La presencia digital en la evolución del mercado

La presencia digital en la evolución del mercado

Las tendencias del mercado siempre están en constante evolución y uno de los ejemplos más firmes se pueden observar en la demanda que hay en el comercio online por todo tipo de productos. Silvia Cuellar, representante internacional de COEXPORT, quién fue expositora en el lanzamiento del programa PYMEXPORTA de DHL Express, nos habló sobre estas tendencias, respecto a la moda y otros rubros, y cómo la exportación juega un papel fundamental en el desarrollo de cada negocio.

“Nosotros como COEXPORT, nos aliamos con PYMEXPORTA porque creemos que le va a dar una alternativa a las pymes para poder agilizar sus procesos de productos hacia el exterior” explica. Asegura que el tema más delicado en la exportación es el de los requerimientos aduanales porque estos varían de país a país. Y hay que tomar en cuenta que si un producto no llega a otras fronteras, ese producto no está evolucionando.

Y de eso se trata el mercado: De la evolución.

COEXPORT se encarga de guiar y formar a cada empresario en el proceso. Se asegura que toda la documentación referente al producto esté lista antes de exportar. “Esto le ahorra mucho tiempo y dinero a las empresas.” Puntualiza Cuellar y se enfatiza en la importancia de las muestras de un producto.

“Mira, es lo primero que alguien te pide: Envíeme una muestra”. Ejemplifica. Sólo para mandar una muestra, ya se necesita poseer un conocimiento de cómo exportarla con eficiencia.  Si la empresa no responde con eficacia ante el pedido, no se están haciendo bien las cosas. Todo producto que se vende online, si está en stock, es que ya está empaquetado y con la documentación y los permisos necesarios para ser enviado a un destinatario.

Es aquí donde entra el papel del comercio online.

“En el comercio internacional decimos ahora: Si no estás en internet, no estás en nada” opina Cuellar. Y esta es una realidad. En lugares especializados como Amazon o eBay, se encuentra todo tipo de productos, como ropa, electrodomésticos y juguetes. Por eso en el evento de PYMEXPORTA se habló del rol fundamental de la empresa Ecommerce El Salvador, que se encarga de darle presencia digital a las distintas empresas locales.

Ecommerce es una parte fundamental para el futuro de Coexport y por eso ambas entidades están en proceso de firmar el contrato de una plataforma que ayude a las PyMES a poder exportar de forma más rápida, segura y menos engorrosa.

Algo curioso que menciona la representante de COEXPORT es que en internet, también se venden bastantes servicios como en el área de telecomunicaciones, en turismo o en consultorías.

La presencia digital en la evolución del mercado

Y todo esto forma parte de la evolución del mercado cibernético y hace que la economía de los países involucrados se mueva en una dirección futurista.

Regresando al tema de la exportación de productos tangibles, Cuellar explica que los términos de calidad, inocuidad y trazabilidad son observados con detalle por COEXPORT. Si una empresa que ha exportado bajo su vigilancia recibe una auditoría y los estándares no se cumplen, no sólo el negocio sufre pérdidas, sino que el país pierde credibilidad.

Por lo tanto, en el comercio, la excelencia es crucial.

Un rubro donde se ejemplifica a la perfección la forma en la que el mercado evoluciona es el de la moda. Para empezar, Cuellar asegura que los textiles y productos de indumentaria son los que más se exportan de El Salvador hacia Los Estados Unidos. Lo que le sigue son commodities como el azúcar y el café.

Sin embargo, respecto a las tendencias de vestimenta, Cuellar profundiza en el ciclo de vida que obtienen las prendas por parte del público que más consume dicho producto, las mujeres. “Yo creo que todas las semanas compramos algo, ¿o no?” comenta con una sonrisa, “Cuando nos pagan, necesito cambiar mis zapatos”.

Aquí también se habla del valor agregado, ya que las personas compran productos de moda no sólo por la funcionalidad, sino por el estilo, la estética y el status que una cartera o un vestido específico pueda brindar. Un sector del mercado que podría ser aprovechado en relación al rubro es el de los accesorios que hacen muchos artesanos en el país, como collares con semillas de café o de frijol.

Cuellar comenta que estos productos de bisutería podría ser exportados a otros países y a los extranjeros les atraerían por la siguiente razón:

Por la originalidad del diseño.

Y esta es una característica que distingue el éxito de unos productos de otros, porque se involucra la forma en la que se satisface al cliente. Una persona se siente más cautivada por un artefacto único y visualmente atractivo que sólo él o ella va a poseer que por algo que se produce de forma industrial y que puede encontrarse en cualquier parte. No obstante, depende de cada caso y depende de cada producto, porque cada mercado es distinto. Y las necesidades del público también varían en cada contexto.

La representante de COEXPORT concluye diciendo que todo empresario debe saber detectar las señales en el mercado para que su negocio prospere. Debe haber siempre estrategias para definir la forma en la que los productos se darán a conocer para que haya frutos y se vaya en línea con la evolución del mercado.

Si tienes una consulta de comercio online, puedes llamar a Ecommerce El Salvador a: 2284-6728 o escribir al correo: info@ecommerceelsalvador.com.