¿Por qué ahora todos somos Trudeau?

Trump y Trudeau

Las noticias digitales de la semana tienen, como ya es costumbre, a Donald Trump en el ojo del huracán y esta vez incluyen a Justin Trudeau. Aunque son de sobra conocidos los objetivos que ha delineado para la presidencia de Estados Unidos, es evidente que Trump sabe que para ciertas cosas es conveniente negociar con el resto de líderes del mundo. No en vano las pasadas semanas ha recibido a unos de los más importantes en el Despacho Oval.

En esta ocasión, el invitado del presidente fue el mencionado Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. El mandatario canadiense realizó una visita oficial a Washington D.C. el pasado 13 de febrero. En el encuentro entre ambos Jefes de Estado, destacó un interés mutuo por los temas económicos y sociales que atañen a ambos países.

Sin embargo, un ligero, pero curioso incidente marcaría la ocasión.

Posterior a la discusión, Trudeau se mostró vacilante por unos segundos ante el saludo de su homólogo estadounidense. Apenas un segundo de duda fue suficiente para que una lluvia de flashes se precipitara sobre el peculiar momento entre ambos gobernantes. Para decirlo con más detalle, Donald Trump ofreció un apretón de manos a su par de Canadá con el fin de dar un cierre amistoso al encuentro de las dos naciones y Justin Trudeau miró indeciso la mano del presidente por un momento antes de proceder al saludo.

Este episodio de la diplomacia mundial en otro contexto podría tomarse como una afrenta al presidente de la nación más poderosa del mundo. Contrariamente a lo que se puede asumir, el gesto de duda del Primer Ministro de Canadá ha sido asumido como una demostración de heroísmo e inclusive se ha catalogado como:

“El mayor acto de dominio en la historia de Canadá”.

Así lo apuntó el prestigioso rotativo británico, The Telegraph.

Como cabría esperar de los usuarios de redes sociales, particularmente los tuiteros canadienses, diversas curiosas ediciones se han hecho del insólito momento. Entretanto, se destaca la actitud que se asume por parte de Trudeau.

“Ahora todos somos Justin Trudeau»

(Traducción de la frase original en inglés: Today, we are all Justin Trudeau) y “Como el resto del mundo ve a Trump en una imagen” (Traducción de la frase original en inglés: How the rest of the world views Trump in one image) son algunas de las más frases más destacadas que acompañan la imagen –y sus variantes- en Twitter.

Por otra parte, ambos gobernantes se dieron cita para la discusión de temas principalmente en materia de comercio e inmigración. Con esto, nuevamente quedó de manifiesto la doble moral del presidente norteamericano y el sesgo anti-mexicano en sus políticas comerciales. En el marco de esta reunión bilateral, Trump destacó la importancia del comercio con Canadá e hizo un llamado a “tender puentes” que faciliten el comercio entre ambos países.

Ante estas declaraciones, es conveniente traer a cuenta que en más de una ocasión, Donald Trump ha ofrecido revisar –y alguna que otra vez su completa derogación- el NAFTA (Tratado de Libre Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés). Lo manifestado al Primer Ministro de su vecino del norte contrasta seriamente con lo planteado sobre dicho acuerdo comercial.

Inclusive se puede asumir que su verdadero objetivo es la exclusión de México del referido tratado.

Entretanto, el Primer Ministro Trudeau reafirmó su postura de apoyo a los refugiados del conflicto armado sirio. Con esto, dejó entrever que permitirá el ingreso a Canadá de 40,000 refugiados de este país del Medio Oriente.

Tras el curioso episodio entre ambos presidentes de América del Norte, la posición de apertura comercial y política del gobierno de Canadá le coloca como el tercero en disputa en el norte del continente. Por ello, tiene ante sí el desafío de encontrar un equilibrio que deje satisfechas a las tres partes. De no ser así, como consecuencia ocurriría la ruptura del NAFTA y otros compromisos es cuestión de años. En consonancia con los hechos, Canadá puede representar una alternativa importante para los Estados Unidos Mexicanos en términos comerciales y políticos. Aún si se trató de un accidente, la mirada dudosa de Justin Trudeau es algo a lo que definitivamente la administración Trump debe prestar atención.

Fuentes:

BuzzFeed News:This Is Already The Most Iconic Photo Of The Trump And Trudeau Meeting.

Excelsior:Esta foto de Justin Trudeau con Trump es lo más incómodo que verás hoy.

La Nación:Junto a Donald Trump, Justin Trudeau aseguró que Canadá seguirá recibiendo refugiados.

The Telegraph:Justin Trudeau’s handshake with Donald Trump the ‘biggest display of dominance in the history of Canada’.

BBC:Donald Trump vs Justin Trudeau: The political handshake.

TIME: That Viral Photo of Justin Trudeau and Donald Trump Is Not What It Seems.

Compartir
Artículo anterior¿Cuál será la educación en la era digital?
Artículo siguiente¿Habrá remake de Shaman King?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

27 Comentarios

Comments are closed.