Santiago Leiva: un periodista sin máscaras

El ejercicio del periodismo requiere de responsabilidad y compromiso con la verdad, pero como seres humanos, los informadores también tienen sus pasiones y tendencias, su autenticidad, y es esta cualidad la que nuestro personaje de hoy transmite a los demás.

A pesar de las vicisitudes que suscita el cáncer, Santiago Leiva ha podido forjarse un nombre en el espectro mediático salvadoreño y con su publicación ‘A medio rostro’ se ganó el respeto de sus compañeros de gremio. En el libro, Leiva cuenta la historia de su vida, las limitaciones económicas de su infancia y su lucha contra el cáncer que le arrebató la mitad de la cara, al respecto nos comentó:

“Soy una persona normal, un personaje nacido bajo la extrema pobreza, que a base de lucha ha logrado hacerse una carrera. Estoy en el ámbito de la normalidad de los periodistas, algunos pueden creer que estoy en un escalón más alto del periodismo, pero eso es cuestión de criterio y de gustos a la hora de leer”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Y es que su estilo de redacción es muy particular, trata de crear historias a partir de las noticias, esto le ha llevado a publicar dos libros, el más reciente ‘Letras sin harte’ en el cual relata historias urbanas reales y de ficción, el texto está ya disponible en Librería La Ceiba, Clásicos Roxil y Diario Co-Latino.

Para Leiva, el periodismo, más allá de un oficio, debe ser una pasión a través de la cual se abren muchas puertas, pero la carrera no siempre es valorada como se debe, al respecto indicó:

“A través de mi trabajo he podido conocer a todo tipo de gente, gente famosa y gente pobre, eso es lo importante a la hora de ejercer, tener ese chance de convivir con unos y otros y ser el interlocutor entre ellos. Ejercer el periodismo en El Salvador es difícil, la carrera no se valora, no es posible que nos menosprecien tanto, muchos periodistas andan con sueldos de $250 o $300”.

La imagen puede contener: una o varias personas

Si bien se dice que los comunidadores deben ser imparciales a la hora de transmitir la información, no puede anularse la condición humana e ideológica y para Leiva, auto-reconocerse como seres emocionales es algo positivo:

“En El Salvador, por primera vez los periodistas se han dado cuenta de que no es malo tener inclinaciones políticas, creo que hoy ya se está descubriendo quien va contra quien, y quien es quien, todos tenemos un corazón, en mi caso soy de izquierda, pero eso no quita que pueda escribir artículos sin sesgo político”.

Pero, aún quedan muchos retos en el panorama mediático, y para Santiago Leiva, el individualismo entre colegas es uno de ellos, al respecto afirmó:

“Debemos unirnos y ser valientes a la hora de defender nuestros derechos, porque acá cada año, dejan sin empleo a veinte o cuarenta periodistas, pero solo nos solidarizamos en redes sociales, solo de palabra, nadie dice: “protestemos no es posible que nos menosprecien tanto, estudiamos una carrera de cinco años”.

Sin duda, la pasión y autenticidad por lo que se hace son ingredientes esenciales de la receta del éxito y Santiago Leiva es un ejemplo de ello, si quieres conocer más sobre este personaje que en 2015 fue nombrado Hijo Meritísimo de San Salvador síguelo en sus redes sociales como @SantiagoLeiva