Facebook reconoce manipulación política

En un contexto digital es especialmente válido aquel dicho que dice que “La pluma es más poderosa que la espada”, y es que en los últimos años las redes sociales han hecho valer esta condición en más de un caso. Con justicia se dice que los medios son “El Cuarto Poder” y muy posiblemente estas plataformas sean la siguiente etapa en su evolución. Facebook, la más grande de ellas es consciente de esto y recientemente dio a conocer que se reconoce que la red social ha sido utilizada con fines políticos.

Un documento interno de la compañía deja entrever que en los meses venideros, Facebook reforzará sus políticas de seguridad. El referido informe explica con lujo de detalles que la plataforma se ha utilizado en muchos países a fin de cargar los dados en favor de un determinado candidato en las elecciones de cada uno.

Esta manipulación partidista se ha llevado a cabo mediante la publicación y difusión masiva de noticias falsas.

Con el manejo adecuado, este tipo de contenidos puede cambiar la vida y el sistema de gobierno para cientos de personas. Su objetivo final es incidir directamente en los resultados finales de los procesos electorales en cada país.

El caso más emblemático se ha dado en los Estados Unidos.

Se maneja, a modo de secreto a voces, que la victoria del entonces candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, pudo decidirse a través de la acción directa de bots y noticias falsas. Estos procedimientos, en concreto, tenían como objetivo denigrar a los opositores políticos y manipular cuantitativamente las cifras de apoyo popular en desmedro de la oposición.

Dentro de las acciones concretas emprendidas por Facebook, está la eliminación de 30 mil perfiles falsos en Francia. Esto se da ante la cercanía de las elecciones en el país galo, a llevarse a cabo el 7 de mayo próximo. Es altamente probable que esta cantidad de cuentas falsas puedan incidir en el resultado mediante publicación y difusión de información falsa. Asimismo se ha sabido que una de las razones para combatir estas situaciones dentro de Facebook es que facilita la persecución política.

A través de la red social es posible identificar fácilmente a los opositores de un determinado movimiento.

Dado el alcance mundial de Facebook y la recurrencia de los eventos electorales, puede anticiparse que esta será una política de carácter permanente. Por ello cabe esperar que la limpieza a gran escala que se dará antes de las elecciones francesas sea un procedimiento que se replicará una y otra vez a nivel planetario. Tal como señala el informe, esta situación ha sido incluida entre las prácticas indebidas de la red social:

«Hemos tenido que expandir nuestra seguridad para cubrir más que los comportamientos abusivos tradicionales, como el hackeo de cuentas, difusión de malware, spam y estafas financieras, para incluir formas más sutiles e insidiosas de mal uso, entre las que se incluyen los intentos de manipular el discurso público y engañar a la gente», se acota en el referido reporte interno.

El carácter universal de Facebook y otras redes sociales es innegable.

Esto las vuelve muy atractivas para cierto tipo de objetivos. En tal sentido las publicaciones de social media pueden resultar tan poderosas como una cobertura profesional de un periódico prestigioso. Después de todo, mediante ellas es como se han organizado movimientos importantes en tiempos recientes. Las medidas tomadas eran algo necesario, puesto que significa que en la compañía se han dado cuenta que el poder que tienen está en manos de los usuarios y éste debe utilizarse de manera ética.

Manipulación política en facebook

Fuentes:

ABC Tecnología: Facebook admite que su red social distribuyó propaganda política pero luchará contra ella.

El Mundo: Facebook reconoce haber distribuido propaganda política.

Computer Hoy: Facebook reconoce haber publicado propaganda política.

 

 

Compartir
Artículo anteriorY WhatsApp aún no ha dicho nada
Artículo siguienteComic-Con 2017 otorga espacio exclusivo al cosplay
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.