Pokémon Open El Salvador: Último paso para el Mundial

Pokémon El Salvador

Pokémon, la conocida saga de RPG de Nintendo, es un must have de los portátiles de la compañía japonesa desde su lanzamiento en el año de 1996 para el Game Boy. Desde entonces este juego es un fenómeno de clase mundial que prácticamente ningún Millennial desconoce y en nuestro país tiene una fanbase importantísima que está activa desde el tiempo del recordado portátil de 8 Bits.

A pesar de su popularidad, pasaron muchos años antes de que se creara la dinámica del juego organizado y existieran competencias oficiales.

El primer torneo mundial se celebró en San Diego California en el año 2009.

Desde entonces jugadores de todo el mundo luchan por ganar los Championship Points suficientes que les permitan participar en la siguiente edición y pelear por el título del mundo. Sin embargo, desde este año será la primera vez que jugadores salvadoreños tengan una oportunidad real de clasificarse.

Panóramica del Primer Midseason Showdown (Enero 2017)
Panóramica del Primer Midseason Showdown (Enero 2017)

Gracias a los esfuerzos de PlayPokéSV, la comunidad más importante de Pokémon en El Salvador, el país ha sido admitido en la esfera de las competiciones oficiales desde el año pasado. Es preciso destacar que la organización de los torneos más importantes recaen en esta comunidad y su staff de jueces y organizadores. A la fecha se han realizado 1 Premier Challenge y 4 Midseason Showdown, siendo estos los torneos más básicos en la jerarquía de competencias organizadas. Como El Salvador es de reciente inclusión, hasta abril pasado se tenían disponibles el Premier y el Midseason. Dichos torneos fueron realizados de manera impecable por PlayPokéSV.

Por ello, ya ha sido autorizado el torneo de mayor jerarquía que se puede tener a nivel de país.

El buen trabajo de esta comunidad se ha hecho notar tan temprano, que el primer Open de Pokémon en El Salvador se llevará a cabo antes del cierre de la temporada de primavera 2017. El ciclo competitivo de Pokémon se divide en 4 temporadas durante el año, una por estación, teniendo su punto culminante en el mes de agosto con el Mundial. Este es un logro que se tenía la expectativa de conseguir para el año próximo. Sin embargo desde este año será posible competir por un puesto en el Mundial.

La segunda edición del Midseason Showdown se llevó a cabo en el mes de febrero, tuvo la participación de 48 jugadores, entre ellos varios del vecino país de Guatemala.
La segunda edición del Midseason Showdown se llevó a cabo en el mes de febrero, tuvo la participación de 48 jugadores, entre ellos varios del vecino país de Guatemala.

Concretamente, el Open se realizará este próximo 21 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca de Nuevo Cuscatlán, a las doce del mediodía. Este torneo otorgará al campeón la suma de 130 Championship Points, lo cual es un impulso importante en el esfuerzo importante por lograr la meta de los 400 puntos. Esta es la cifra clave para todo jugador, puesto que al alcanzarla se clasifica al Mundial.

Al ser este el torneo más importante de la presente temporada, los 130 puntos que otorga resultan decisivos.

Usualmente los puntos otorgados por los torneos locales en cada país son insuficientes para lograr la mágica cifra de 400, por lo que es muy común que jugadores viajen a distintos torneos en el extranjero para ajustar la cuenta y lograr la meta. Es por ello que además se espera la visita de 20 jugadores extranjeros, concretamente 17 guatemaltecos y 3 costarricenses que vendrán a pelear por el título del Open y sus 130 CPs.

El Salvador no se queda atrás y nuestros jugadores, producto de la visita de torneos en el extranjero y los que se han realizado en el país están en la pelea. Actualmente los más cercanos al máximo torneo del planeta son René Alvarenga (361 CPs), German Cuchilla, (132 CPs) y Frank Moreno con 111. La clasificación del país puede consultarse en el sitio oficial de PlayPokémon!

Este torneo es apenas el principio de muchas cosas buenas que están por venir para la comunidad en el país, en la medida que el apoyo se mantenga, se podrá decir que los torneos de Pokémon han llegado para quedarse, el siguiente escalón es el International Challenge y se espera que pueda lograrse en el mediano plazo, pero solo mediante el apoyo de la gente será posible conseguirlo, entretanto las expectativas son altas tanto de asistencia como de los resultados de nuestros jugadores, tal como lo refiere René Alvarenga, uno de los jugadores tops del país invitando al torneo: “Esperamos que no falten, hay que demostrar el nivel del juego competitivo salvadoreño”.

Para más información de esta y otras actividades de PlayPokéSV, te invitamos a visitar su página en Facebook.

PlayPokéSV