PlayPokéSV: Pokémon en El Salvador

Pokémon Championship

Pokémon es una de las franquicias más populares y grandes que existen en la actualidad. Juan José Sasmay no es sólo fan de Pokémon, sino que es organizador de PlayPokéSV, la liga registrada de forma oficial en El Salvador con la misma empresa The Pokémon Company. “Consiste en que se desarrollan eventos” comenta el organizador, “ya sea para el formato de Videojuegos (VGC) o para el formato de cartas (TCG), de Pokémon siempre.

Estar registrado con The Pokémon Company significa que esta liga le manda reportes sobre los torneos realizados. “Cada torneo que se realiza, se suben los datos de los jugadores,” describe el organizador, “ y luego pues hay una fecha antes de que termine el mes donde ya se sube todo el registro que se hizo durante todo el mes.”

Gracias a estos reportes, The Pokémon Company puede facilitarles productos, cartas, playmats, códigos de juegos u otros elementos que sean necesarios.

Esta liga nació el año pasado como idea de un representante salvadoreño llamado René Alvarenga. Había estado yendo al Mundial los últimos 3 años y había quedado en buenas posiciones. Decidió que deseaba apoyar a su país y de puso en contacto con Juan José Sasmay. Entonces juntos comenzaron a formar la liga, tras enviar las solicitudes y realizar las habilitaciones necesarias. También realizó las convocatorias para los que quisieran ser jueces.

Este proyecto tiene mucha visión para los salvadoreños que deseen ir al mundial de Pokémon. “Si tú reúnes los puntos necesarios, “explica Juan José, “que en este caso son 430 puntos, (The Pokémon Company) te manda a traer con los gastos pagados para que tú vayas a participar al Mundial.”

En Guatemala, también tienen registrado el juego a nivel competitivo. Esto le da la oportunidad a los jugadores de adquirir más puntos al participar en esos torneos competitivos.

“El jugador puede ir a todos los torneos que quiera” puntualiza el organizador, “su finalidad es conseguir llegar a la meta.”

“Los torneos se clasifican en: Premier” describe, “que son los de menor categoría que dan 20 puntos, Midseason; que dan la cantidad de 50 puntos, los Internacionales que dan ya una cantidad promedio de 500 puntos”. La cantidad de puntos que obtiene  el primer lugar disminuye de acuerdo al posicionamiento de cada jugador que es parte del torneo. “Entre más jugadores llegan a participar a un torneo, “dice Juan José, “mayor cantidad de puntos reciben los jugadores que quedan abajo del octavo lugar en adelante.”

Torneos pokémon

El plan de Juan José es que en un futuro próximo se puedan realizar los torneos de nivel internacional en el país. Por el momento, sólo se realizan Midseason y Premier. Para alcanzar esta meta, él y sus compañeros trabajan en la publicidad de la liga. Usan afiches y las redes sociales para llegar al público. “Una estrategia que tenemos” cuenta el organizador, “es ir a entregar afiches a colegios y universidades, para que vayan conociendo que hay una liga oficial y puedan estar llegando a estos torneos.”

Un problema es que hay poco conocimiento de la liga. Muchas personas que aman Pokémon y pasan inmersos en este videojuego no conocen de este torneo. La desventaja de que jueguen únicamente desde sus casas es que no existe la posibilidad de adquirir puntajes para el mundial. Se puede lograr esto únicamente con un torneo presencial.

Un objetivo primordial es hacer crecer a nivel competitivo la liga en el país.

Juan José tiene como visión también ayudar a que 3 salvadoreños representen El Salvador en el Mundial Pokémon, y de esta manera mostrar parte del talento y la habilidad que hay acá.

