¿Por qué Yume no Saiten Tanabata?

¿Por qué Yume no Saiten Tanabata?

Como cada año, una vez más la conocida convención de Anime Yume no Saiten tendrá lugar el mes de agosto en la capital salvadoreña. Un hecho curioso que talvez todos los fans habrán podido notar es que el nombre del evento es fijo y en cada edición sólo varía el número correspondiente a la misma y en idioma japonés. Atendiendo a esta lógica, a la edición del año 2017 le corresponde el número 13 y muchos podrían pensar que el evento se llamaría “Yume no Saiten Juu San”.Sin embargo, la primera gran particularidad de la próxima edición la encontramos en el nombre.

Se eligió este nombre porque se trata de una ocasión distinta.

La treceava convención organizada por Yume no Tsubasa realizó este pequeño cambio para llamar la atención acerca de un evento que en principio se anticipa que será ligeramente distinto a lo que vemos cada año. Aparte de la temática de rigor, el componente cultural tendrá un protagonismo mayor que en las anteriores Yume no Saiten.

¿Por qué Yume no Saiten Tanabata?
¿Por qué Yume no Saiten Tanabata?

Y precisamente este protagonismo se refleja en agregar la palabra “Tanabata”, que es la festividad que se realiza en honor de la leyenda de los enamorados Hikoboshi y Orihime. Esto tiene lugar en Japón durante los meses de julio y agosto. Pues dicha tradición estará presente en el evento, que además tendrá mucho de los festivales japoneses.

Durante la convención habrán diversas actividades culturales y talleres.

Estudiantes durante una clase de Shodou.
Estudiantes durante una clase de Shodou.

En colaboración con Yume no Tsubasa, la Embajada de Japón participará en la convención con actividades como la exhibición de un Mikoshi y la tradición de las 1000 grullas y paralelamente habrán talleres de Origami y Shodou (caligrafía japonesa). También habrá una exhibición del arte Kazari Bocho, que consiste en el decorado de Sushi mediante cortes con un cuchillo especial.

Niñas jugando al Kingyo Sukui durante un festival.
Niñas jugando al Kingyo Sukui durante un festival.

Para no perder el aire festivo y al igual que en los Matsuri, en Yume no Saiten Tanabata estará presente el conocido juego del Kingyo Sukui. Éste consiste en capturar peces dorados con un Poi, que es como una pequeña red de papel muy fino con la que intentas atrapar a un pez dorado para llevártelo a casa. Puede parecer sencillo en principio, pero requiere una cierta dosis de tacto y velocidad, pues si no se tiene cuidado el Poi se rompe.

Yume no Saiten Tanabata es una nueva versión del conocido evento que apuesta no solamente por la cultura popular nipona. También busca ilustrar a los asistentes sobre algunas tradiciones de Japón, por ello es un evento que no puedes perderte.