Transparencia, eje fundamental de todo negocio

Tomada de: delasalle.com.co

La corrupción y la falta de transparencia afectan el desarrollo de todo negocio, hoy más que nunca se necesitan empresas transparentes que puedan dar respuesta de sus actos comerciales. Según BID Invest, un ecosistema transparente, honesto, abierto y competitivo es crucial para el desarrollo normal de los negocios.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional el costo anual de los sobornos es del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global y según la OCDE, la corrupción reduce un 5% las inversiones y aumenta un 10% el coste de hacer negocios.

Resultado de imagen para corrupcion
Tomada de: CNN en Español

La situación actual plantea muchos retos, pero también oportunidades para revertir la crisis de confianza entre los ciudadanos, inversores y gobernantes. Según BID Invest, la tecnología es un instrumento estratégico para expandir el acceso a la información y reducir la discrecionalidad indebida y los costos de transacción. Tecnologías como el big-data serán claves para la evaluación, divulgación, innovación y eficiencia operacional. Ya hay ejemplos de plataformas de información para la visualización del gasto y la inversión, este es el caso de Maparegalias en Colombia y MapaInversiones en Costa Rica.

Si se trabaja desde el aspecto micro, lo macro será más fácil de solucionar. Según una reciente encuesta realizada por Transparencia Internacional, aproximadamente 90 millones de personas admiten haber pagado un soborno en los últimos doce meses, casi 20% de la población admite haber sido corrupta en algún trámite relacionado con los servicios públicos. Si esto cambia, nuestros sistemas de gobernanza pública y privada serán más sostenibles y redituables, logrando así la tan ansiada cultura de transparencia que tanto necesitamos los latinoamericanos para el lograr el verdadero desarrollo integral.