BID: las 5 políticas que deberían implementarse para proteger a las mujeres

Tomada de: Vanguardia

En la última década se habla mucho sobre la prevención para la violencia contra la mujer, un tema vital para el desarrollo social de cualquier país. Cada año se implementan múltiples programas para contrarrestar este mal en toda América Latina, muchas instancias trabajan para erradicar este mal enquistado en las sociedades, sin embargo, ¿qué políticas son las más efectivas?

El pasado 24 de agosto el Banco Interamericano de Desarrollo BID, presentó sus 5 políticas que sí funcionan para proteger a las mujeres. Según este organismo internacional, América Latina y el Caribe tiene uno de los niveles de violencia más altos del mundo, una de cada tres latinoamericanas ha experimentado algún tipo de agresión física o sexual en algún momento en su vida, entre las políticas que pueden ser efectivas para mejorar la situación femenina en la región, están:

Mejorar la desigualdad de género: la desigualdad de género es la gran causa de la violencia de género, según e BID el nivel de vulnerabilidad de la mujer depende mucho de su posicionamiento social.

Prevención de la violencia: la violencia contra la mujer es prevenible mediante programas sociales gubernamentales, ya que esta es una conducta que se desarrolla en edades tempranas.

Imagen relacionada
Tomada de: cnnchile.com

Ejecutar diagnósticos rigurosos sobre el origen de la violencia: la cultura de cada país genera factores de riesgo distintos, es por eso que en la prevención de la violencia deben existir objetivos claros de lo que se quiere identificar para eliminar, de manera precisa esos factores.

Generar una perspectiva holística de los factores de riesgo: debe abarcarse todos los ámbitos sociales posibles, desde lo individual, hasta lo relacional, comunitario y social. Por ejemplo, se ha detectado que los agresores suelen vivir en condiciones de hacinamiento y en una comunidad que respalda la inequidad de género.

Evaluar los programas sociales: el sistema de evaluación debe tomar en cuenta la situación particular de la mujer víctima y velar por su seguridad e intimidad.

Sin duda, aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar la erradicación total de la violencia contra la mujer, pero entre más sepamos acerca del tema, más conciencia se genera y los cambios individuales son más palpables. Organismos como el BID, cuentan con amplia documentación sobre temas sociales como este.