Cataluña: Posibles caminos tras el referéndum

Cataluña: Posibles caminos tras el referéndum

Cataluña enfrenta una muy tensa situación tras el 1 de octubre, fecha en que la referida Comunidad Autónoma definiría su futuro político respecto del Reino de España (Y la Unión Europea) en un referéndum cuyo objetivo era consultar a la población acerca de una eventual secesión del Estado y territorio español. Este es un hecho sin precedentes en la historia de la Península Ibérica y cuyo contexto se remonta a la época del franquismo.

Los últimos 70 años de historia catalana han estado marcados por una casi constante tirantez con el gobierno de Madrid por causas políticas. Principalmente, ha sido a causa de la autonomía de la región en cuestiones socio-económicas. No fue sino hasta la transición democrática en los años 70s que Cataluña pudo contar con auto-gobierno en plena forma, puesto que así lo contempla la Constitución de 1978; con una ligera reforma en el año 2006 que otorgaba mayores facultades al gobierno catalán.

Este es el origen de las posiciones separatistas.

4 años más tarde, el Tribunal Constitucional dio marcha atrás a esta reforma, que tiene implicaciones no sólo de identidad nacional y soberanía, pues –a decir de los independentistas- actúa en desmedro del pueblo catalán. Se tiene la percepción de que los impuestos que pagan al gobierno madrileño no se reflejan exactamente en beneficios sociales, por no hablar que la decisión del Tribunal Constitucional constriñe la autonomía fiscal de la Generalitat catalana.

Este contexto es el que llevó a que se convocara al referéndum del pasado 1 de octubre, cuyos resultados favorecieron abrumadoramente a la causa de la independencia (90.09% a favor del Si VS 7.87% del No y alrededor de 2% de votos nulos). Valga decir que la jornada electoral estuvo empañada por la intervención violenta de autoridades españolas que intentaron impedir la consulta popular, resultando heridas cerca de 900 personas. Ante los hechos del pasado domingo, es válida la siguiente pregunta:

¿Qué opciones tiene Cataluña?

La primera es la que los resultados del referéndum sugieren, es decir, proclamar la independencia de la Comunidad Autónoma, lo cual debería ocurrir 48 horas después de declararse firmes los resultados de la consulta popular, en sesión extraordinaria del Parlament de Catalunya. La contundencia de los mismos permite estimar que el órgano legislativo podría sesionar de un momento a otro, pero sin embargo, a la fecha no existe una declaratoria de escrutinio final. Asumimos que esto ocurre debido al seguimiento del debido proceso y las irregularidades y disturbios del día de la consulta.

Cataluña: Posibles caminos tras el referéndum

Del otro lado, el Gobierno Español puede hacer efectivo el Artículo 155 de la Constitución de 1978, que según el cual, si alguna Comunidad Autónoma entrase en desacato con la Constitución y leyes secundarias, el gobierno podría tomar las medidas pertinentes para recomponer el orden establecido, que para el caso significaría desconocer la autoridad de la Generalitat y convocar a elecciones en Cataluña. Esta opción se encuentra de momento descartada.

Aún no se logra el consenso necesario al interior del Parlamento Español.

Y en último término, está la alternativa de una negociación con la Generalitat a fin de otorgar mayores competencias y autonomía al referido gobierno regional, todo y cuando Cataluña se mantenga dentro del reino. Esta alternativa, sin embargo, podría contemplar la eventual realización de un nuevo referéndum.

Cataluña: Posibles caminos tras el referéndum

Dado el contexto de la cuestión catalana, todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que Europa conozca un nuevo país. Basta que se conozca el resultado oficial de la consulta popular para que se eche andar el mecanismo legal que haría posible la separación de Cataluña respecto de España y asimismo, la herramienta legal que permite al gobierno tomar cartas en el asunto se halla congelada en las discusiones del Congreso. Lo que resuelva primero determinará el desenlace de este asunto.