Health & Kitchen Cooking Studio: Fomentando un estilo de vida saludable con el arte culinario

Cooking Studio

La historia de la marca de Oma Villanueva, Health & Kitchen Cooking Studio, se conecta con un dulce romance. Ella es una mexicana que se enamoró de un salvadoreño y a los seis meses de noviazgo, él le propuso matrimonio, por lo que Oma llegó a El Salvador ya comprometida.

Oma vino al país con una mentalidad positiva, ya que iba a ser su nuevo hogar, nos cuenta que le ha gustado bastante: “El clima me fascina” asegura. “En el Salvador todavía se puede tener un ritmo de vida más tranquilo, sobre todo a nivel familiar y  además es un país que te da la oportunidad para emprender un negocio fácilmente aunque seas extranjero”, detalla.

Ya tengo doce años de estar acá y vivo muy contenta”, comenta Oma, ya que en El Salvador le dio vida a su negocio Health & Kitchen Cooking Studio. Estudió artes culinarias y administración de restaurantes en México y Suiza y siempre se dedicó a trabajar en ese rubro.

Platillo vegetariano

Oma siempre ha sido una emprendedora por naturaleza.

“Siempre me ha gustado trabajar, desde muy chiquita, vendiendo galletas en las escuelas o haciendo pasteles para algunos restaurantes”, relata.

Ya en el territorio salvadoreño, ideó el concepto de negocio que deseaba implementar. Decidió crear un espacio en donde se puedan aprender técnicas de cocina y desarrollar recetas saludables, pero de manera muy práctica. Oma quería que  fueran recetas que  las alumnas realmente pudieran reproducir, cada quien en sus casas.

“La salud empieza con lo que comes. Puedes hacer ejercicio y no fumar, pero si no cuidas lo que comes, al final eso va a tener repercusiones. Y la mejor forma de comer saludable es aprender a cocinar tu propia comida”, explica.

sopa

Health & Kitchen se divide en tres partes:

La primera parte es la del espacio para cocinar (cooking studio) en donde una persona puede hacer un evento con sus amigos donde ellos mismos cocinan los platillos, festejan y degustan sus propias creaciones culinarias. La segunda parte es la línea de alimentos 100% naturales, que ya están preparados y listos para llevar, como granolas, pestos, vinagretas, hummus, yogurt griego, especias, hierbas naturales, entre otros. Y la tercera parte, es su menú con platillos vegetarianos y barra de jugos naturales para las personas que quieran disfrutar de un platillo preparado al momento

La tercera parte son las clases de cocina que duran una hora y media usualmente. Antes de que alguien asista a la clase, la persona se reúne con Oma para ver los horarios disponibles y las recetas que desea aprender.

Clases de cocina

¿Cuál ha sido la interacción de los salvadoreños?

“He visto un cambio grande en cuanto al interés de las personas para buscar opciones saludables”, responde Oma. Explica que cada vez, las personas preguntan más sobre comida vegetariana o vegana.

Antes, el enfoque de las personas era el deseo por aprender a cocinar en general. Ahora, el enfoque se dirige en aprender a cocinar para alcanzar un estilo de vida saludable. Su público ha crecido, puesto que en El Salvador, cada día hay más ofertas en el rubro y esto ayuda a concientizar a las personas de que la alimentación saludable no es una moda o un tipo de dieta. La De acuerdo a la emprendedora, la alimentación saludable consiste en tomar buenas decisiones todos los días para lograr ver cambios permanentes.

“La organización es clave”.

Oma relata algo bien curioso. Normalmente, se dice que los emprendimientos son difíciles. Sin embargo, dejando de lado la burocracia, la dueña de Health & Kitchen Cooking Studio comenta que el proceso es fácil: “La organización es clave”, asegura. Menciona la importancia de tener bien definido un  plan de negocios. “Si sabes lo que quieres y te orientas bien, el proceso es muy sencillo”, puntualiza.

Se le preguntó cómo distribuye el tiempo entre su familia y su negocio: “Es básico planear, saber delegar, y dar prioridad a las cosas”, comenta la emprendedora.

Menciona que un amigo le dijo lo siguiente: “Tienes que darle prioridad a las cosas importantes y no a las cosas urgentes”. Las cosas urgentes son esas pequeñas tareas diarias, muy necesarias por supuesto, pero que te quitan el tiempo para hacer lo que realmente importa en un negocio: Planeación, organización, capacitación, administración, planes de mercadeo etc. Oma afirma que no hay que distraerse.

Ella ha aprendido a organizar cada elemento con el tiempo, y ahora se ha vuelto más metódica. Hay una  típica frase que dice: “Si quieres que las cosas estén bien hechas, hazlo tú mismo”, pero ella opina diferente, Oma cree que es básico enseñar al otro a hacer las tareas con el nivel de calidad y excelencia requerido: “Eso es clave porque si no capacitas a tu personal a que haga las cosas como deben hacerse, entonces te limitas y tu negocio no podrá crecer, porque uno solo no puede hacer todo, es imposible, no se tiene ni el tiempo ni la energía”.

Vegetariano

Como consejo para los emprendedores, la dueña de Health & Kitchen Cooking Studio comenta lo siguiente: “Que los sueños y las ideas no se queden sólo en papel; que se lancen; que no tengan miedo a los resultados que puedan obtener. Puede que el proyecto funcione, o puede que no funcione, pero no lo vas a saber hasta que lo hagas”.

Si deseas conocer más de esta marca llena de experiencias culinarias, te invitamos a seguir su página de Facebook Health & Kitchen Cooking Studio y su INSTAGRAM:@healthandkitchen.sv