Hablemos del calentamiento global

Calentamiento Global

El cambio climático, sin duda, es diferente a los demás problemas que enfrenta la humanidad ya que todos los seres humanos compartimos la misma atmósfera y solo existe una. Se le llama cambio climático a la modificación del clima respecto a su historial a nivel global o regional. Dichos cambios se pueden producir a muy diversa escala de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, vientos, etc.

Este concepto contempla cambios sistemáticos sostenidos en todas sus variables. Al parecer, el cambio climático no es un hecho nuevo. El clima no ha dejado de cambiar desde la formación de la atmósfera. Lo que si es novedoso es esto:

El hombre ha comenzado a influir en el clima.

Por tanto, podemos decir que los cambios pueden deberse tanto a causas naturales como antropogénicas. La influencia del hombre no sólo abarca los efectos en épocas presentes debido a la industrialización. También abarca cambios producidos en el pasado en épocas preindustriales, sobre todo deforestación y la reconversión de tierras.

El sector ganadero es un importante factor de estrés en muchos ecosistemas y sobre,  el planeta en su conjunto. A nivel mundial, es una de las fuentes de gases de efecto invernadero y una de las líderes de factores causales en la pérdida de la biodiversidad.

En los países desarrollados y emergentes, es tal vez la principal fuente de contaminación del agua.

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual determinados gases, componentes de la atmósfera, retienen energía que el suelo emite y una parte de la misma se remite a la superficie de la tierra. Este proceso evita que el calor que se libera por la tierra se pierda en el espacio, manteniendo una temperatura promedio de alrededor de los 15 °C. De lo contrario, traería aparejado un enfriamiento de la superficie terrestre que dificultaría la vida en nuestro planeta.

Según diversos informes internacionales, se ha comprobado que este fenómeno se ha incrementado en las ultimas décadas; producto del aumento de la emisión de gases. Este proceso es, a su vez, producto del aumento de la actividad humana, relacionado a aquellas que liberan especialmente gases que componen la atmósfera como dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, entre otros. Este incremento de los llamados “gases de efecto invernadero” contribuyen al efecto invernadero y explican lo que hoy se denomina  Calentamiento Global.

La atmósfera es una de las claves para el mantenimiento de la vida sobre la superficie de la tierra.

Es una especie de “termostato” que la tierra posee y que facilita el mantenimiento de un equilibrio devolviendo al espacio la misma energía que recibe del Sol. Sin embargo, cuando la energía entrante es mayor que la energía saliente se produce un efecto de calentamiento. Esto se debe a que el equilibrio de alguna forma se ve alterado. Estas alteraciones, sin importar por las razones que se den (naturales o por acción humana), conllevan a un cambio del clima. A través de diversos medios, se afirma que el calentamiento global se ha observado en diferentes niveles. Incluso las temperaturas se han incrementado a nivel global en 0,7 °C desde el comienzo de la era industrial.

Contaminación Industria

La atmósfera se compone principalmente de nitrógeno y oxigeno (gases denominados mayoritarios), pero estos no representan un obstáculo importante para el pasaje de la radiación que viene del sol. Los gases minoritarios que también son parte de la atmósfera permiten que los gases lleguen a la tierra sin absorberla, pero si pueden absorber la radiación (infrarroja) que emite la tierra.

Estos gases son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y otros menos abundantes como hidrofluorocarbonos, perfluoracarbonos, entre otros.

Pero ante esta problemática ¿que podemos hacer?

Sin duda, la ganaderia aporta cierta cantidad de estos gases pero la tecnologia a crecido y se han implentado nuevas estrategias, como el uso de biodigestores. Estos son  contenedores herméticos que permiten la descomposición de la materia orgánica; como heces de bovinos en condiciones anaeróbicas, Los biodigesrtores facilitan la extracción del gas resultante para su uso como energía. Este contenedor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

Otro factor que afecta es la deforestacion. Esto es algo que el hombre ha ido promoviendo con la tala de arboles indiscriminada. En El Salvador, la mayoría de cafetales en las zonas urbanas han sido destruidos para la construcción de colonias, parques o carreteras.

La biodiversidad que existía en esas áreas se perdió.

De hecho, parte de la fauna silvestre fue  sacrificada y en algunos casos, esto incluyó animales en peligro de extinción.

Si bien es cierto hay una problemática grave a nivel planetario cuando nos ponemos a indagar el tema del medio ambiente. Sin embargo, existen varias soluciones. Cada persona puede hacer una diferencia. Tú, por ejemplo, puedes hacer una diferencia sembrando un árbol o salvando uno. Es necesario tomar conciencia respecto a esta situación y pensar en el mundo que se le dejará a las futuras generaciones.

 

38 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 25588 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/27/hablemos-del-calentamiento-global/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 84689 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/02/27/hablemos-del-calentamiento-global/ […]

Comments are closed.