¿Deberían los ateos descansar en Semana Santa?

Religión y ateismo

En ocasión de la Semana Santa, los espacios digitales se llenan por estos días con un eterno debate sobre esta tradición, principalmente entre los feligreses católicos y los ateos y agnósticos. Este último grupo se torna muy activo con sus críticas en este período de descanso que en principio conmemora el calvario de Jesucristo en el Gólgota y su posterior resurrección, pues no escapa a nadie que es una semana en que la religiosidad está más a la orden del día que en cualquier otra época del año.

Ante el trasfondo que tienen estas vacaciones, surge una incógnita sobre este tipo de personas que incita a una reflexión mucho más grande que cualquier otra durante esta temporada. Si los ateos y agnósticos no creen en Dios ni profesan el cristianismo…

¿Tienen derecho a vacaciones?

Por principio de cuentas, la duda aparece porque estas vacaciones parecieran ser universales, puesto que figuran como asueto en prácticamente toda América Latina. Al menos técnicamente, no hay persona que no descanse durante la Semana Mayor. Entonces como efecto secundario, personas que no apoyan ni celebran esta tradición cristiana también son recompensados con un descanso.

Meme de Garfield sobre la Semana Santa
Ejemplo de un meme de Garfield sobre la Semana Santa y los ateos.

Si fuera una cuestión de meritocracia, podríamos afirmar que no las merecen porque reciben algo a cambio de no haber dado nada a una causa que no apoyan. Sin embargo, no podemos olvidar que cada cabeza es un mundo y que hay libertad de culto. Ésta incluye, por supuesto, la opción de creer hasta cierto punto o totalmente no creer en nada. Atendiendo a esto, es probable que se haya instituido la referida tradición como un modo de invitar a todas las personas a recibir el mensaje de Jesús de Nazaret; pero en razón del libre albedrío.

Cada persona puede tomar la decisión que mejor le parezca al respecto según su criterio.

En tal sentido, podríamos comparar las vacaciones con un regalo X que nos hicieran en nuestro cumpleaños u otra ocasión: El que da lo hace por convicción y el que recibe está en completa libertad de hacer lo que guste con el regalo. Por ende, no hay obligación alguna. Aunque está claro que es de mínima decencia y buenos modales respetar la opinión y creencia (o ausencia de ésta) ajena.

Asimismo, dar vacaciones a todos está en línea con los valores cristianos, pues Jesucristo no excluía a nadie de sus enseñanzas:

“Amad a vuestros enemigos”, “La paz sea con vosotros”, “Amaos los unos a los otros”.

Por ello, hasta los que no creen en él y cuestionan su mensaje tienen derecho a, al menos en principio, un descanso.

Ahora bien, más allá de si sea merecido o no, ¿Qué hacen los ateos y agnósticos durante la Semana Santa? Los más moderados, aunque no comparten el trasfondo del período de vacaciones lo toman como el descanso que es. En un sentido más personal: Dedican este receso a avanzar en proyectos personales o simplemente aprovechan el alto en el camino para encontrarse consigo mismos.

A fin de cuentas, hay tiempo suficiente para recargar energías y despejar la mente.

Sin embargo, y a pesar de la tolerancia y el personalismo con que se toma la vacación, no escapan a criticar algunos de sus aspectos cuestionables (porque los hay). Está el hecho que en buena parte del planeta, la religión cristiana se impuso en forma violenta y que hay mucha hipocresía: “Nos levantaron a látigo para meter esta vaina a la fuerza”, “Unos dicen ser religiosos y se van es de ‘parranda santa’”, señalan Carlos Polo Tovar y Adlai Stevenson Samper, respectivamente. Ellos son intelectuales colombianos que debido a su carácter de agnósticos, se ausentan de toda práctica religiosa estas fechas.

Meme de ateos en Semana Santa

Aunque es un asunto polémico a razón de la fecha, algo es cierto:

Todas las personas aprecian un receso en sus actividades y rutina diaria.

Permite recargar nuestras energías en todo sentido. No obstante, para el caso de la fecha recomendamos tolerancia para con las ideas ajenas. Después de todo y con independencia de nuestras creencias, todos buscamos vivir en paz.

¡Te deseamos una feliz vacación!

Fuentes:

El Heraldo: ¿Qué hacen en Semana Santa ateos y agnósticos?

Blasfemias y recuerdos: ¿Por qué los Ateos celebran Semana Santa?

Infolibre: Semana Santa para ateos.

El País: Manifiesto ateo en defensa de la Semana Santa.