¿Qué sabemos del terremoto de México?

Apenas 10 días después de que México fuera azotado por el movimiento sísmico más potente del último siglo, otro movimiento telúrico ha causado pánico nuevamente al país azteca. Aunque de menor magnitud, el terremoto del día de hoy ha cobrado la vida de alrededor de 225 personas en importantes centros urbanos de los estados de México, Puebla y Morelos; asimismo se reportan víctimas mortales en la Ciudad de México.

La tragedia ocurrió 32 años después del sismo de 1985.

El sismo tuvo lugar a las 1:14 PM (hora de México) el 19 de septiembre, con una magnitud de 7.1 en la escala de Richter y una profundidad focal de 57km. El epicentro se localizó a 12km de la localidad de Axochiapan, Morelos. La reciente hecatombe cobra un simbolismo especial a causa de la fecha en que ocurre, puesto que coincide en fecha con el histórico terremoto de 1985.

Como cada 19 de septiembre desde ese año, se llevó a cabo un simulacro a nivel nacional en orden de preparar a la población en general respecto de los procedimientos adecuados para este tipo de catástrofes naturales. Apenas 2 horas después de terminado el simulacro, una nueva tragedia sorprende a la nación.

Estado de emergencia para Ciudad de México y zonas aledañas.

Tras el terremoto, se estima que cerca de 50 edificaciones en las áreas afectadas han sido totalmente destruidas. La devastación ha sido tal que en algunos casos existe peligro de explosión e incendio debido a fugas de gas causadas por la acción destructiva del movimiento sísmico. Las autoridades de protección civil recomiendan en este aspecto abstenerse de fumar o encender fuego en las cercanías de los escombros. A la fecha se ha declarado estado de emergencia para 17 delegaciones de la Ciudad de México.

Enviamos toda nuestra solidaridad al hermano pueblo mexicano ante la situación causada por esta catástrofe natural. Asimismo recomendamos guardar la calma y atender al pie de la letra toda recomendación de las autoridades y cuerpos de socorro.