AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

Se dice que hoy en día se ha perdido el hábito de la lectura y que los niños prefieren pasar su tiempo  jugando en un Smartphone antes que agarrar un libro y leerlo. Sin embargo, AEIOU nació para cambiar este paradigma y dejar “una semilla de curiosidad” crezca en las mentes de las nuevas generaciones.

AEIOU es una marca de diseño y una editorial que se especializa en crear libros con cuentos infantiles. Eduardo Gonzales, uno de los creadores de la marca y el diseñador de las ilustraciones, explica que el objetivo no es obligar a los niños a leer. El punto no es hacerlo ver como una tarea tediosa, sino todo lo contrario:

Su busca que el niño se entretenga leyendo y que pueda descubrir un mundo diferente.

El fomentar el hábito de lectura es culturizar a los niños y Eduardo asegura que de esta manera, cuando el pequeño crece, se siente inspirado a ser un mejor ser humano.

Carolina Cuenca, la otra creadora de la marca y la escritora de las historias, nos invita a reflexionar con la siguiente pregunta: “¿Cómo queremos que el niño tenga el hábito de la lectura si no le damos un libro, sino un celular para que lea?” Ella comenta que nada se compara con el encanto de leer un libro en físico y oler las páginas.

AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

El diseñador de la marca hace énfasis en el hecho que cuando un niño se enamora de una historia, la lee una y otra vez. La relación entre un infante y sus personajes favoritos es muy especial. La escritora agrega lo siguiente: “Al final del día, el niño va a seguir siendo el niño y sus ganas de diversión y ver a sus personajes favoritos van a estar ahí y van a estar al día siguiente hasta que salga el nuevo personaje y destrone al que estaba.”

¿Y cómo surgió AEIOU?

“A mí me gustaba un montón la parte de ilustrar y la parte editorial” relata Eduardo. Él estudió Diseño en la Universidad Dr. Matías Delgado y narra que en una clase llamada Diseño Corporativo, él tenía que crear su propia marca y empresa. Fue en ese momento cuando se le ocurrió la idea de crear libros.

Cuando se graduó, no le gustaba la oferta laboral que había a nivel nacional y quiso dedicarse a hacer a su propia visión. Ya conocía desde antes a Carolina, quién estudiaba Ciencias de la Comunicación en la misma universidad. Le comentó sobre la idea de emprendimiento en relación a los cuentos y ella, con alegría y entusiasmo, le dijo que debían hacer realidad el negocio.

AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

Se eligió el nombre AEIOU tomando las vocales ya que son las primeras letras que aprenden los niños.  Esto se complementó con la frase “Leamos juntos” ya que Eduardo y Carolina quieren ofrecerles a los pequeños ese espacio para que aprendan a leer y se diviertan en el proceso.

En cada cuento de AEIOU, hay un valor moral.

La escritora explica que quiere que, al leer las historias, los niños jueguen y se imaginen cosas nuevas, pero también quiere que aprendan y sean personas con ética. “Uno no sabe que vueltas va a dar la vida” puntualiza y por eso, mediante las palabras y los mensajes, ella junto a Eduardo buscan marcar la vida de su público por medio de los valores y el rompimiento de estereotipos negativos.

AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

No obstante, ella no quiere bombardear al niño con la anécdota de forma tan poco amena. Ejemplifica con una de sus historias: La aventura de Guau. Este simpático personaje aprendió a ser obediente  al perderse en un bosque, más Carolina no pasa hablando de la obediencia en cada página sino que deja que el niño descubra el mensaje al final, como una fascinante sorpresa.

Eduardo Rodríguez, uno de los diseñadores que trabaja con la marca y colabora con la ilustración, comenta que se siente muy feliz de estar ayudando en este proyecto. Dice que no conocía una editorial que se encargara de fomentar la lectura infantil y que también diera a conocer la cultura de El Salvador.

Este es el caso del cuento: Teto y su disfraz pintoresco.

Esta historia está basada en la tradición salvadoreña del Torito Pinto, el cuál es un baile muy folclórico y colorido. Carolina comenta que Teto viaja a muchos pueblos con su disfraz y aprende sobre las distintas costumbres salvadoreñas. El Torito Pinto hace que los personajes se diviertan bailando en el relato.

AEIOU: Cuentos que despertarán la imaginación de los niños

Los dos emprendedores relatan el viaje que ha sido crear AEIOU. Nos comparten una anécdota en la cual les había ido mal en una presentación para un concurso de CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa). Habían perdido la esperanza pero recibieron una invitación para la gala.

El evento fue en el Hotel Real InterContinental. Eduardo y Carolina no fueron con mucho entusiasmo, al punto que ni estaban prestando atención en las categorías. Para su sorpresa, en la categoría Industrias Creativas, escucharon sus nombres y ganaron. “Grité a todo pulmón” comenta la escritora con una gran sonrisa.

Esa fue la reacción que los encargados buscan en los emprendedores.

“Hay muchas excusas para no emprender, pero sólo una para motivarte a emprender y esa es la que vale la pena” concluye Carolina, “Yo creo que a mis 24 años, no estoy viviendo la mejor aventura de mi vida si no es esta. No estaría aquí donde estoy, no sería la persona que soy, no tuviera las habilidades ni las capacidades que he desarrollado, no sería la mujer fuerte de carácter, la decisiva, la que toma decisiones, la que ya sabe lo que quiere de su vida. Creo que valió la tema arriesgarme”.

“Tú también tienes que poner un montón de tu parte” concluye Eduardo, “Es un trabajo diario. No es un trabajo de un día ni de un mes. Es un trabajo constante de todos los días; estar feliz con todo lo que te rodea para que las cosas funcionen de una manera positiva. Si haces las cosas de buen corazón, eso mismo vas a tener.”

Te invitamos a conocer más de AIEOU en sus redes sociales: Facebook e Instagram.