¿Qué sabemos de la huelga de pilotos en Colombia?

¿Qué sabemos de la huelga de pilotos en Colombia?

Desde el pasado 20 de septiembre, una huelga organizada por alrededor de 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) tiene en vilo a la economía del país cafetero. Debido a esta situación, el escenario del tráfico aéreo en el país suramericano se ha trastornado, siendo las ciudades más afectadas ciudades como Medellín, Barranquilla y Manizales, principalmente en lo que respecta a aquellos vuelos desde y hacia la capital colombiana.

La referida huelga tiene como trasfondo la situación laboral de los pilotos, ya que en términos concretos se demanda un aumento del 60% de los salarios, así como también mejoras en las prestaciones. La principal afectación del actual contexto de paro se da en las operaciones de  Avianca, la principal aerolínea de Colombia, dado que la mayor cantidad de pilotos involucrados en la huelga labora para esta empresa.

A raíz del paro, Avianca ha cancelado cerca de 1 mil 700 vuelos.

Esto representa alrededor del 57% del tráfico actual de la compañía al interior de Colombia y en términos económicos significa una pérdida diaria de US$700 mil. A modo de manejar la presente crisis de manera responsable para con los usuarios, la compañía ha anunciado la suspensión de la venta de boletos hasta el día 5 de octubre, aunque de acuerdo a informes recientes, es probable que la misma sea reanudada el día de hoy.

¿Qué sabemos de la huelga de pilotos en Colombia?

Mientras tanto, la industria colombiana del transporte aéreo se solidariza con Avianca y abogan por un acuerdo para la solución de esta problemática. Hasta el momento se ha solicitado la intervención de un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto con los pilotos que conforman la asociación.

Ante la presente situación de paro, se recomienda tomar las precauciones necesarias a fin de minimizar las afectaciones en la agenda de nuestros lectores, de igual manera mantener el contacto con la aerolínea ante posibles alternativas en el presente contexto.