La nueva revolución industrial

Industria análisis

En un mundo globalizado en el que cada vez hay menos límites a la acción humana, se requiere una diversidad de habilidades para destacar en el mercado laboral. Los crecientes desarrollos en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) incrementan las posibilidades para las distintas empresas como factor diferenciador de sus competidores, por lo que existe un claro énfasis hacia el trabajo digital que se refleja en el tipo de profesionales que las mismas están demandando actualmente.

De acuerdo a una estimación de la empresa Randstad Professionals, se espera que el uso de las TICs genere un aproximado de 1.25 millones de empleos a nivel mundial.

Esto incluye profesionales con formación en Ingenierías y Matemática, y áreas como desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, ciberseguridad, entre otros.

En el caso particular de los trabajadores informáticos, entre los más demandados están los especialistas en Big Data, desarrollares de Java y .net, Business Intelligence y arquitectos de programación en la nube. Esto es representativo de un enfoque de negocios que permite generar valor a partir de la digitalización del know how de las empresas y de la promoción tecnológica de sus productos y servicios. Respecto a esto último, una destreza adicional es el manejo de las redes sociales.

Asociado a este enfoque, la seguridad informática es un área en la cual se espera que crezca la demanda de profesionales. En un entorno que se dirige hacia la conectividad a través de objetos de uso cotidiano, es necesario garantizar al usuario una experiencia segura y libre de peligros informáticos.

Adicionalmente a su formación profesional, es deseable que este tipo de profesionales tengan algunas destrezas complementarias como iniciativa propia, capacidad de negociación y análisis, trabajo en equipo y visión estratégica.

En el terreno de los idiomas, el dominio del inglés sigue siendo un rasgo importante, pero también existe una demanda creciente de profesionales con un buen manejo del chino mandarín y del ruso.

Por otra parte, la demanda de trabajadores del sector sanitario también abarcará una porción importante del mercado los próximos años. En este sentido, es requerido que médicos, enfermeras y otros especialistas del ramo tengan alguna formación en negocios y economía de la salud, pues este es el perfil requerido en las nuevas plazas en este rubro, tal es el caso de Health Advisors y Medical Managers.

La creciente digitalización del mercado laboral es el resultado directo de lo que se considera una segunda revolución industrial, en la que predomina el uso de las TICs y el comercio electrónico.

En las referidas condiciones, el trabajo adquiere un carácter dinámico que solicita capacidades de adaptación al cambio y polivalencia.

 En este entorno, es muy común cambiar de trabajo frecuentemente e inclusive dentro de la propia empresa se requiere una disposición para llevar a cabo multitud de tareas. Los empleados con un perfil intensivo en capacidades tecnológicas son quienes tienen mayores capacidades de asimilación de estas situaciones. La generación de los millennials es la que posee las cualidades que buscan las empresas de hoy, ya que ellos cumplen con las características al estar empapados con el mundo digital de forma tan natural.

Fuentes:

El Huffington Post: ¿Buscas trabajo en 2017? Aprende todo lo que puedas sobre datos

El Economista: Los empleos más demandados en 2017: tecnológicos, sanitarios y comerciales

Compartir
Artículo anteriorCelebrando el cumpleaños del padrastro malo
Artículo siguienteApps que facilitan el camino
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

31 Comentarios

Comments are closed.