Juan José explica con entusiasmo que además de conseguir puntos, estos torneos ayudan a que los jugadores socialicen. “Te familiarizas, socializas, conoces experiencia,” narra, “conoces gente que tú ni sabías que estaba en tu misma universidad, trabajo y comparten tus mismos gustos.” Al organizador le agrada mucho la experiencia por ello. “Hay gente que quiere enseñar a las nuevas generaciones” explica, “y las nuevas generaciones incluso se ven motivadas a decir: “Yo quiero ser organizador», «yo quiero ser juez», «Me llama la atención y no solo quiero quedarme como un jugador, quiero incentivar a que el juego no se pierda”.

Otra de las ventajas de esta liga es que tienen el respaldo del programa Play! Pokémon, del Professor Program.

Gracias a esto, los jueces, que también son llamados profesores, obtienen facilidades respecto a los torneos. Con los puntos de este programa, los jueces pueden recibir invitaciones con gastos pagados para ir a torneos internacionales a ejercer su labor. Además, pueden recibir beneficios, como cartas promocionales.

Para que un torneo se realice, se necesita de jueces y de organizadores. “Los organizadores son las personas que se encargan de poder poner el lugar; “explica Juan José, “poder poner el premio, poder poner la hora, establecer las inscripciones, el costo de las mismas y velar que todo se lleve a cabo de acuerdo a las reglas y fundamentos que The Pokémon Company te pide para cada torneo.»

2 Torneo pokémon

“Nosotros como liga tenemos el compromiso de que todo se reporte de acuerdo a como ellos lo piden, con los status que ellos lo mandan.” Dice el organizador con determinación. “No podemos distribuir la marca o el logo de Play! Pokémon si no se va a llevar a cabo un evento oficial de PlayPokéSV.”

Algo que se toma en cuenta es el POP ID de los jugadores, que es como el carné de identificación. Esto lo obtiene haber jugado el videojuego anteriormente y sin esto, no pueden participar en el torneo. Junto a esto, se habilita el derecho a cada jugador de poder obtener puntos para el mundial. “Como jugador tú puedes ver el rankeo, tu posicionamiento, como vas, los puntos que has obtenido” explica Juan José. “El único que está autorizado de pedir estos POP ID son los organizadores de los torneos” comenta, “cualquier otra persona particular no puede y si tú lo brindas o cometes el error de brindarlo tienes el reto de que pueden hacer fraude con este código

Cuando habla de los jueces, Juan José recalca el hecho que es mejor que haya más de ellos para que haya fluidez en el trascurso de los torneos. “Los torneos, por lo general, suelen tardar entre 5 a 6 horas” puntualiza el organizador “los torneos que nosotros hacemos, los que dan puntos para el Mundial, también ayudan a que gente de otro país pueda venir a visitarnos. Por ejemplo, en este último torneo, vino gente de Guatemala. Vino gente de Costa Rica y vino un jugador de Costa Rica.”

La primera experiencia de Juan José con Pokémon fue por medio del anime.

En ese entonces, los juegos de esta marca no venían al país ya que era difícil encontrarlos. Luego conoció a un amigo que jugaba en su Game Boy y le dio curiosidad. “Me emocionó ver eso” comenta sonriendo, “ver que podías capturar estas criaturas, podías entrenarlas, podías combatir con otras personas.”

Para Juan José, jugar con Pokémon le ha dado grandes lecciones de vida en cuanto a la perseverancia. “Me enseña a dar lo mejor, a no rendirme; a que si pierdo una batalla es lo mismo que en la vida. Si he perdido en algún momento o evento de mi vida, debo seguir adelante.” Gracias a Pokémon, el organizador conoce la importancia de luchar por los sueños y mantener la motivación despierta. “Actualmente, me siento orgulloso como jugador” concluye.

Si a ti también te encanta Pokémon y te gustaría ser parte de esta liga, te invitamos a que los sigas en su página: PlayPokeSV y a que te unas a su comunidad en Facebook.

 

 

 

 

 

 

36 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/02/27/playpokesv-pokemon-en-el-salvador/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: eltarget.com/2017/02/27/playpokesv-pokemon-en-el-salvador/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/02/27/playpokesv-pokemon-en-el-salvador/ […]

Comments are closed.