Ariel Holshousser: El maquillista que le da vida a todo personaje de ficción

Ariel Holshousser: El maquillista que le da vida a todo personaje de ficción

Ha comenzado el festivo mes de  Halloween, con sus coloridas calabazas, sus decorativos fantasmas y terroríficos esqueletos, y Ariel Holshousser, maquillista de efectos especiales, realza más esta fecha a través de la creación de sus extraordinarios personajes de ficción.

Ariel ha estado unido al arte desde que nació. “El arte es el motor de la vida. Es el centro de mi vida realimente. Para mí, es vida, es color. Para mí, el arte es felicidad.” Expresa con entusiasmo y relata que su abuela estaba muy involucrada con la pintura y la escultura, por lo cual este mundo lo empezó a hechizar.

Hubo dos películas que se trasformaron en su fuente de inspiración: La muerte le sienta bien (Death Becomes her), la historia de dos mujeres que guardan el secreto de una posión mágica que garantiza la vida eterna pero con un terrible precio, y Hocus Pocus, la historia de cómo un adolescente llamado Max debe enfrentarse a tres temibles y extravagantes brujas junto a su dulce hermana pequeña Dani.

Estas dos cintas cinematográficas tenían todo lo que le encanta a Ariel:

Fantasía, terror y elementos paranormales.

Para convertirse en el artista que es hoy, estudió pintura y escultura además del propio rubro de maquillaje de efectos especiales. Estuvo en la casa matriz de la aclamada marca de maquillaje Kryolan en Londres.

En su trayectoria profesional y artística, Ariel comenta que ha hecho todos los personajes de fantasía que existen: Desde personajes del folklore y de las leyendas salvadoreños como El Cadejo y La Siguanaba hasta los icónicos payasos malvados de Batman, el Guasón(Joker) y Harley Quinn. Con una risa, el maquillista explica que el villano Guasón es el que más le han pedido, hasta que el punto que ya se sabe los trazos de memoria.

Entre otros looks fascinantes, ha realizado zombies, geishas, Sombrereros Locos (Mad Hatter), La Estatua de la Libertad, Catrinas de la fiesta cultural de México El Día de los Muertos y La Bestia del cuento de hadas Bella y la Bestia, además del Rey de la Noche, el líder de los Caminantes Blancos de la famosa serie Juego de Tronos (Game of Thrones), trabajo que realizó para para una marca de telefonía.

 Ariel Holshousser: El maquillista que le da vida a todo personaje de ficción

Nos comparte la anécdota: “Ya cuando vieron el trabajo terminado, ya quedaron como bien impactados. Fue un traje que se realizó desde la punta de los pies hasta la cabeza” Ariel detalla que la creación de este personaje tomó de 5 días en la hechura de la escultura y el molde, y 2 horas en la aplicación.

Ariel nos explica paso a paso como es el proceso de maquillaje para personajes de alta complejidad, que ya llevan una especie de prótesis o máscara. En este caso, realizó uno de los maquillajes que más ha dado de que hablar en la actualidad:

Pennywise, el payaso de Eso (It).

 Ariel Holshousser: El maquillista que le da vida a todo personaje de ficción

“Es una conjunción de escultura, de moldeo, de pintura.” comenta. Lo primero que toma es el molde del rostro de persona que hará la caracterización, en este caso, el conocido cosplayer salvadoreño Romeo Meo. Luego, se saca el Face Cast, el cuál es una copia o impresión tridimensional del rostro. Sobre ese mismo objeto, se hace la escultura de la pieza con cualquier tipo de arcilla polimérica.

El Face Cast del rostro de Romeo.
El Face Cast del rostro de Romeo.
Prótesis del rostro de Pennywise, sacada en base al molde del Face Cast.
Prótesis del rostro de Pennywise, sacada en base al molde del Face Cast.

Te invitamos a ver todo el proceso de maquillaje en este video:

De esa pieza esculpida, se saca un nuevo molde ya completo y luego se agrega el látex, el silicón o el material que se desee seleccionar, detalla Ariel.

El mejor maquillaje que ha visto en una película de terror es curiosamente el de Pennywise por ser un look muy limpio aún con todos sus elementos de espanto. “Fue de lo más minimalista pero súper bien realizado.” Opina Ariel.

¿Cuál es su visión de la belleza?

Suena como una paradoja, ya que Ariel se dedica a creas los looks más estrambóticos  y llamativos, pero para él la belleza, como concepto, se aleja del maquillaje cargado.  “Es algo que tenés que tener adentro, es tu manera de ser, tu manera de comportarte. El maquillaje lo único que te ayuda es a resaltar u ocultar lo que tú no querrás del exterior, pero la belleza siempre va por dentro.”

En un nivel estético,  “Menos siempre es más” asegura con firmeza, “El maquillaje más natural es el maquillaje más bonito y mejor realizado.”

Por otro lado, la belleza interior es algo que fomenta en su trabajo ya que goza realizar los looks en un ambiente armonioso. “Me encanta que la gente disfrute. No me gusta estar maquillando bajo presión o que vos como artista hagas que la gente se sienta mal. Tenés que hacer que la gente se sienta cómoda. “

Comenta que en casi toda creación de personaje, ocurre alguna locura y es algo que él ama de su trabajo:

Está lleno de espontaneidad y creatividad.

“Para mí, no hay mejor bendición que hacer lo que vos ames y sobre todo, que te paguen por hacer lo que amas.” expresa con una sonrisa. Se enfatiza en la importancia de estar en constante innovación al trabajar en un rubro de arte. “Cada día se aprenden cosas nuevas.”

Ariel Holshousser tiene como visión promocionar el talento salvadoreño a nivel internacional. “Hay gente nueva que se está interesando por el maquillaje de efecto especial. Me gustaría que la gente supiera que en El Salvador podemos hacer esto.”

Recuerda: Ya pronto será Halloween, así que no te puedes perder el trabajo de este talentoso artista. Puedes seguirlo en su página de Facebook.

 

 

Ariel Holshousser: El maquillista que le da vida a todo personaje de ficción