en la cual su dignidad era dañada y pretendía usar dicho contenido para hacer amenazas o acciones de la misma índole. En los casos más conocidos, el usuario le exige una recompensa monetario al segundo usuario. A esto los moderadores de la red social le llaman ‘non-consensual intimate imagery’, que se traduciría como “imágenes de intimidad sin consentimiento”.

¿Qué es el contenido inapropiado para Facebook?

En otras palabras, uno de los involucrados no está de acuerdo en que se dé a conocer el contenido y posiblemente y en muchos casos, tampoco estuvo de acuerdo en las acciones que ocurrieron en dicho contexto. El detalle que sólo logró que el agua del vaso rebalsara en términos de problemática fue el hecho que en muchos casos es que menores de edad estaban involucrados.

Y ya se sabe que a ese nivel, el contenido en cuestión simplemente es ilegal.

Para los moderadores de Facebook, evaluar qué debe ser eliminado y qué no siempre ha sido una tarea complicada. Monika Bickert, cabeza de la gestión política global de la compañía aseguró que ellos están constantemente analizando y mejorando sus políticas sobre el tema. “Estas áreas son complejas, pero estamos determinados a hacerlo lo mejor” comenta.

La marca de Fcaebook pasa bajo la presión política de varios grupos de interés, por lo que esta constante evaluación es inevitable. Hay moderadores en varias partes del mundo que ven mucho material sexual, pero cómo tampoco pueden simplemente eliminar todo lo relacionado al rubro del país. Por eso, el análisis se apega al contexto y este fue el caso de las cuentas inhabilitadas.

El criterio principal recae en el propósito del usuario en relación al contenido.

Se aclara que una cosa son las fotografías de parejas en una atmósfera sexual, donde se besan y hay inicios de intimidas. Otra cosa es cuando el usuario pretende usar el material para dañar a otro usuario. También se toma en cuenta el lenguaje que puede ser ofensivo y si este pretende ser una amenaza sexual. También se toma en cuenta el material hecho con fines humorísticos, como pueden ser los memes que hacen referencia a diferentes y cómicas situaciones sexuales.

Si tú fueras un moderador de Facebook, ¿Qué contenido eliminarías?

¿Qué es el contenido inapropiado para Facebook?