Aquila completa exitosamente segunda prueba

Aquila completa exitosamente segunda prueba

El nombre de Aquila puede sonar en principio como algo desconocido. Sin embargo, cobra relevancia cuando se relaciona con las redes sociales. Aquila es el nombre que recibe un proyecto del gigante digital Facebook, cuyo objetivo es nada más y nada menos que proporcionar conexión gratuita a Internet a los rincones más apartados del mundo.

A grandes rasgos, Aquila es un dron que funciona con energía solar y es uno de los más grandes jamás fabricados. Este artefacto, que tiene unos 2 años en desarrollo y una envergadura de aproximadamente 34m, es la punta de lanza de Facebook para hacer posible que en el mediano-largo plazo aumentar la cobertura de Internet alrededor del planeta, aún en zonas de conocida inaccesibilidad.

Aquila ha sido sometido a un segundo vuelo de prueba, cuyo desarrollo fue satisfactorio.

Antes de cualquier ambicioso objetivo, es necesario tener completa seguridad de que todo funciona perfectamente bien, y esto lo sabe muy bien Mark Zuckerberg. El pasado 22 de mayo se llevó a cabo el segundo vuelo de prueba de Aquila en una instalación militar del desierto de Arizona. Este segundo experimento tenía por objetivo corroborar algunos parámetros de funcionamiento en orden de perfeccionar su desarrollo con miras a la versión definitiva.

Aquila estuvo en el aire por espacio de casi 2 horas a una altura de 3 mil pies (aproximadamente 914m). Como es un dron cuyo propósito es proporcionar Internet inalámbrico gratuito por las zonas en las que circula, todos los desplazamientos son a velocidades reducidas. Está diseñado para volar en la misma área geográfica por períodos de tiempo prolongados. Asimismo la altura alcanzada es un indicador que todavía quedan muchas cosas por ajustar antes de su versión final. De acuerdo con Facebook, Aquila deberá alcanzar una altura de vuelo entre 60 mil y 90 mil pies cuando sea lanzado el servicio.

Este segundo vuelo de prueba tenía propósitos de análisis.

El primer vuelo experimental de Aquila no resultó del todo exitoso, ya que el prototipo de ese primer ensayo se estrelló debido a factores climáticos. Sin embargo, esta segunda prueba más que nada tenía el propósito de compilar datos que favorecieran el desarrollo definitivo. Al ser un proyecto de alcance planetario, es necesario hacer los ajustes pertinentes a fin de que Aquila pueda desplazarse sin problemas en cualquier tipo de clima y condiciones. En tal sentido, los datos obtenidos de la prueba también permitirán optimizar el uso de energía en cuanto al tamaño y potencia de la batería y la construcción de los paneles solares utilizados para abastecerlo.

La conectividad total es una meta todavía difícil en todo el mundo, pero Facebook pretende con este proyecto hacer un aporte significativo para hacerlo posible. Aunque queda mucho por hacer en el desarrollo de Aquila, queda la duda si el servicio proporcionado mediante el dron tendrá algún tipo de restricciones de acuerdo a los intereses de la compañía.