Reveladas primeras imágenes del diseño de Ataribox

“Have you played Atari today?” (¿Has jugado Atari hoy?) –Campaña publicitaria de Atari 2600-

Tras algunas semanas de espera, finalmente Ataribox hace su primera aparición pública como la última gran apuesta nostálgica de la industria del videojuego. Esta consola era un gran secreto a voces desde que fuera anunciada con un misterioso teaser de 20 segundos. Muchos de los detalles que se han revelado confirman algunas de las especulaciones que han estado circulando desde que se conoció el proyecto.

Cabe destacar que Ataribox, si bien sigue la tendencia marcada por Nintendo con las Classic Edition del NES y SNES, intenta brillar con luz propia. Esto lo hace mediante una propuesta que aunque mantiene el enfoque nostálgico, pretende devolverle la fuerza a una marca que no pudo hacer frente a una crisis creada por ellos mismos hace más de 3 décadas.

Atari hizo el anuncio mediante un correo electrónico dirigido en forma directa a los fans de la marca.

En los últimos días y de un modo bastante discreto, Atari quiso hacer llegar la gran noticia a quienes les han seguido todo este tiempo, pese a los malos ratos. Una muy buena cantidad de personas recibieron en su bandeja de correo electrónico un mensaje que hasta cierto punto concretizaba lo presentado en el teaser, pero que todavía dejaba más o menos en el aire la situación de Ataribox.

Ataribox con diseño retro, las referencias al recordado Atari 2600 son un detalle que los fans sabrán apreciar.
Ataribox con diseño retro, las referencias al recordado Atari 2600 son un detalle que los fans sabrán apreciar.

El referido correo era un primer asomo de las intenciones de este proyecto, pues el mismo hacía énfasis en que Ataribox, aunque tiene un fuerte componente y enfoque retro, no es totalmente una consola nostólgica. En palabras de los personeros de Atari se quiso dar a entender que se pretende «crear algo nuevo que mantenga la herencia de la marca, pero atrayendo tanto a los nuevos como a los viejos fans de Atari».

Por ello se maneja que Ataribox no se limitará a recrear los pocos juegos decentes del Atari 2600 o inclusive del Atari 5200. Al igual que Nintendo, si bien se quiere ofrecer un producto retro, también se pretende volver a estar vigentes, aunque retomando la imagen que los caracterizó los años previos a 1983.

La Ataribox en rojo y negro, ambos diseños denotan la intención de destacar en un contexto en que la variedad es importante.
La Ataribox en rojo y negro, ambos diseños denotan la intención de destacar en un contexto en que la variedad es importante.

Es por esto que se han presentado 2 diseños diferentes.

Las primeras imágenes presentan una consola que en términos generales respeta los cánones contemporáneos de la industria, pero que evoca la carcasa del Atari 2600. De ahí tenemos que Ataribox tendrá colores y motivos distintos según el caso, puesto que ambos difieren en la parte frontal. El primero tiene detalles que simulan piezas en madera, tal como la original de los 80s y el segundo con acabados en un moderno y llamativo color rojo.

Parte de lo conocido hasta el momento sustenta las teorías que apuntan a que los desarrolladores indies tendrán un aliado importante en Ataribox, puesto que cuenta con soporte HDMI, puerto USB y conexión para jugar en red local. Aunque no se ha aclarado completamente a que se refiere Atari con “contenido actual”, es muy posible que en base a lo que se sabe del hardware de la consola, se avance en esta vía.

Vista trasera de Ataribox destacando los múltiples puertos, esta imagen da cuenta del potencial no revelado de la consola.
Vista trasera de Ataribox destacando los múltiples puertos, esta imagen da cuenta del potencial no revelado de la consola.

Existen rumores que quizá se recurra al Crowfunding para financiar el proyecto.

Ahora bien, a pesar de la expectativa que genera Ataribox, es de tener en cuenta que la marca no tiene la misma fuerza y “appeal” anteriores al fracaso de Pac-Man e E.T., por lo que no es casual que los inversionistas traten de cuidarse las espaldas en caso que se repita la historia. Hasta que Atari no se vuelva a pronunciar al respecto, sugerimos tomar con cautela toda noticia acerca del proyecto.

Resulta que a modo de secreto a voces y de la misma manera como se dieron a conocer los diseños, Atari podría pedir la ayuda de los fans para llevar a cabo el lanzamiento de la consola, esto mediante el Crowfunding. Es decir, se usará el conocido método de financiación colectiva en el que a cambio de aportar dinero a un posible proyecto se prometen recompensas y regalías a los que apoyen la colecta con cualquier cantidad, aunque la cantidad y calidad de los regalos prometidos varían de acuerdo al aporte.

Aunque la posibilidad de que Ataribox sea financiada en esta forma sigue siendo un rumor, es necesario hacer notar que es un arma de doble filo. Lastimosamente el nombre de Atari está bastante ligado a La Caída de 1983 y paralelamente, hay antecedentes de proyectos de videojuegos que se financiaron con este método y han resultado un fiasco, como es el conocido caso de Mighty N°9.

Es por ello que debe procederse con cautela, porque si Ataribox resulta igual que el juego de Keiji Inafune que prometía ser el siguiente Mega Man, Atari podría dar pie a otro cataclismo para la industria del videojuego, aunque no de las mismas proporciones que en los 80s si se recurre al Crowdfunding y no se aprende de los errores de Mighty N°9. Sería el tiro de gracia para quienes recurren a este método para costear un proyecto relacionado con juegos de video.

Si Ataribox fracasa del mismo modo que Mighty N°9, habrá restado una opción de financiamiento a la industria.

Es positivo que aparezcan productos de este tipo, pues aparte de aumentar las opciones, refuerzan la oferta de una industria en la que actualmente se critica demasiado que se apuesta fuertemente por el hardware dejando de lado la idea primaria, que es la de entretener. Sin embargo, hay muchas cuestiones en el aire todavía y es mejor tener paciencia, por lo que si Ataribox corresponderá con la expectativa, el tiempo –y Atari- lo dirán.