Contra: Cuando el videojuego de acción llegó para quedarse

Contra videojuego

La industria del videojuego tuvo algunos de sus primeros grandes momentos en los años 80s. Los años de 1983 y 1987 son en definitiva los puntos de inflexión en su historia, pues si bien en el primero esta pudo quedar sepultada, su renacimiento definitivo se daría cuatro años más tarde. Fue en ese entonces que se empezaron a ver muchos elementos que definen a esta forma de entretenimiento.

Cuestiones como una trama elaborada, gráficos llamativos y un gameplay retador podríamos considerarlo rutinario hoy en día. Sin embargo, hace 30 años representaban la clave del éxito para con los fans.

Quien lograse combinar estos ingredientes de manera atractiva, daría con la fórmula de la posteridad.

Aunque en aquel momento era suficiente con la dificultad y un gameplay fluido, los jugadores querían más y estos eran los elementos de la fórmula de la innovación.

Una de las empresas que tuvieron más claro esto fue Konami. En aquellos días, este desarrollador publicaba principalmente sus juegos en arcades. Sin embargo, tras sus éxitos en los salones recreativos no desperdició la oportunidad de llevar sus mejores obras a casa del público mediante el NES. Su presencia fue tan importante en esta generación que sus juegos generaron muchos de los elementos arriba mencionados y dieron las bases para lo que hoy conocemos y por ende muchos de esta empresa son muy asociados a la era del NES, Castlevania y Gradius son sólo algunas de estas famosas obras maestras y por supuesto, el protagonista de la nota de hoy: Contra.

Contra y Rambo
Comparativo del boxart del primer Contra y Rambo (de la película del mismo nombre ) y Alan “Dutch” Schaeffer (Predator).

En la segunda mitad de los años 80s, eran muy populares las películas de acción como Predator y Rambo. En sus tramas, soldados mercenarios armados hasta los dientes luchaban contra alguna banda terrorista o una raza alienígena que amenazara la supervivencia de la raza humana. De este último argumento, Konami tomó sus principales ideas para el desarrollo de Contra, pues está claramente inspirado en este contexto.

En 1987, no era muy común que los videojuegos no tuvieran una trama muy elaborada, y este es uno de los principales elementos que causaron que Contra destacara y rompiera esquemas. En el año de 1957, un OVNI se estrella en la Selva Amazónica sin causar demasiada atención en la comunidad científica. Sin embargo, 31 años más tarde la amenaza se identifica como Red Falcon y da a conocer sus malévolas intenciones de conquistar el universo entero.

La respuesta a la amenaza alienígena no se hace esperar, pues el gobierno de los Estados Unidos envía a dos de sus mejores comandos para hacer frente a los invasores: Bill “Mad Dog” Rizer y Lance “Scorpion” Bean.

Estos soldados son claramente un tributo a los personajes de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

Contra estaba pensado para responder al contexto del hype creado por éstas.

Para los 80s, esta era una de las tramas más elaboradas que se conocieron en el momento y corresponde a un juego que introduce una variante muy interesante al género de plataformas: Como tal seguíamos avanzando de izquierda a derecha por los distintos niveles, pero en este caso los enemigos aparecían de prácticamente todas direcciones y sin dar tregua al jugador. A esta acción continua se sumaba el detalle que el primer contacto con un disparo o enemigo era una vida menos en el juego.

Esto aumentaba la dificultad a niveles insospechados para la época.

No obstante, el videojugador podía recoger Power-Ups y distintas armas por el camino, con lo que en alguna medida se facilitaban las cosas, pero sin afectar demasiado la dificultad.

A todo esto se agrega que algunos niveles de este juego resultaban algo completamente novedoso.

En algunos había que avanzar en vertical hasta enfrentar al jefe del nivel y otros más ocasionales eran en tercera persona con vista trasera. Asimismo tenía algunos de los mejores gráficos y soundtrack de la época y con todos estos elementos pasaría de las arcades al NES siendo un completo éxito. Otra cosa que destacaba de Contra era que se podía disparar prácticamente en cualquier dirección, con lo que marcaba diferencia –más todavía- con otros platformers de la época. Esto se volvía aún más emocionante en compañía de un amigo, pues Contra es otro exponente del juego cooperativo.

Un dato curioso es que Contra es uno de los emblemáticos juegos que utilizaron el mundialmente famoso Código Konami “Arriba, arriba, abajo, abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, B, A”.

Inclusive muchos conocen a esta clave con el nombre de “Código Contra”.

Esta fue su primera experiencia con este truco que después sería usado en otros juegos de la compañía. En el caso de Contra, esta clave da 30 vidas luego de introducirlo durante la pausa.

Super C
La siguiente parte de la saga se conoció con este nombre en su versión americana, esto debido a una censura que se hizo para evitar controversias políticas debido al escándalo Irán-Contra.

