Fesabowl: Federación salvadoreña de Bowling

Fesabowl: Federación salvadoreña de Bowling

Si se habla del Boliche en El Salvador, lo primero que se te viene a la mente es de seguro el famoso Galaxy Bowling. Mucha gente practica este deporte como forma de recreación, y ¿por qué no? Es algo muy entretenido. Sin embargo, más de alguno, viendo su destreza y talento en la práctica, ha de haberse imaginado la posibilidad de practicarlo de forma profesional.

Para eso está la Federación Salvadoreña de Bowling. Guillermo Rivera, el director técnico, nos comenta más sobre esta disciplina y de qué trata la federación.  El Galaxy Bowling ha servido como escenario deportivo para algunos eventos nacionales de este deporte. Él relata que el deporte ha cambiado mucho en el trascurso de los años.

Ahora todo es automatizado y las pantallas son con computadora.

Antes, era un sistema más rústico el que movía los pinos y ese tipo de cuestiones. El ingeniero Guandique, el presidente actual de la federación lucha constantemente por lograr que los recursos crezcan para la federación y de esta manera, la modernización sea cosntante. Se trata de hacer que haya más inversión para cada pista y que estas tengan las herramientas modernas necesarias.

“Es toda una logística de colocación de pistas,” comenta el director, “colocación de retorno, colocación de todo el sistema eléctrico, toda la ambientación de aire para la colocación de las pistas.”

En la Federación, los atletas se categorizan entre mayores, senior y juveniles. En la categoría de juvenil, están los deportistas que tienen hasta 21 años. En la categoría de mayores, están los que sobrepasan está edad y en los Senior, están los adultos mayores, entre 55 y 60 años.

Hay actualmente un promedio de entre 55 y 65 atletas anualmente.

«En los eventos nacionales, tenemos alrededor de 30 a 35 atletas promedio y en los juveniles andamos por los 30 también atletas juveniles.” Guillermo comenta que una de las atletas más sobresalientes es Edith Quintanilla, actual campeona centroamericana, quién acaba de alcanzar su primer juego perfecto el torneo nacional.

¿Qué es un juego perfecto? Es cuando en una línea, se da strikes a todos los pinos y se acumulan 300 puntos. Guillermo Rivera asegura que han sido muy pocos atletas los que logran esto en el escenario del boliche, particularmente en Galaxy Bowling.

¿Y cómo se calcula el puntaje en esta disciplina?

La forma en la que se calculan los puntos es compleja en esta disciplina. “La línea de juego está comprendida por 10 Frames,” explica el director técnico, “en cada Frame o cuadro se tiene 2 oportunidades para derribar los 10 pines. Si en el primer lanzamiento, a la primera oportunidad derribas los 10 pines, no es necesario utilizar el segundo lanzamiento, sino que se pasa al segundo Frame. Solamente el décimo Frame tiene 3 lanzamientos porque uno es de bonificación si se logran realizar todos los tiros correctos y son efectivos a lo largo de la línea, entonces se hacen 3 tiros. “

“Si es Strike,” puntualiza Guillermo Rivera, “se hace la sumatoria de los 2 lanzamientos siguientes. Si es Spare, que es el segundo tiro, se hace la sumatoria del primer tiro siguiente y si hay error y no se ha completado el Frame, entonces no se suma el tiro siguiente; quiere decir que si yo por ejemplo tengo en los primeros 3 Frames Strike, Strike y Strike va a sumar 10+10+10 y el primer Frame sería 30.”

Ejemplifica que hay casos donde hay una diferencia entre el primer Frame y la sumatorio. “si yo tuviera Strike, 9, Spare y Strike, yo tendría en el primer tiro: 10+9+1=20” Comenta Es bastante compleja la sumatoria, llevar el cálculo a muchos atletas incluso les cuesta, pero si es bien bonito cuando ya se ha adquirido la técnica.”

Para el director, realizar la sumatoria con eficacia es un proceso dinámico y ameno.

Para jugar este deporte, es necesario tener en cuenta la indumentaria. En el caso de las camisas, es preferible que se use una tela que absorba el sudor con rapidez. Por otro lado, los hombres pueden usar únicamente pantalón o pants, mientras las mujeres pueden usar pasarrios y en caso de usar falda o vaqueros cortos, deben usar licra de preferencia.

Cuando se habla de zapatos para el boliche, ya se sabe que están los zapatos especiales, que deslizan al lado contrario con la mano que lanza la bola. “Si ellos lanzan con la mano derecha o son derechos al lanzar,” comenta, “es el pie izquierdo el que tiene una superficie especial para poder deslizar en el approach o la aproximación que llevamos, y si es zurdo pues lo contrario; es la pierna derecha la que tiene que deslizar.”

Fesabowl: Federación salvadoreña de Bowling

La Federación Salvadoreña de Bowling participa en varios eventos internacionales gracias a la ayuda de INDES (Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador). Otro contrubuyente en ese aspecto es el Comité Olímpico. “Ellos son los que nos dan el aval para participar en competencias del ciclo olímpico, que son los Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos.” Explica el director. Agrega que en estos momentos, se está peleando por incorporar el boliche en el programa olímpico.

En cuanto a material deportivo, la federación balancea el presupuesto dependiendo del caso de cada atleta. Algunos necesitan nuevo calzado mientras otros necesitan equipo de bolas.

“Es de acuerdo a la necesidad,” detalla Guillerno Rivera, “para que esas debilidades poderlas solventar y que el atleta vaya lo mejor preparado.

Una de las características del deporte es que es muy longevo.

Por eso, la federación está viendo que se abra una academia para el adulto joven, ya que por el momento hay únicamente una academia infanto-juvenil. En este programa, se lleva un control y un seguimiento de los atletas con sus instructores, además de proporcionarle el material adecuado para las prácticas.

“Si se comienza con un atleta a la edad de 20-22 años” puntualiza el director técnico, “y comienza alcanzar su madurez después de los 7-8 años, él todavía con 30 años podría llegar a participar a un buen nivel en competencias nacionales e incluso internacionales.”

 

 El atleta más joven que tienen en este momento tiene 7 años.

Guillermo Rivera dice que los 7 años es la edad ideal para que un joven comienza con este deporte, aunque en realidad, un atleta puede comenzar a cualquier edad. “Boliche se puede aprender a lo largo de toda la vida y se puede practicar a un nivel de acuerdo a las posibilidades que pueda tener cada persona.”

En la actualidad, los jóvenes pueden acercarse a las oficinas de la federación e inscribirse en la academia. Los entrenamientos son los sábados a las 10:00 A.M.

Para el atleta crezca, el director técnico explica que se necesita apoyo, seguimiento y promoción. Debería haber una gran cobertura para los deportes que sobresalen a nivel olímpico y que representan de forma positiva El Salvador, sin priorizar una disciplina más que otra. Si un atleta gana una medalla y esto se da a conocer ante el público de forma digna, esto es motivación para el individuo.

 

“Al servir esos atletas de ejemplo” especifica, “son muchos más niños y muchos más jóvenes que se interesan por el deporte y se quieren incorporar en esas mismas disciplinas.”

Si estás interesado en ser un verdadero jugador del boliche, sólo tienes que comunicarte con la federación. Te invitamos a visitar la página oficial y seguirlos en Facebook.

“Nosotros estamos en la disposición de agregarlos a un programa y que conozcan de nuestro deporte.” Asegura el director técnico. Aunque el boliche sea un deleite y una diversión para algunos, otros pueden aprenderlo a profundidad y así ir a competencias nacionales y internacionales. “Es un deporte muy bonito y requiere mucha concentración.” Concluye Guillermo Rivera.