¿Conoces la leyenda asiática de los enamorados?

El Tanabata y la leyenda de los enamorados.

Detrás de toda tradición, se esconde una leyenda. El Tanabata es una tradición japonesa llamada también El Festival de las Estrellas. Originalmente, esta celebración proviene de china y comenzó a festejarse desde el siglo 7.  Actualmente, todos los años, entre el 5 y 8 de Agosto, los japoneses cuelgan tiras coloridas de papel, llamadas tanzaku, en ramas de bambú en distintos lugares y escriben en ellas lo que desean.

¿Pero cuál es la leyenda de esta fascinante  tradición?

Resulta ser que El Tanabata es una conmemoración al encuentro anual entre dos seres enamorados: Una joven llamada Orihime y un joven llamado Hikoboshi. Orihime, llamada también la estrella tejedora, Altair, era muy hábil en este trabajo y un día conoció a Hikoboshi, un pastor, llamado la estrella vaquero y mensajero de los agricultores, Vega.

El Tanabata y la leyenda de los enamorados.
Orihime y Hikoboshi retratados en animación japonesa.

Los dos personajes se enamoraron a primera vista y se casaron. El problema fue que descuidaron sus quehaceres y Tentei, el rey del Cielo y padre de Orihime, decidió separarlos como castigo y los convirtió en estrellas. Sin embargo, permitió que se vieran una vez al año  en el río Amanogawa y es esa la fecha celebrada en El Tanabata. Se dice que las urracas forman un puente para que se encuentren los enamorados, pero si llueve no pueden hacerlo.

Y los enamorados deben esperar otro año para verse.

Esta historia es parte del folklore de china y de Japón ya que son varios elementos  simbólicos los que se han unido para darle vida al Tanabata. La cultura japonesa está llena de leyendas de este tipo y es por eso que en el próximo evento de Yume no Tsubasa, Yume no Saiten, a celebrarse el 5 y el 6 de Agosto, dicha cultura tendrá mucho protagonismo en la temática.

El Tanabata y la leyenda de los enamorados.