Sonic The Hedgehog: La Evolución

Aunque Sonic The Hedgehog despegó con fuerza y logró con creces los objetivos para los que fue creado, la transición de una generación a otra representó una etapa difícil y una oportunidad desperdiciada. Esto fue al punto que la era del Saturn es más asociada con otros íconos de la compañía, como es el caso de Segata Sanshiro (Un artista marcial que fue creado como parte de la publicidad de la consola) y Sakura Shinguji (Sakura Taisen), por no mencionar que el desarrollo de sus juegos era demasiado complejo. Esto le haría perder el pulso ante el PlayStation y el Nintendo 64.

Ante el mal trago del Saturn, es claro que Sonic Team tendría que hacer algo para evitar que tal penosa etapa se repitiera. Por ello, tomaron parte activa en el desarrollo del Sega Dreamcast y al mismo tiempo le dieron un giro de 360° al universo del erizo azul.

Sega Dreamcast salió al mercado en el año de 1998 en medio de muchas incertidumbres y afrontando una competencia feroz por parte de las otras consolas. En un intento por rescatar su nombre y el de Sonic, Sega acompañó el lanzamiento de la consola con Sonic Adventure, un juego que marcaría la primera evolución significativa del personaje.

La orca destruye el puente en Emerald Coast, imagen icónica del primer Sonic Adventure.
La orca destruye el puente en Emerald Coast, imagen icónica del primer Sonic Adventure.

La nueva imagen de Sonic mostró a un personaje más cool y dinámico. En Sonic Adventure, tuvimos a un personaje más expresivo, con ojos verdes y de complexión alargada, al tiempo que se mejoraba el diseño de sus zapatos. Con esto, fue la primera vez en la historia que un juego suyo tuviese voice acting y una trama e historia complejas. Todas estas novedades se combinaban en el primer juego en 3D exitoso de Sonic.

Un símbolo de la nueva etapa de Sonic: Shadow.
Un símbolo de la nueva etapa de Sonic: Shadow.

Sonic Adventure le devolvió a la saga el impulso con el que inició, haciendo posible una secuela que llevaría por nombre Sonic Adventure 2. Shadow The Hedgehog es de los personajes más memorables de este universo y debutó en este juego para dar pie a una de las rivalidades más famosas de la industria. Sin embargo, aunque tuvo más gloria que su predecesor, Sega Dreamcast resultó muy adelantado a su tiempo y por ende, fue una consola demasiado costosa para el público. A pesar del muy variado y excelente catálogo, fue descontinuado en el año 2001.

En los siguientes dieciséis años, se ofreció toda una serie de altibajos para nuestro héroe azul. El fracaso del Dreamcast supuso además que Sega se retiraba del mercado del hardware, por lo que a partir de Sonic Adventure 2 Battle (Nintendo GameCube), los juegos de la franquicia aparecerieron en consolas de la competencia. Las consolas de Nintendo son las que han tenido mayor participación del personaje desde entonces, puesto que no han faltado en ninguna de las consolas posteriores. Inclusive ha habido desarrollos conjuntos con Nintendo, como es el caso del spinoff Sonic & Mario at the Olympic Games. Desde el año 2008, Sonic forma parte del roster de Super Smash Bros. Brawl (Wii) y Super Smash Bros. for Nintendo 3DS/Wii U.

Esta nueva etapa estuvo marcada por una aplicación fallida del legado de los Sonic Adventure, dando como resultado que aparecieran juegos que eran claros intentos de innovación, pero que se volvían monótonos luego de un tiempo. El colmo de esta fórmula llegó en el año 2006, con lo que pretendió ser el tributo al quinceavo aniversario del personaje. La Xbox 360 fue el escenario del que hasta el día de hoy ha sido el peor juego de la franquicia, que paradójicamente se llama igual que el primero: Sonic The Hedgehog. Dicha obra no solo estuvo marcada por la monotonía y una pésima e incómoda movilidad, sino que además estuvo cargada de bugs y errores técnicos que lo dificultarían todavía más.

Algunos de los mejores spinoffs de Sonic pertenecen a esta serie que inició con la edición de los juegos de Beijing 2008.
Algunos de los mejores spinoffs de Sonic pertenecen a esta serie que inició con la edición de los juegos de Beijing 2008.

Sin embargo, no sólo hubo malas noticias durante esta fase. Sonic ha visto sus mejores juegos de la etapa presente en portátiles, entre los que destacan: Sonic Rush, Sonic Rush Adventure (Nintendo DS) y también ha tenido spinoffs memorables como Sonic Chronicles The Dark Brotherhood (NDS), Sonic and the Black Knight (Wii) y Sonic and Sega All Stars Racing (Multiplataforma). No obstante, Sonic seguía estando entre los favoritos del público, el problema de fondo seguía siendo una incógnita.

Con la Excalibur en Sonic and the Black Knight.
Con la Excalibur en Sonic and the Black Knight.

La respuesta vendría durante el periodo entre los años 2011 a 2016. Durante este intervalo, Sega experimentó una vez más con la misma fórmula en juegos como Sonic Lost World y Sonic Boom (Wii U/3DS) que no tuvieron los resultados esperados. Sin embargo, un experimento portátil en el Nintendo 3DS le devolvió el rumbo correcto a la franquicia.

El que sería el juego del 20 aniversario, Sonic Generations, retomó de gran manera el gameplay en 2D basado en la velocidad. A su vez, reintrodujo el Sonic clásico en una historia en la que tuvo una participación importante con su versión moderna. Cinco años más tarde, Sonic Team retoma la mecánica de Generations para el desarrollo del que por el momento se llama “Sonic Project 2017”, que fue presentado durante las celebraciones del 25 aniversario. Este nuevo juego estará disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC. En paralelo, se está trabajando en otro juego con un enfoque más clásico que lleva por nombre Sonic Mania.

Ambos Sonics corriendo juntos en el Trailer de Sonic Project 2017.
Ambos Sonics corriendo juntos en el Trailer de Sonic Project 2017.

Si quieres leer más sobre Sonic y sus orígenes, puedes dar click aquí.

Polygon: SONIC THE HEDGEHOG’S LONG, GREAT, ROCKY HISTORY.

Sonic Channel.

Sega.com: Sonic Mania.

30 Comentarios

Comments are closed.