Brexit pasa factura a Theresa May

Brexit pasa factura a Theresa May

Hace un año los millennials y nativos digitales del Reino Unido veían cobrar vida sus principales aflicciones políticas al revelarse los resultados del referendo por el Brexit. Con ello, Theresa May y el Partido Conservador daban así un paso importante en su principal proyecto político para Gran Bretaña. Poco más de 300 días más tarde, las cosas podrían pintar muy diferente.

El pasado 8 de junio se celebraron elecciones generales anticipadas en esta nación europea. Los resultados de las mismas hicieron perder 12 escaños de la Cámara de los Comunes al Partido Conservador, que buscaba fortalecer su mayoría en el Parlamento y con ello iniciar en el sentido estricto las negociaciones para el Brexit. Por otra parte y aunque los conservadores poseen la mayoría parlamentaria, el bando laborista se adjudica 30 nuevos miembros en el Parlamento.

 Ante este nuevo panorama, el referido proyecto político se complica.

El descontento por la salida del Reino Unido de la zona europea era previsible desde el día del referéndum para su aprobación. Pese a ello, un escenario en el que pudieran cambiar las cosas era algo más probable para el largo plazo. Los votantes jóvenes tenían ante sí a 2 opciones políticas igualmente poco atractivas. Sin embargo resultó obvio que quien lograse calar en la atención de los intereses de los millennials tendría la llave de un nuevo contexto político.

 Esto es efectivamente lo que pasó.

El Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn y tradicionalmente desentendido de las nuevas generaciones, supo capitalizar el descontento de los jóvenes por la eventual consumación del Brexit y traducirlo en un resultado político importante. Si bien en términos de números es insuficiente para revertir el proyecto insignia del partido gobernante, ha forzado a éste a una renegociación de sus términos y al amortiguamiento de sus políticas asociadas.

En tal sentido, el resultado de las elecciones representa muchas cosas.

Una primera interpretación es que de esta manera, los británicos menores de 40 años se han cobrado una revancha por un proyecto político que no representa sus verdaderos intereses. Es un hecho muy conocido que este segmento poblacional ha sido el que se ha opuesto más abiertamente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que se trata de una generación educada en un entorno global y de libre tránsito del trabajo y el conocimiento. Por ende esta generación considera que el Brexit es una amenaza a sus aspiraciones de mayores oportunidades y progreso.

Del mismo modo, estamos ante un contexto mundial en que el ultra nacionalismo abanderado por líderes como Donald Trump y Theresa May ha perdido fuerza en menos tiempo de lo anticipado por diversos analistas. En muy buena parte, esto se da porque existe la percepción general que la situación actual posibilita una infinidad de oportunidades que en otro contexto resultaban muy difíciles o totalmente imposibles de acceder. Por ende las posiciones aislacionistas y xenófobas representan un retroceso no únicamente en el tema social, sino que por extensión.

Afecta todos los otros aspectos del panorama de un país.

Al mismo tiempo, este episodio pone en evidencia que la opinión de esta generación debe ser tomada en cuenta.

Tras el resultado de las recientes elecciones en el Reino Unido, puede anticiparse que esta situación se replicará a lo largo y ancho del planeta y en tanto que la generación del milenio asuma que se conculcan sus oportunidades y aspiraciones. Pese a las diferencias de contextos sociales y económicos de cada país, existe una percepción y valores comunes acerca de lo que se quiere para el futuro –y sobre las cosas que ya no deberían ser aceptables.

Brexit pasa factura a Theresa May

Fuentes:

Bloomberg:British Millennials Take Revenge on Parents and Grandparents.

Mint:Millenials may have given Theresa May rude shock in UK elections.

Diario Financiero:Derrota de Theresa May: La venganza de los millenials británicos.

Huffington Post:Cinco cosas que hemos aprendido de las elecciones del Reino Unido.