Alemania penaliza el odio en redes sociales

Alemania

Las redes sociales son quizá el máximo referente de la comunicación en la era digital. Al igual que el resto del Internet, existe en estos medios una libertad de expresión prácticamente irrestricta, al punto que prácticamente se ha perdido el respeto hacia los semejantes.

Esta actitud intenta justificarse a menudo con que “Esto es Internet”.

Sin embargo, esto podría empezar a cambiar pronto. Alemania se ha propuesto ser el primer país en el mundo en penalizar y eliminar las incitaciones al odio en las redes sociales.

Recientemente, el Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, presentó al gabinete de Angela Merkel un proyecto de ley que tiene como objetivo principal erradicar de las redes sociales aquellos posts, publicaciones y contenidos que inciten al odio y la xenofobia. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la medida no está dirigida al usuario promedio, sino a las empresas de redes sociales per se. Esto puede intuirse ante la naturaleza y cuantía de las sanciones y que desde el fin del período Nazi, el país teutón no da tregua a este tipo de potenciales ofensas.

Por ello, se desea asegurar que la nueva normativa será cumplida sin objeciones.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado, Facebook, Twitter, Youtube entre otras están obligadas a eliminar en un plazo de 24 horas toda publicación y contenido que incite a la pedofilia, xenofobia, terrorismo, contenidos difamatorios, amenazas y otros que sean apología del delito. De lo contrario, cada empresa se expone a multas hasta de €50 millones por incumplimiento. A la persona encargada de esta labor que no la lleve a cabo se le multará directamente con €5 millones.

Esta normativa obedece a un contexto en que Alemania ha recibido en el lapso de dos años, alrededor de un millón de refugiados, la mayoría de éstos de origen musulmán.

A raíz de esto se han hecho patentes las manifestaciones de odio en contra de este grupo social.

Inclusive medios reconocidos de este país han tenido que eliminar la caja de comentarios en sus artículos referentes al tema, tal es el caso de Der Spiegel.

En la medida que se ha masificado la cultura del Social Media, se ha dado un fenómeno en paralelo con ella que es una pseudo-cultura del debate. Ese concepto suele ser hiriente y cargado de malas intenciones. Si bien es parte de la libertad de expresión, jamás es tomado en serio que hay una línea muy delgada entre esta y las malas intenciones. La iniciativa del gobierno alemán puede parecer extrema en un primer momento, pero la expresa crispación en contra de un grupo humano específico lo amerita. En tal contexto, la escalada del odio en internet con las características ya mencionadas puede alcanzar niveles insospechados.

Fuentes:

El Comercio: Alemania fija multas a redes que no borren mensajes de odio.

DW: Alemania: medidas contra mensajes de odio en internet.

La Nación: Alemania prepara duro castigo a redes sociales por mensajes de odio o noticias falsas.