Juan Manuel Santos sugiere repetir elecciones en Venezuela

Juan Manuel Santos sugiere repetir elecciones en Venezuela

La situación política en Venezuela es, desde hace mucho, uno de los temas más polémicos de América del Sur. Desde hace casi 2 décadas, diversas carencias económicas y sociales están a la orden del día. Tales precariedades contrastan dramáticamente con la reputación de un país rico en recursos naturales, entre los que destaca el petróleo y que en su día fuera referente artístico de América Latina.

El pasado 15 de octubre se llevaron a cabo elecciones regionales en este país suramericano. Oficialmente se ha dado a conocer que en dichos comicios, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 17 de los 23 estados que conforman Venezuela. Sin embargo, estos resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cargan con una fuerte sospecha de fraude, por lo que internacionalmente han sido desconocidos. Ante esta situación, el presidente de Colombia hace una propuesta de solución al impasse electoral.

Juan Manuel Santos hace la propuesta de una nueva convocatoria a elecciones.

 

La propuesta se dio a conocer el pasado 17 de octubre en la cuenta de Twitter del mandatario, misma que se ha hecho eco en distintos medios de la Tierra de Nariño. Aunque sin aclarar si su gobierno desconoce por completo los resultados, Juan Manuel Santos propone que se lleven a cabo nuevas elecciones en Venezuela, siendo los nuevos comicios de carácter general y se enfatiza en la necesidad que el nuevo evento electoral esté a cargo de un ente rector independiente, distinto al actual CNE.

Juan Manuel Santos sugiere repetir elecciones en Venezuela

En el pasado, el presidente y el Estado colombiano en general han sido muy críticos con la situación política y social en el país vecino. No descartamos que el llamado hecho vaya en esta vía. Asimismo, se sabe que Colombia se opone activamente al proyecto de Asamblea Constituyente impulsado por Nicolás Maduro.

Múltiples voces critican el resultado.

Con anterioridad al comunicado de Juan Manuel Santos, algunas figuras de peso en la política de la región critican abiertamente la situación derivada de las elecciones. Por un lado, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla ha manifestado que “los resultados de hoy son la crónica de un fraude anunciado. Indignan, pero no extrañan. Las dictaduras nunca pierden.” Mientras que por su parte, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana se pronunciaría del mismo modo que el mandatario actual, a través de la red social de los 140 caracteres: “La única garantía que tiene el que participa en una elección sin garantías, es que va a perder”.

América Latina carga con la reputación de ser una de las regiones más inestables del planeta. Esto es debido a lo frágil del aparato institucional de cada país y porque al parecer, la democracia, con sus virtudes y defectos, es un sistema que todavía no termina de instalarse en nuestros países. El reciente suceso en Venezuela es una muestra más de estas situaciones que estancan nuestras posibilidades de progreso.