¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?

Frágil y duro a la vez, el vidrio es un material dotado de muchas cualidades. Más allá de la versatilidad que permite que se trasforme en todo tipo de pieza ornamental, el brillo y la transparencia que posee el vidrio de forma natural le otorga una esencia casi mágica.

En Vitrales de El Salvador, esta magia se hace realidad mediante las distintas técnicas que existen para crear arte en vidrio.

Técnica Tiffany:

Margarita Llort, artista y creadora de la marca, relata que Louis Comfort Tiffany fue un hombre que hacía vitrales de increíble belleza. Lo irónico del caso, es que se volvió famoso por hacer lámparas de novedoso diseño con los desperdicios de vidrio de sus obras. Fue el primero en cambiar la técnica tradicional, ya que usó una cinta de cobre en lugar de usar plomo para envolver cada fragmento de vidrio y fue así como se desarrolló una nueva forma de hacer arte en vidrio.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?

Vitral tipo SGO:

SGO significa Stained Glass Overlay y esto puede traducirse como una sobreexposición o superposición de vidrieras o vitrales. Un producto hecho con esta técnica tiene el look de un vitral tradicional, pero tiene mucha solidez y fortaleza. Margarita Llort lo describe como una especie de imitación del vitral verdadero, ya que la parte artística queda a un solo lado.

Vidrio fundido:

Esta técnica se trabaja en un horno. La artista de vitrales explica que para entender esta técnica, se deben conocer las distintas temperaturas del vidrio para que puedan ser manejadas de forma correcta. El material tiene un punto exacto de temperatura al que debe llegar para que no salga rajado. Esto depende mucho de la calidad del tipo de vidrio.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?
Esta pieza es obra de Margarita Llort.

Margarita Llort compara el vidrio fundido con la pastelería. Hay que saber bien la receta y conocer el manejo del horno, para que el pastel no salga o muy cocido o muy aguado.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?
Esta pieza es obra de Margarita Llort.

Biselado:

En esta técnica, se busca crear piezas de vidrio donde se genere una riqueza en color mediante los rayos del sol. Con una máquina que raspa la superficie del vidrio, éste se debe pulir o devastar hasta llegar a la forma deseada.

Mosaico:

Un mosaico es donde se va poniendo cada fragmento de vidrio para formar un diseño.  En el mosaico existe el efecto trasluz dependiendo de la superficie. Si ésta tiene trasparencia como en el acrílico o el propio vidrio, si hay trasluz, pero si el mosaico es sobre madera o cemento, no se da este efecto.

Un mosaico puede cumplir muchas funciones. Puede ser parte del suelo, de una pared, de un cuadro o de un objeto decorativo. También se puede usar vidrio reciclado para hacer un mosaico.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas? ¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?

Sandblasting:

Se traduce como arenado. Esto consiste en un grabado que se hace en la superficie del vidrio. Con una manguera de presión, el vidrio se va erosionando hasta lograr un diseño diferente. Margarita Llort comenta que el encanto del sandblasting está en que se juega con las diferentes profundidades del material.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?

Vidrio soplado:

Este tipo de vidrio se puede encontrar en un pírex. Con esta técnica, la cual se está actualmente desarrollando en Vitrales, se pueden lograr resultados con formas muy variadas y fascinantes, como collares hasta pequeñas esculturas de vidrio de flora y fauna, como los que se pueden apreciar en las imágenes.

¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas? ¿Conoces el arte en vidrio y sus técnicas?


Crear arte en vidrio es cómo hacer piezas con la misma luz, porque el brillo es algo que siempre está presente en este irremplazable material. En la historia, obras de arte como los vitrales y los mosaicos han hechizado a las personas por su misteriosa belleza y su gran calidad.  El vidrio ha sido parte de cultura a través del tiempo.

Vitrales el Salvador te ofrece un espacio donde puedes degustar este tipo de arte. Te invitamos a conocer esa marca en su sitio web y página de Facebook. También puedes comprar estos hermosos artículos desde cualquier parte del mundo en la tienda online de Vitrales El Salvador.