El fin del MP3: ¿Cuál será el futuro de la música?

Fín del MP3

Un día del año 1993 cambió para siempre el futuro de la música, pues en esa fecha tan temprana de los años 90s, ésta se hizo digital. Un grupo de ingenieros alemanes había llegado por esos días al punto culminante de una investigación que habían iniciado la década anterior con el fin de optimizar el contenido de los CDs, en aquel momento no imaginaban los alcances de su descubrimiento: El MPEG-1 Audio Layer 3, conocido popularmente como MP3, a partir de aquel momento toda una industria y quehacer artístico sufrirían toda una transformación.

Hace unos días se ha anunciado formalmente el fin de toda esta revolución propiciada por este formato de audio. Pues se supo por parte del Instituto Fraunhofer IIS, creadores y desarrolladores pioneros del MP3 que su patente no será renovada y que ya no se otorgarán nuevas licencias para su uso y posibles desarrollos.

Esto significa técnicamente que la era del MP3 ha llegado a su fin.

El motivo por el cual sus inventores han decidido descontinuarlo es porque pese a su popularidad y uso casi estandarizado en multimedia, existen mejores y más eficientes alternativas en el presente que le han ido ganando terreno; éstas posiblemente no cuentan con el grado de estandarización y uso del popular formato, sin embargo su uso es cada vez más recurrente en reproducción de audio.

Dos ejemplos importantes son el Advance Audio Coding (AAC) y el MPEG-H, actualmente en desarrollo.

Estos formatos toman ventaja respecto al MP3 principalmente en cuanto a la calidad del audio y tamaño de los archivos, del mismo modo, los tiempos de carga son menores; por ende se garantiza una experiencia más cómoda para el usuario y posibilidades de almacenamiento mayores.

Valga decir que el AAC no es precisamente una novedad en cuanto a reproducción de audio, pero su progresiva utilización y futuro dominio era ya un tema de discusión frecuente entre los entendidos del tema; entretanto, los gigantes de la industria tecnológica ya se encontraban experimentando usos comerciales para el formato. En el año 2009 fue precisamente Nintendo una de las primeras en dar oportunidad al AAC, al ser este el tipo de archivo utilizado por Nintendo DSi Sound, reproductor de audio de la consola portátil Nintendo DSi.

Si bien, el anuncio hecho por Fraunhofer marca el final de toda una era, no significa que sea un suceso inmediato. Por un tiempo bastante prolongado el MP3 seguirá siendo utilizado por el público y existen todavía en el mercado una amplia gama de devices que lo reproducen, pero en el estricto sentido la no renovación de la patente implica que ya no serán lanzados nuevos dispositivos compatibles.

En tanto se da esta transición, ¿Cuál será el futuro de la música?

Tanto el AAC como el futuro MPEG-H deberán compartir la escena con plataformas como Spotify y Apple Music, las cuales han hecho del streaming un elemento que devolvió a la industria discográfica parte de la fuerza perdida tras la invención y masificación del MP3, no obstante estos servicios representan un costo importante para los fanáticos de la música. Al mismo tiempo, el anuncio de la discontinuidad del formato se da en un contexto que son dadas a conocer alternativas vintage que dan un nuevo impulso a las formas clásicas de escuchar nuestras melodías favoritas.

El MP3 no sólo cambió la manera de escuchar música, sino también su acceso a esta y su forma de mercadearla, sin duda alguna pasará a la historia como uno de los hitos tecnológicos de inicios del Siglo XXI, ya que fueron suficientes 24 años de uso para marcar a toda una generación de aficionados a la música, artistas y tecnologías. La diversidad de alternativas que hay ante su discontinuidad es parte de su legado, pues el MP3 abrió las puertas a su desarrollo. Mientras tanto, miles de millones de archivos en este formato seguirán poniendo ritmo a la vida diaria en tanto se da inicio a una nueva era para el multimedia, entre ellos los que fueron escuchados mientras se elaboraba este artículo.

Fín del MP3

 

Fuentes:

La Tercera:Muere el MP3: el silencioso final del formato que lo cambió todo.

Computer Hoy:El formato MP3 oficialmente ha muerto.

W Radio:Adiós a una era: Muere el MP3.

Tecno Magazine:Anunciada la muerte del MP3, larga vida al AAC.

 

Compartir
Artículo anteriorHotel Novo & Suite
Artículo siguiente¿Cómo el terrorismo cambió todo en un concierto?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.