Android 8.0 ya tiene nombre oficial

Cada cierto tiempo, Android se vuelve noticia en materia digital, pues a medida que hay nuevos avances tecnológicos, una nueva versión de este popular sistema operativo se vuelve necesaria. Desde el pasado mes de marzo que fue revelada la que en ese momento se conocía como “Android O”. Había mucha expectativa de cuáles serían las principales novedades de la versión 8.0 una vez que se diera el anuncio definitivo.

A inicios de la semana, Google ha formalizado y confirmado distintos detalles de una nueva versión de Android que hasta hace muy poco, se manejaba como un secreto a voces de los más importantes del año 2017.

La nueva versión del sistema lleva por nombre Android Oreo.

 

Puede que parezca un detalle trivial, pero uno de los aspectos que más incógnita generan entre los usuarios es el nombre de la nueva versión, pues así se formaliza que una nueva actualización y sus respectivas novedades están en camino. El nombre clave utilizado previamente era lo suficientemente ambiguo para no confirmar nada, pero a la vez lo bastante sugerente para saber qué esperar el día del anuncio.

Tras algunas negociaciones con Nabisco, dueña de esta marca, se ha decidido nombrar la nueva distribución de Android igual que la famosa galleta: Oreo. Esto anecdóticamente recuerda al lanzamiento de Android 4.4, el cual fuera nombrado como uno de los snacks del principal rival de Nabisco (Kit Kat, de Nestlé).

Junto con el nuevo nombre, fueron dadas a conocer además algunas novedades.

Modo Picture-In-Picture y notificaciones.
Modo Picture-In-Picture y notificaciones.

De entrada, estamos ante una de las versiones de Android mejor diseñadas y eficientes en la historia de este sistema operativo y que a su vez incluye algunas características totalmente nuevas que mejoran la experiencia del usuario. Por principio de cuentas será posible tener 2 apps abiertas al mismo tiempo y utilizarlas. Esto se conoce como Picture-in-picture; que en los dispositivos con pantallas de mayor tamaño tendrá su máximo aprovechamiento.

Otra modificación importante la tenemos en el display de notificaciones. Como es sabido, en prácticamente todas las versiones de este sistema se apilan en la parte superior de nuestra pantalla. A partir del lanzamiento de Android Oreo, éstas serán visibles en cada icono a través de un menú que se desplegará al acceder a cada una, el cual despliega las notificaciones según el caso.

La característica de autocompletar estará disponible para su uso en variedad de apps.
La característica de autocompletar estará disponible para su uso en variedad de apps.

Algunas de las novedades más útiles las tenemos en el apartado del teclado virtual, pues el autofill trascenderá de Google Chrome a otras apps. Con esto, será mucho más fácil ingresar a ellas a través del autocompletado de nuestra información de usuario. De igual forma, tendremos disponible el Smart Text Selection, una característica que despliega de manera automática un acceso a la app que necesitemos en ese momento según la información ingresada. Por ejemplo, si texteamos un número telefónico, se nos despliega un acceso a la app de teléfono para que podamos hacer una llamada si es el caso.

Una cuestión curiosa al respecto es que Google ha reemplazado los Emoji disponibles por unos nuevos, más vistosos y universales.

Los actuales no son del todo del agrado de los usuarios.

Android Oreo es más que mejoras visuales y de gestión, pues de acuerdo con Google, esta versión será una de las más eficientes en cuanto al uso de batería y asimismo una mejor gestión de la privacidad y seguridad del usuario. En este sentido, el ya conocido Google Play Protect estará integrado en la primera versión del sistema.

Más allá de este primer anuncio, todavía no hay detalles concretos sobre la fecha de liberación de Android Oreo y al momento sólo unos pocos dispositivos están confirmados para su compatibilidad mediante actualización. Por lo pronto, se anticipa desde este momento una de las mejores y más eficientes interfaces que se hayan visto en el sistema.

¿Y tú, usas Android? Te invitamos a compartir tu opinión y expectativas.