Chaparro Flor de Fuego: Un orgullo nacional

Chaparro Flor de Fuego es una marca única en la industria licorera nacional. El Chaparro es una bebida tradicional de El Salvador que se elabora a partir de maíz fermentado y panela, que es un derivado de la producción del azúcar. Los productos autóctonos son una oportunidad para los emprendedores locales, y Sacadera Flor de Fuego es un ejemplo notable en este sentido.

Esta empresa ha tomado a bien las grandes apuestas de poner en alto el nombre del país en lo que respecta a cautivar los gustos más exigentes del mundo, tras ser los primeros en el país con una licencia para producir esta bebida legalmente.

Han dado un paso importante de cara a su promoción, puesto que gracias a su visión empresarial el Chaparro es uno de los pocos productos nacionales que cuenta con el plus de una Denominación de Origen.

La Denominación de Origen es una figura del Derecho de Propiedad Intelectual cuya finalidad es proteger legalmente aquellos productos cuya fabricación y procesos se asocian a una región geográfica determinada. Debido a tal situación, estos productos poseen una calidad y características únicas. Tal es el caso del Chaparro Flor de Fuego.

Nuestro país no contaba con una bebida tradicional internacionalmente reconocida, por lo que esta fue una de las oportunidades identificadas para la empresa. Así lo refiere Claudia Cáceres, propietaria de Sacadera Flor de Fuego: “Se visualizó que en la oferta de licores del mercado nacional carecía de una marca y categoría que lo identificara como propia, así como existen en México el Tequila o el Pisco en Perú. Se vio en el Chaparro la oportunidad de crear una marca de licor de Origen y que El Salvador se apropiara de esta categoría”.

foto en medio

Chaparro Flor de Fuego es la primera bebida de este tipo en ser producida legalmente en el país. Anteriormente, su proceso de producción era clandestino y era objeto de persecución fiscal. Sin embargo, la constitución de esta empresa representa un antes y un después para esta industria. Entre los años 2009 y 2010, se solicitaron los debidos permisos de operación; previa evaluación de la factibilidad del negocio.

En este punto, Claudia aconseja a quienes desean incursionar en el mercado tener en cuenta el tamaño de la inversión y su retorno.

“Les aconsejamos que se preparen para hacer una inversión de largo plazo,” explica “pues por ser un mercado bien saturado en su oferta, se debe de ser objetivo en cuanto al tiempo del retorno de la inversión. No son inversiones que se recuperan en periodos menores de 10 años, por lo que deben estar claros en su perfil de inversor.”

Sus instalaciones se encuentran en el municipio de  Guazapa y se eligió por ser un municipio sin problemas de acceso, calidad del agua potable y su cercanía con la capital. Otra característica del municipio es que no está completamente urbanizado y cuenta con grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar. Esto facilita el acceso a materias primas como la panela.

En los seis años que la empresa tiene establecida en la zona, ésta se ha hecho de un nombre en la industria y potencia la aparición de nuevas sacaderas (destilerías de Chaparro) en la región geográfica de Guazapa. En tal sentido se ha denominado a la zona como “Corredor del Chaparro”. Esta indicación geográfica abonará beneficios económicos a la naciente industria en la medida que se le ha otorgado una Denominación de Origen; certificación que fue entregada en Diciembre del año 2016 a la sacadera, chaparro flor de fuego transformándola en un orgullo salvadoreño.

La certificación implica tanto valor agregado como calidad superior en el producto. Gracias a esto, Chaparro Flor de Fuego tiene una posibilidad importante de posicionarse en el mercado de licores a nivel nacional e internacional.

Al contar con esta salvaguarda, está prohibida la utilización no autorizada del nombre “Chaparro” y toda asociación dudosa de su producción con la región de Guazapa.

En la medida que este y otros productos tradicionales se certifiquen y protejan con tales medidas, se les abrirán oportunidades en los mercados más exigentes. Se garantiza un producto único en características y calidad. Del mismo modo, este suceso representa oportunidades para el turismo especializado, pues los consumidores más exigentes del Chaparro tendrán un eventual interés en visitar la región en donde se produce.

en medio

Si quieres más información, puedes visitar Sacadera Flor de Fuego, que está ubicada en Km 24 de la Carretera Troncal del Norte, Municipio de Guazapa, Departamento de San Salvador. Para mayores detalles e historia de esta bebida tradicional, puedes visitarlos en su página web Flor de Fuego.

Compartir
Artículo anteriorConoce los costos de la energía solar
Artículo siguienteEl impacto de las caricaturas
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

32 Comentarios

Comments are closed.