Aunque la trama de Contra fue una de sus características más notables, es al mismo tiempo uno de sus puntos débiles. Prácticamente se repitió en las entregas siguientes con ligeras variaciones, pero en todos ellos se mantiene el mismo atractivo y premisa del original. No obstante, siempre había alguna que otra cuestión que justificaba una nueva entrega: Super Contra (Super C en América) mantenía la base del Contra original, pero con una dificultad aumentada, algo así como lo ocurrido con Super Mario Bros. The Lost Levels.

Sin embargo, la trama tenía una ligera variante para hacerlo atractivo.

En Super Contra, Bill y Lance tenían que luchar contra una rebelión dentro del ejército. Con el tiempo se darían cuenta que el resto de soldados actuaban así porque habían sido infectados por un virus creado por los mismos alienígenas del primer juego, con lo que además el asunto se tornaba existencial pues tenían que luchar contra sus propios compañeros de armas.

Contra III: The Alien Wars,
Poster con el que fue publicitado Contra III: The Alien Wars, en él destacan todas las mejoras que le fueron hechas en la versión de SNES.

Un juego tan exitoso no podía quedarse fuera de la siguiente generación. Por ello, Konami preparó para el año de 1992 la siguiente entrega de la saga, con el nombre de Contra III: The Alien Wars. Aquí básicamente se mejoró todo lo ya conocido con los estándares de los 16-Bit. La característica más notable fue que ahora el control resultaba más fluido gracias los botones extra del SNES. A esto se agregaba la posibilidad de poder usar dos armas al mismo tiempo, con lo que tuvo el reto más accesible de la trilogía original.

Luego de la tercera edición del juego, los fans quedaban con la duda de la siguiente parte. Muchos probablemente recuerden que en los años 90s era una polémica recurrente la fecha de salida de un hipotético Contra IV.

Konami quiso guardarse la respuesta para una fecha especial.

Fue hasta el vigésimo aniversario de la saga que tuvimos noticias nuevamente.

Contra 4
La cuarta entrega de la saga fue un tributo portátil a todo lo que hizo de las primeras tres, verdaderos hits de la industria. Nótese que en la caja se puede apreciar que dice “20th Anniversary”, lo que hace de este juego una verdadera pieza de colección.

Contra IV: Dual Spirits (Nintendo DS) aparecería en el año 2007 como una de las mejores sorpresas de la década pasada, pues hasta que el juego estuvo prácticamente listo se mantuvo en secreto. Cabe destacar que esta es la primera entrega completamente portátil. Aunque hubo una versión de Game Boy, éste no era más que un port del original de NES. Aunque la dificultad era menor que en los primeros tres, se empleaba un recurso muy curioso para incentivar al jugador a un reto mayor, y es que no se podía acceder al verdadero final del juego si no era en la dificultad más alta. En la previa al jefe final, el juego se cortaba con un mensaje que decía lo siguiente:

Para terminar el juego de verdad, era necesario hacerlo en la dificultad más difícil.

En años recientes, Konami ha puesto la mayoría de sus recursos en el desarrollo de juegos móviles, aunque sin dejar completamente de lado las consolas de videojuegos. En este sentido, Contra ya tiene un par de juegos en Android y IOS que están claramente enfocados en el estilo de juego del original, aunque con controles táctiles. Contra Mobile es el primer lanzamiento de la franquicia en Smartphones desde el mediano éxito de Contra Evolution en el año 2013. Esta nueva entrega salió a la venta el año 2016 producto de una partnership entre Konami y el desarrollador chino Tencent. Sin embargo, al igual que Super Mario Run y otros similares, las microtransacciones son vitales para avanzar en este juego.

Contra Mobile
Bill Rizer dispara contra un enemigo en Contra Mobile, esta entrega para celular tiene los mejores gráficos de un juego de la saga hasta el día de hoy.

Contra es otro ejemplo más de lo que representó el año de 1987 para la industria del videojuego, siendo que es otro lanzamiento que por entonces sentó las bases del videojuego moderno y lo hizo en una forma entretenida y memorable, aunque fue creado en base a Rambo y otras películas de la época, su nivel de diversión y reto hicieron posible que tuviera una identidad propia que continúa vigente hasta nuestros días.

Fuentes:

Blasting News: Juegos imprescindibles del NES: Contra.

Polygon: Contra Mobile gives classic game a facelift in first trailer.

El rincón de los vicios random: Reseña de Contra. 

Hipertextual: Código Konami, el truco más popular de la historia de los videojuegos.

Wayback Machine: Review del juego clásico. 

Blod Alex Touchdown: Reseña NDS: Contra 4.

Taringa: Reseña de Contra, Super C y Contra lll: The alien wars.

 

26 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 89717 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/04/06/contra-cuando-el-videojuego-de-accion-llego-para-quedarse/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you can find 16706 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/contra-cuando-el-videojuego-de-accion-llego-para-quedarse/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 86402 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/04/06/contra-cuando-el-videojuego-de-accion-llego-para-quedarse/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you will find 28692 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/contra-cuando-el-videojuego-de-accion-llego-para-quedarse/ […]

Comments are closed.