CRISPR: ¿La investigación genética ha ido demasiado lejos?

CRISPR: ¿La investigación genética ha ido demasiado lejos?

La ingeniería genética es uno de los campos cuyo desarrollo ha sido clave para mejorar los estándares de vida de la raza humana, constituyéndose así en un aliado muy valioso para la ciencia médica. No obstante a su importancia, cada nuevo avance en el campo de la genética es sujeto de las discusiones más profundas. En orden de conseguir una mejora sustancial en nuestra salud, surgen consideraciones éticas y posibles y desconocidas consecuencias.

En fechas recientes la eterna discusión sobre el componente ético de este tipo de avances ha salido de nueva cuenta a relucir entre la opinión pública mundial. Se ha dado a conocer un experimento exitoso que podría cambiar para siempre el futuro de los pacientes con enfermedades congénitas. Inclusive puede afirmarse que tales padecimientos son susceptibles de ser eliminados totalmente.

Científicos estadounidenses han conseguido editar embriones humanos.

A través de la técnica conocida como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), se llevó a cabo el experimento en una cantidad limitada de embriones en cuyo genoma se daba una secuencia anómala que como resultado, causaría eventualmente cardiomiopatía hipertrófica a los bebés una vez estos nacieran y se desarrollaran. A través de la referida técnica, se logró eliminar la secuencia que provoca la mutación haciendo que los genes del esperma del padre copiaran la secuencia correcta del material genético de la madre.

 CRISPR: ¿La investigación genética ha ido demasiado lejos?

A grandes rasgos, mediante CRISPR se interviene directamente en el ADN de los organismos celulares a fin de eliminar o editar ciertos genes que contienen información de padecimientos congénitos. Con ello, sería posible prevenir que las siguientes generaciones nazcan con ciertas enfermedades. Tal circunstancia inclusive abre la puerta a su eventual erradicación. Sin embargo, como toda gran apuesta científica de grandes proporciones, la discusión y la polémica al respecto aparecerían tarde o temprano.

¿Hasta qué punto es razonable tal grado de intervención genética?

Si bien en un primer momento estas pruebas se hicieron a fin de comprobar la eficacia del CRISPR en futuros tratamientos de enfermedades hereditarias, el uso de esta técnica conlleva posibilidades mayores que trascienden el ámbito de la salud. Como se dijo anteriormente, mediante la copia de determinadas secuencias de genes se pueden añadir o eliminar características cuya información está inmersa en el ADN de cada persona, sobra decir que a través de su uso irrestricto se puede controlar totalmente los rasgos a ser heredados por los hijos de una pareja.

 CRISPR: ¿La investigación genética ha ido demasiado lejos?

A partir de este punto se hace discutible el uso del CRISPR.

A pocos días de conocerse el resultado del experimento, la comunidad científica se ha pronunciado sobre el futuro y alcances de la técnica. De los cuestionamientos que se hacen son las consecuencias de procedimientos erróneos de aplicación, que podrían resultar en mutaciones y otros defectos en los pacientes. De igual forma es probable que debido a los altos costos, la edición genética sea –al menos durante un inicio- un privilegio para unas muy pocas personas, por lo que los padecimientos genéticos y ciertas características heredables serían nuevos indicadores de desigualdad social. Por ende, es claro que las reglas del juego sobre el CRISPR deben ser debatidas por todos los actores de la sociedad, así como también deben ponerse límites dentro de los cuales sea viable.

Sin duda, la reciente noticia califica como uno de los más notables descubrimientos de la década. Sin embargo, antes de su desarrollo y masificación, es necesario definir criterios y circunstancias para su utilización dados sus alcances prácticamente ilimitados. Esta es una prioridad no únicamente en el aspecto social, sino porque todavía son desconocidas las posibles consecuencias biológicas concretas de un mal procedimiento.