Facebook arrecia campaña contra noticias falsas

Facebook arrecia campaña contra noticias falsas

Las noticias falsas son una de las formas de spam más recurrentes en Facebook. A menudo vemos en nuestro inicio que se nos despliegan los más diversos y deslumbrantes titulares, que no tienen otro objetivo más que captar la atención del público millennial para que, a base de grandes audiencias, se generen cantidades importantes de ingresos en publicidad.

Hacer esto suena en principio efectivo, pero se distorsiona la percepción de la audiencia sobre ciertos temas a costo de crear difusión y maximizar los resultados de la misma, por no hablar que afecta, de paso, la credibilidad de los medios que usan la plataforma de manera responsable. En el pasado, Facebook ha tratado de frenar este tipo de contenido de diversas formas con una eficacia relativa; pero todo parece indicar que esta vez la empresa de Mark Zuckerberg ha dado con una de las fórmulas más eficaces para este problema.

La clave está en el bloqueo de publicidad.

Una de las primeras acciones de parte de Facebook a fin de controlar esta situación fue el experimento de colocar un botón de alerta en cada contenido para remitirlo a un panel de expertos. La medida sonaba en principio efectiva, pero si tenemos en cuenta que cada segundo se comparten millones de posts, probablemente el staff de verificación no se de abasto.

Esta vez, en un reciente anuncio respecto del tema, Facebook decidió tomar una solución bastante radical pues se decidió atacar directamente el objetivo de la fábrica de spam: Las opciones de publicidad y promoción disponibles para todas las páginas.

Facebook arrecia campaña contra noticias falsas

En la medida que una determinada página comparta y difunda contenidos cuya falsedad sea comprobada, le serán restringidas totalmente sus opciones de compra de anuncios. Esta estrategia está enfocada tanto en las páginas que crean contenidos como a aquellas que se dedican netamente a la difusión.

Se trata de sanciones de carácter temporal.

Pese a lo drástico de este tipo de acciones, lo que se busca es favorecer la autenticidad de los posts y contenidos. De este modo, las páginas sancionadas podrán volver a acceder a la publicidad vía Facebook en la medida que se saneen de contenidos falsos y su propagación recurrente.

Facebook es sin duda un actor importante en el rubro de las comunicaciones digitales hoy en día, por lo que cantidad de medios la utilizan para una difusión más amplia de sus contenidos. Sin embargo, no se puede descuidar que a nivel de esta red social, esta es una posibilidad al alcance de cualquier usuario, y por ende, es primordial que existan controles sobre la credibilidad de los contenidos.